Dirección de memoria

Direcciones+de+memoria.png

Dirección de memoria. En informática, una dirección de memoria es un identificador para una localización de memoria con la cual un programa informático o un dispositivo de hardware pueden almacenar un dato para su posterior reutilización. Una forma común de describir la memoria principal de una computadora es como una colección de celdas que almacenan datos e instrucciones. Cada celda está identificada por un número o dirección de memoria. La información que se almacena en cada celda es un byte que es un conjunto de ocho bits, estos bits representan la unidad mínima de almacenamiento de datos e instrucciones, ya que un bit solo puede contener el valor cero o uno y eso no es suficiente para guardar datos o instrucciones, por lo que se debe almacenar en bytes,

Direccionamiento de memoria físico y lógico

El direccionamiento de la memoria puede considerarse desde dos puntos de vista: Físico y lógico. El primero se refiere a los medios electrónicos utilizados en la computadora para acceder a las diversas posiciones de memoria. El segundo, a la forma en que se expresan y guardan las direcciones. Los llamados modos de direccionamiento no son más que las diferentes maneras de especificar en informática un operando dentro de una instrucción esto es en lenguaje ensamblador. Cómo se especifican e interpretan las direcciones de memoria según las instrucciones. Las diferentes arquitecturas de computadores varían mucho en cuanto al número de modos de direccionamiento que ofrecen desde el hardware. Eliminar los modos de direccionamiento más complejos podría presentar una serie de beneficios, aunque podría requerir de instrucciones adicionales, e incluso de otro registro. Se ha comprobado que el diseño de CPUs segmentadas es mucho más fácil si los únicos modos de direccionamiento que proporcionan son simples. Recordemos que las clasificaciones de las arquitecturas de computo son: Clásica, Segmentada y Multiproceso” La mayoría de las máquinas RISC disponen de apenas cinco modos de direccionamiento simple, mientras que máquinas CISC tienen más de una docena de modos de direccionamiento, algunos de ellos demasiado complejos.

Ancho soportados por registros

Los sistemas operativos actuales son comúnmente diferenciados según el ancho soportado por sus registros, es decir 32 y 64 bits. Estas cifras se refieren a la máxima capacidad que dichos sistemas operativos pueden direccionar, así un sistema de 32 bits podría acceder y direccionar, sin utilizar memoria virtual, un máximo de 232 posiciones de memoria, usualmente designadas por un código hexadecimal,. Debido a esto, el rango de valores naturales que pueden ser almacenados en 32 bits es de 0 hasta 4.294.967.295 , que vienen a ser los famosos 4 gigabytes de capacidad límite de los sistemas operativos de 32 bits. Debido a la estructura de 32 bits de un procesador común como los de Intel, las direcciones de memoria se expresan a menudo en hexadecimal. Por ejemplo, para no tener que escribir 101001111010 podemos escribir A7A en hexadecimal.. Para los sistemas de 64 bits, siguiendo el razonamiento anterior, obtendríamos 264 posibilidades, lo que se traduce en un rango de valores desde 0 hasta 18.446.744.073.709.551.615, 18,4 zettabytes o 18.400.000.000 de gigabytes direccionables.

Aplicaciones informáticas

En aplicaciones informáticas las direcciones son asignadas por el sistema operativo a cada programa en ejecución, asegurándose éste, comúnmente por medio de un daemon, que las direcciones utilizadas por un ejecutable u otro proceso no se solapen o se escriba en posiciones protegidas de memoria, por ejemplo, en el sector de arranque. Un demonio o daemon (de sus siglas en inglés Disk And Execution Monitor), es un tipo especial de proceso informático que se ejecuta en segundo plano en vez de ser controlado directamente por el usuario, es decir, es un proceso no interactivo. Este tipo de programas se ejecutan de forma continua e infinita, y aunque se intente cerrar o matar el proceso, este continuará en ejecución o se reiniciará automáticamente. Todo esto sin intervención de terceros y sin dependencia de consola alguna.

Aplicaciones electrónica

En aplicaciones electrónicas una dirección es el identificador único de cada dispositivo conectado a un BUS de datos, así el dispositivo maestro dispondrá de un código para seleccionar uno, y solo uno, de los dispositivos esclavos conectados a él.

Fuente

  • Arquitectura de computadoras: de los microprocesadores a las supercomputadoras Autor: Behrooz Parhami Editor: McGraw-Hill, 2007 ISBN: 9701061462, 9789701061466