Líder de proyecto

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Líder de Proyecto
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Concepto:Persona que tiene la responsabilidad total del planeamiento y la ejecución acertados de cualquier proyecto.


Líder de proyecto. Responsable de detectar las necesidades de los usuarios y gestionar los recursos económicos, materiales y humanos, para obtener los resultados esperados en los plazos previstos y con la calidad necesaria. Es la persona que tiene la responsabilidad total del planeamiento y la ejecución acertados de cualquier proyecto. Este título se utiliza en la industria de la construcción, la arquitectura, el desarrollo de software y diversas ocupaciones que se basan en la generación o manutención de un producto.

Misión

Su misión es la de dirigir y coordinar los proyectos de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones de un área de la empresa, supervisando las funciones y los recursos de análisis funcional, técnico y programación, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios y asegurando la adecuada explotación de las aplicaciones.

Funciones

  • Gestiona y asigna recursos humanos y de otro tipo.
  • Define las prioridades de las tareas dentro y/o relacionadas con el proyecto.
  • Coordina las interacciones con los clientes y los usuarios finales.
  • Planifica las iteraciones.
  • Planifica y asigna las tareas de la forma más razonable posible.
  • Define la organización y estructura del proyecto.
  • Establece las líneas de trabajo a seguir para garantizar la calidad e integridad de los artefactos del proyecto.
  • Motiva y organiza el equipo de trabajo para lograr un objetivo definido.
  • Establece los horarios de trabajo del equipo de desarrollo.
  • Planifica y realiza las reuniones de control del equipo de desarrollo en el tiempo establecido.
  • Mantiene el control del resultado de estas reuniones.
  • Informa sobre el estado actual del proyecto.
  • Mantiene el plan del proyecto.
  • Suministra al equipo el informe del ciclo de desarrollo.

Líder de Protecto en las Tecnologías de la Información

Un líder de proyecto en TI toca todas las etapas del ciclo de vida del software. Esta persona debe tener un conocimiento profundo de arquitectura de software, diseño, levantamiento de requerimientos desarrollo, pruebas, medo ambiente, integración de datos mediciones de despeño e implementación. Un líder de proyecto necesita detener el desarrollo si un programa no está funcionando de la forma apropiada. También el líder de proyecto señala los riesgos del proyecto.Al principio el líder asigna prioridades para su propio trabajo. En muchos casos es responsable de varios proyectos que están cambiando constantemente por diferentes factores. Requiere que el líder esté “alerta” o anticipando aspectos de prioridades. El resto del día se verá complementado con planeación, generando documentación escrita del proyecto, lidereando juntas con el equipo, entrevistando clientes y revisando métricas de desempeño.

En algunas organizaciones el rol del líder de proyecto se subestima y no son reconocidos como debería. De cualquier forma lo que queda como recompensa del trabajo bien hecho y orgulloso de ser parte de la “victoria”. Cualquier frustración de proyectos anteriores cancelados, decisiones de la dirección incorrectas y de un equipo incompetente se borran (temporalmente) durante el día de la victoria.El líder no debe ser la persona que se pase constantemente “apagando fuegos”. La planeación es la clave para el éxito de los proyectos.En todas las situaciones, el líder de proyecto debe ser una persona amable y ocupada y que pueda minimizar daño tanto en el equipo como en el proyecto.

Artefactos y controles

  • Lista de Stakeholders y Responsabilidades
  • Supervisa y rectifica Documento Visión del proyecto
  • Contratos con el cliente
  • Carta de liberación del sistema
  • Plan de gestión y mitigación riesgos
  • Reporte de Estatus del Proyecto
  • Estudio de factibilidad
  • Planificación del proyecto (Project)
  • Registro de control de tiempo de los miembros del equipo.
  • Plan de métricas del proyecto

Habilidades

  • Dominar técnicas de motivación y organización del trabajo en grupo
  • Dominar técnicas de distribución y asignación de recursos humanos y materiales.
  • Utilizar métodos de comunicación.
  • Conocimiento del completo ciclo de vida de un proyecto software según RUP.
  • Dominar técnicas de planificación de tiempo, estimación de costos, estimación de proyectos y estimación de riesgos.
  • Dominio de Organización de equipos de desarrollo de software, estructuración de equipo, distribución de tareas y administración del tiempo.
  • Dominio de los artefactos generados en un proceso de desarrollo de software.
  • Dominio de Controles de versiones.
  • Dominio de herramientas de planificación como el Microsoft Project.
  • Metodologías Ágiles de desarrollo de software.
  • Dominio de metodologías de investigación.
  • Dominar Normas de Calidad y Estándares Internacionales.
  • Dominar principios de la Legalidad de la producción de software(propiedad intelectual, licencia de software)

Siete características de un líder exitoso

  • Excelencia en las actividades básicas del día a día: actúa apasionadamente, es optimista, motiva y valora a su gente, demuestra sus valores en pequeños actos con todos, todo el tiempo (honestidad, coraje, perseverancia, lealtad, humildad).
  • Excelencia en relaciones personales: el liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales. Cumple promesas, escucha atentamente, dice la verdad, fomenta el respeto y logra relaciones de confianza duraderas y genuinas.
  • Adaptación al cambio: Heráclito dijo “Lo único constante en el universo es el cambio”, y eso es lo que pasa en el mundo de los negocios hoy. Los líderes no dirigen personas, sino que tienen actitudes que inspiran a las personas de su entorno y las mueven para actuar.
  • Eficacia personal: se enfoca en lo valioso, prioriza, reclasifica las metas, “para la pelota”, tiene momentos de reflexión solo o sola.
  • Creatividad e innovación: las ideas se han convertido en la materia prima de los proyectos exitosos, pero no son más que eso, materia prima. Después de la creatividad e innovación falta la ejecución. Se debe crear e innovar pensando en la ejecución desde un principio.
  • Ser el entrenador del equipo: aconseja, observa cosas que se pueden mejorar, comparte experiencias pasadas generosamente. ¿cómo te das cuenta que sos un buen coach? Si un miembro de tu equipo te pide que presencies una de sus presentaciones al cliente para que le digas qué cosas se pueden mejorar, te está pidiendo que seas su coach.
  • Conciencia social: el proyecto contribuye a la organización, la organización contribuye a la sociedad. Si esos tres elementos (proyecto, organización, sociedad) no están alineados, ¿para qué trabajás? Una empresa no es simplemente una entidad solitaria que interactúa con pares, sino que se encuentra dentro de una sociedad, dentro de un contexto del que es parte. Si tu proyecto no tiene valores que exceden al ámbito comercial, le falta algo. Es un orgullo generar proyectos exitosos, pero mucho más satisfactorio es poder compartirlos con la comunidad.

Véase también

Fuentes