Saltar a: navegación, buscar

Bailando suave

(Redirigido desde «Dirty dancing»)
Bailando Suave
Información sobre la plantilla
Drama romántico. | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bailandosuave.JPG
Filme Romántico
NombreBailando Suave
Otro(s) nombre(s)Dirty Dancing.
Estreno21 de agosto de 1987
GuiónEleanor Bergstein.
DirectorEmile Ardolino.
Producción GeneralLinda Gottlieb.
RepartoPatrick Swayze (Johnny Castle)

Jack Weston (Max Kellerman) Cynthia Rhodes (Penny Johnson) Jennifer Grey (Frances 'Baby' Houseman), Jerry Orbach (Jake Houseman) Lonny Priceen (Neil Kellerman), Jane Bruckeren (Lisa Houseman) Kelly Bishopen (Marjorie Houseman), Max Cantoren (Robbie Gould) Charles Honi Colesen (Tito Suarez), Cousin Brucie Morrowen (Magician) Wayne Knighten (Stan) Paula Truemanen (Mrs. Schumacher)

Alvin Myerovichen (Mr. Schumacher).
PremiosGlobo de Oro.
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
Bailando suave
Bailando suave. Película de género romántico con números de baile estrenada en 1987. Escrita por Eleanor Bergstein y dirigida por Emile Ardolino, obtuvo un resonante éxito comercial y es considerada como un clásico de la década de 1980. Un famoso profesor de baile y una adolescente se abrazan al ritmo de la música venciendo las dificultades familiares.

Historia

Narra la rebelión de una adolescente contra su padre por iniciar una relación con un instructor de baile durante las vacaciones de verano de la familia. Originalmente era una película de bajo presupuesto con un nuevo estudio y sin grandes estrellas (con excepción de la leyenda de Broadway Jerry Orbach, en un papel de apoyo), Dirty Dancing se convirtió en un éxito de taquilla masiva.

A partir de 2009 recaudó más de $ 214 millones en todo el mundo. Fue la primera película para vender más de un millón de copias en video, y la banda sonora de Dirty Dancing ha generado dos multi-platino álbumes y singles múltiples , entre ellos "(he tenido) el momento de mi vida", que ganó el Globo de Oro y Premio de la Academia a la Mejor Canción original, y un premio Grammy por mejor dúo.

Argumento

En el verano de 1963, de 17 años de edad Baby Houseman se encuentra de vacaciones con su familia acomodada en Kellerman, un centro turístico en las montañas Catskill. Ella está planeando asistir a Mount Holyoke College para estudiar la economía de los países subdesarrollados y luego entrar en el Cuerpo de Paz. Ella fue nombrada después de Frances Perkins, la primera mujer en el Gabinete de EE.UU.

Su padre, Jake (Jerry Orbach), es el médico personal de Max Kellerman, el dueño de la estación. Bebé se enamora de baile del resort instructor Johnny Castle parte del personal de entretenimiento de clase trabajadora. Cuando, en el ejercicio de una sandía, se le invita a uno de sus secretos después de horas de los partidos, se observa el "dirty dancing" por primera vez.

Ella se siente intrigado por el baile sexy, y recibe una breve lección de
Bailando suave
Johnny. Más tarde, ella descubre que su pareja de baile Penny Johnson es perturbada por estar embarazada de Robbie Gould,, el camarero mujeriego que está saliendo y engañando a su hermana Lisa.

Una escena final de baile, Baby supera sus temores, y confía tanto en Johnny y ella misma, que le permita levantar en el aire. Esto ha sido descrito como "la escena de baile más piel de gallina que induce en la historia del cine", y la pose es una de las imágenes más reconocibles de la película.

Baby asegura el dinero de su padre a pagar por el aborto ilegal de Penny. Baby en sus esfuerzos para ayudar, también se convierte en bailarina suplente de Penny para una actuación en el Sheldrake, un balneario cercano donde Johnny y Penny realizan anualmente. Este próximo show le exige a su formación para convertirse en una bailarina mejor y aprender la rutina necesaria. Cuando Baby se convierte en discípula de Johnny en el baile, los ánimos se irritan y un romance comienza a desarrollarse en el proceso.

Su actuación en el Sheldrake va razonablemente bien. Cuando vuelven a Kellerman, descubren que el aborto clandestino de Penny fue fallido, dejándola en un dolor agonizante. Baby trae a su padre para ayudar, pero Johnny asume que el embarazo fue causado por él, y le prohíbe A Baby tener nada que ver con él o con sus amigos. Está furioso con ella por haberle mentido y traicionado su confianza.

Baby desafía al padre y escapa a visitar a Johnny en su cuarto esa misma noche, donde continúan su romance floreciente. Su relación es finalmente revelada después de que él es acusado de robar una billetera de uno de los huéspedes del complejo turístico y es incapaz de proporcionar una coartada comprobable, para salvarlo de ser despedido, Baby confiesa que no podría haber sido responsable, porque él estaba con ella esa noche en su cabaña.

Él es finalmente es absuelto de la acusación de robo, pero sigue siendo despedido por tener un romance con un invitado. Sin embargo, acto desinteresado Baby le inspira a darse cuenta de que "hay gente dispuesta a defender a otras personas sin importar lo quel es cuesta." Johnny, a pesar de que ha sido despedido, regresa a la estación para llevar a cabo el baile final de la temporada con Baby. Criticando la Housemans para la elección de su asiento, se establece que "Nadie pone a Baby en un rincón", como él la levanta de su mesa. La lleva en el escenario, interrumpiendo el programa que ya está en marcha. Después de un breve discurso, que deslumbran al público con un espectáculo de danza impresionante a la canción "He tenido el momento de mi vida", que termina con ella y la levanta en brazos por primera vez.

Elenco

  • Jennifer Grey: Frances "Baby" Houseman, el protagonista
  • Patrick Swayze: Johnny Castle, el deuteragonist
  • Jerry Orbach: Dr. Jake Houseman, el tritagonist
  • Kelly Bishop: Houseman Marjorie
  • Jane Brucker: Houseman Lisa
  • Cynthia Rhodes: Penny Johnson
  • Jack Weston: Max Kellerman
  • Max Cantor: Robbie Gould
  • Lonny Precio: Neil Kellerman
  • Charles Coles: Tito Suárez
  • Neal Jones: Billy Kostecki

Banda Sonora

Warnes.

Pre-producción

Bailando suave es en gran parte basada en la infancia propia de la guionista Eleanor Bergstein: Ella es la hija menor de un médico judío de Nueva York, pasó los veranos con su familia en las montañas Catskill, participó en "Dirty Dancing", concursos, y se hacía llamar "Baby "como una niña. En 1980, Bergstein escribió un guión para la película de Michael Douglas, que es mi turno. Sin embargo, los productores rechazaron una escena de baile erótico de la escritura, muy a su pesar. Ella entonces concibió una historia nueva, se centró casi exclusivamente en el baile. En 1984, lanzó la idea de ejecutivo de MGM Eileen Miselle, que le gustaba y se asoció con el productor Bergstein Linda Gottlieb. Se pusieron la película en 1963, con el carácter de Baby sobre la base de la propia vida Bergstein, y el personaje de Johnny basado en las historias de Michael Terraza, un instructor de baile que Bergstein se reunieron en las montañas Catskill, en 1985 mientras estaba investigando esta historia.

Terminó el guión en noviembre de 1985, pero los cambios de gestión en el MGM poner el script en cambio, o el limbo. Mientras afinan su tono de Vestron, Gottlieb y Bergstein eligió como director de la película a Emilio Ardolino, que había ganado el premio de la Academia 1983 para el documental, Feel Like Dancin. Ardolino nunca había dirigido una película, pero era muy apasionado sobre el proyecto, incluso el envío de un mensaje de donde fue secuestrado en un jurado, insistiendo en que era la mejor opción como director.

El equipo de Gottlieb, Bergstein y Ardolino luego presentaron su visión de la película con el presidente Vestron, Jon Peisinger. Al final de la reunión, Peisinger había dado el proyecto de la "luz verde" para convertirse en el primer Vestron de producción de largometraje. La película se aprobó un presupuesto de la cantidad relativamente baja de $ 5 millones, en momentos en que el costo promedio de una película fue de $ 12 millones. Para el coreógrafo, Bergstein eligió Kenny Ortega, que había sido entrenado por el legendario bailarín Gene Kelly.

Rodaje

La apretada agenda permitió sólo dos semanas de ensayo, y 44 días de rodaje, ya que ya era el final del verano. El elenco se quedó en el mismo hotel en la montaña de Lake Resort en Pembroke, Virginia, y los ensayos se convirtió rápidamente en disco de los partidos que participaron casi todos los miembros del elenco, incluso los no-bailarines, como Jack Weston. El baile y la bebida pasó casi no parada y, inmerso en el medio ambiente, los actores principales, Grey y Swayze, comenzaron a identificarse con sus personajes. Bergstein construida sobre esto, alentar a los actores a improvisar en sus escenas. También construyó la tensión sexual, diciendo que no importa cuán íntima o "moler" los pasos de baile, que ninguno de los bailarines iban a tener otro tipo de contacto físico entre sí por los próximos seis meses.

El rodaje comenzó el 5 de septiembre de 1986, pero fue afectado por el tiempo que van desde la lluvia de calor sofocante. La temperatura exterior se elevó a 105 ° F (41 ° C), y con todas las cámaras adicionales y equipos de iluminación necesarios para la filmación, la temperatura interior puede ser tan alta como 120 ° F (49 ° C). De acuerdo con el coreógrafo Kenny Ortega, en una jornada de diez personas pasaron a cabo dentro de los 25 minutos de rodaje. Los ancianos Paula Trueman se desplomó y fue llevado a la sala de emergencias local para recibir tratamiento por deshidratación. Patrick Swayze también se requiere una visita al hospital. Insistiendo en hacer sus propias acrobacias, en repetidas ocasiones se cayó de la sesión durante el "equilibrio" y la escena se lesionó la rodilla tan mal que tuvo líquido que drena de la inflamación. Los retrasos en el calendario de rodaje empujó la filmación en el otoño, lo que requiere la decoradores de spray de pintura el otoño las hojas verdes. El clima no coopera luego tomó un giro diferente, sumiendo del calor opresivo para abajo, cerca de 40 ° F (4 ° C), causando condiciones de frío para la escena de natación famoso en octubre. La tripulación llevaba abrigos, guantes y botas.

Swayze y Grey se desnudaron para ropa ligera de verano, para zambullirse repetidamente en el agua fría. A pesar de disfrutar de su personaje, describió el agua como "horrorosa" en frío, y ella no podría haber ido al lago, salvo que ella era "joven y con hambre". Un complejo de la familia típica en las montañas de Catskill. Las relaciones entre las dos estrellas principales variado a lo largo de producción. Ya habían tenido problemas para llevarse bien en su anterior proyecto, Red Dawn. Trabajaron las cosas lo suficiente como para tener una prueba de pantalla muy positiva, pero la cooperación inicial se desvaneció pronto, y pronto estuvieron "frente a frente" antes de cada escena. Había preocupación entre el personal de producción que la animosidad entre las dos estrellas podría poner en peligro la filmación de las escenas de amor.

Premios de la Academia

  • (won) Academy Award for Best Original Song, 1987
  • Golden Globe Awards, 1988
  • (won) Best Original Song
  • (nominated) Best Motion Picture – Comedy/Musical
  • (nominated) Best Performance by an Actor in a Motion Picture – Comedy/Musical
  • (nominated) Best Performance by an Actress in a Motion Picture – Comedy/Musical
  • Grammy Awards, 1988
  • (won) Best Pop Performance by a Duo
  • (nominated) Best Song written for a Motion Picture, Television or Other Visual Media
  • Three installments of the American Film Institute's AFI 100 Years... series 2002, AFI's 100 Years...100 Passions, #93
  • 2004, AFI's 100 Years...100 Songs, #86 with the Academy Award-winning song "(I've Had) The Time of My Life"
  • 2005, AFI's 100 Years...100 Movie Quotes, #98 for Johnny's famous line "Nobody puts Baby in a corner"

Legado

Jennifer Grey tenía una rinoplastia en la década de 1990, que cambió su nariz e hizo su cara casi irreconocible. Ella nunca fue capaz de encontrar un papel que igualó el éxito que tuvo en Dirty Dancing. En cuanto al estudio, a pesar de gran éxito monetario de la película, Vestron lo siguió con una serie de fracasos, y se quedó sin dinero. Los derechos de Dirty Dancing pasó a Artisan Entertainment, y más tarde a Lions Gate Entertainment. Jerry Orbach, ya conocido como un exitoso actor de Broadway, continuó en diferentes géneros. Él fue la voz del personaje de candelabros "Lumiere" en el 1991 en la película animada "La Bella y la Bestia", antes de asumir su papel más conocido, el detective Lennie Briscoe en la Ley y orden, que jugó desde 1992 hasta su muerte en 2004.

Fuentes