Michael Douglas

Michael Douglas
Información sobre la plantilla
Michael douglas.jpg
NombreMichael Kirk Douglas
Nacimiento25 de septiembre de 1944
New Brunswick, New Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActor y productor de cine y televisión
CónyugeCatherine Zeta-Jones
HijosCameron, Dylan Michael y Carys Zeta.
PadresKirk Douglas, Diana Hill
FamiliaresJoel, Peter, Eric (hermanos)

Michael Kirk Douglas. Conocido actor y productor de cine y televisión de origen estadounidense, famoso por su enorme trayectoria dentro de Hollywood convirtiéndose en uno de los actores más sólidos y apreciados .

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Michael Kirk Douglas es hijo del actor Kirk Douglas y de la actriz Diana Hill. Michael creció en Connecticut con su madre y su padrastro William Garrid tras el divorcio de sus padres, pasando los veranos con su padre el protagonista de Espartaco. Tiene un hermano menor llamado Joel (nacido en 1947).

Michael creció en un entorno familiar muy unido y recibió su educación dentro del prestigioso colegio Eaglebrook School, en la ciudad de Deerfield, en el estado de Massachusetts.

Durante su adolescencia marchó al Choate Rosemary Hall Institute, en la ciudad de Wallingford (Connecticut). Curiosamente, a esta misma secundaria asistió la gran actriz Glenn Close.

Una vez egresado de esta escuela, Michael decidió enrolarse en la University of California, en la ciudad de Santa Bárbara. Allí recibió el título en Artes Dramáticas y a su vez se convirtió en Presidente Honorario de la UCSB Alumni Association. Donde conoció a Danny DeVito, con quien también compartía habitación.

Trayectoria profesional

Michael Douglas entró en la industria cinematográfica a mediados de los años 60 como asistente de dirección. A finales de los años 60 y justo después de ampliar sus estudios en Nueva York en los centros American Place Theatre y Neighborhood Playhouse, Michael debutó en el cine sin acreditar en la película La Sombra De Un Gigante (1966), protagonizada por su padre, y en producciones teatrales fuera de Broadway.

Tras títulos como Héroes (1969) de David Miller o El Ladrón Rebelde (1969) de James Clavell. Debutó y triunfó como productor, en colaboración con Paul Zaentz, con Alguien voló sobre el nido del cuco, filme que ganó los cinco Oscar más importantes de 1975, incluido el de la mejor película.

Michael alcanzó la fama en 1972 gracias a protagonizar junto a Karl Malden la serie de televisión Las Calles de San Francisco (1972-1977), una emisión que también sirvió para que Douglas de ese inicio su faceta de director realizando algún episodio. En la siguiente década consiguió el estrellato interpretativo al hacer equipo con Kathleen Turner y su amigo Danny DeVito en la película de aventuras Tras el Corazón Verde (1984), un film dirigido por Robert Zemeckis. Con Turner también trabajo en La joya del Nilo (1985) del director Lewis Teague. Estas dos peliculas lo convirtieron en una popular estrella cinematográfica.

Posteriormente intervendría en importantes y comerciales títulos como La Joya del Cine (1986), Atracción Fatal (1987, de Adrian Lyne), Wall Street (1987), La Guerra de Los Rose (1989), Instinto Básico (1992), Resplandor en la oscuridad (1991), Un día de furia (1993), Acoso (1994) o El Presidente y Miss Wade (1995).

Atracción fatal encasilló a Douglas en el personaje del buen marido que se ve amenazado por una mujer maquiavélica, que encarnó magistralmente Glenn Close. El mismo tema de la venganza del hombre acosado por la mujer se trató desde una perspectiva cómica en La guerra de Los Rose (1989), una corrosiva comedia dirigida por Danny DeVito en la que otra vez compartió cartel con Kathleen Turner.

Wall Street supuso el reconocimiento de la industria, ya que le valió el Oscar al mejor actor por su interpretación del financiero corrupto, ambicioso y despiadado. Instinto básico gozó de un notable éxito comercial. Su director, Paul Verhoeven realizó dos versiones del filme, una para Estados Unidos y la otra, mucho más explícita en las secuencias de sexo y violencia, para el más liberal mercado europeo. Douglas encarnó al detective Nick Curran, encargado de investigar el asesinato de un hombre con un punzón de picar hielo. La principal sospechosa es una bellísima mujer que transpira sensualidad por todos sus poros y que utiliza la provocación como principal arma de defensa: Catherine Tramell, papel para el que se pensó primero en Kim Basinger y que sería finalmente interpretado por Sharon Stone.

A finales de los noventa protagonizó The Game (1997), Crimen perfecto (1998) y Wonder Boys (1999), y en 2000 realizó dos elogiadas interpretaciones en Jóvenes prodigiosos y Traffic.

En el siglo XXI protagonizo otros títulos como: Ni una palabra (2001), Cosas de Familia (2003) o La sombra de la sospecha (2006), intriga en la que ejercía de agente del servicio de seguridad de la presidencia de los Estados Unidos. En el año 2007 trabajó en King of California, un título escrito y dirigido por Mike Cahill que está co-protagonizado por Evan Rachel Wood, Douglas era un hombre recién salido de un sanatorio psiquiátrico que tiene que convencer a su hija para que le ayude a encontrar un tesoro enterrado de la época de la colonización española.

En Más allá de la duda (2009), remake de una película de cine negro de Fritz Lang, interpretaba a un fiscal corrupto. En la comedia Los fantasmas de mis ex novias (2009) era Wayne Mead, tío y mentor de Matthew McConaughey.

Vida personal

Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones.

En 1977 contrajo matrimonio con Diandra Luker, con quien tuvo a su hijo Cameron. Con anterioridad, entre los años 1970 y 1976, Michael había mantenido una relación sentimental con la actriz Brenda Vaccaro (Cowboy De Medianoche).

Tras su divorcio con Diandra y romances con las periodistas Elizabeth Vargas y Maureen Dowd, Michael comenzó una relación con la actriz galesa Catherine Zeta-Jones, con quien contrajo matrimonio en el mes de noviembre del año 2000. La pareja ha tenido dos hijos, Dylan Michael y Carys Zeta.

Filmografía

Premios y reconocimientos

Referencias

Fuentes