Saltar a: navegación, buscar

Disco (Atletismo)

Disco (atletismo)
Información sobre la plantilla
DiscAtle.jpg
Disco actual

Disco (atletismo). Es el instrumento, que se emplea en una de las pruebas del atletismo actual, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular lo más lejos posible en la modalidad de el lanzamiento del disco.

Historia

A partir del siglo V antes de cristo. el disco era de bronce y, según parece, más pesado que el actual.

Los ejemplares que se conservan varían considerablemente y pertenecen a tipos distintos, que pesan 1,3 Kg, 2,1 Kg, 2,8 kg ,4 kg; existe uno que pesa 5,707 kg, pero se trata quizá de un disco votivo, sin relación alguna con los que se usaban. Probablemente el tipo de disco variaba según los lugares, las épocas los más ligeros son los más antiguos, del siglo VI antes de cristo y las categorías: los niños lanzaban un disco más ligero que el de los adultos.

Características

En la categoría absoluta, el peso del disco es de 2 kg para hombres y de 1 kg para mujeres. Tiene un diámetro de 219 - 221 mm y una anchura de 44-46 mm en la categoría masculina mientras que en la femenina tiene un diámetro de 180 - 182 mm y una anchura de 37 - 39 mm. Sin embargo, el tamaño y el peso del disco descienden en categorías inferiores de varones: 1,5 kg para menores (hasta 17 años) 1,75 kg para juveniles (de 18 a 20 años).

Fabricación

El cuerpo del disco puede ser macizo o hueco y será de madera u otro material apropiado, con una llanta o anillo de metal, el borde del cual debe ser circular. La sección transversal del borde será redonda formando un verdadero círculo con un radio aproximado de 6 mm. Puede tener placas circulares metálicas incrustadas en el centro de sus caras. Alternativamente, el disco puede estar construido sin dichas placas de metal con tal de que el área equivalente sea plana y las medidas y peso total del disco correspondan a las especificaciones.

Ambas caras del disco deberán ser idénticas y no presentarán muescas, puntas salientes ni bordes cortantes. Tendrán perfil recto desde el comienzo de la curva de la llanta o anillo hasta un círculo de un radio de 25 mm como mínimo y 28,5 mm como máximo desde el centro del disco. El perfil del disco será diseñado de la manera siguiente: A partir del comienzo de la curva de la llanta, el espesor del disco aumentará de una manera regular hasta un espesor máximo, el valor máximo se obtendrá sobre una distancia de 25 mm a 28,5 mm a partir del eje del disco Y, a partir de este punto hasta el eje Y el espesor del disco será constante.

Las caras superior e inferior del disco deben ser idénticos y el disco debe ser simétrico respecto al eje y en lo que concierne a la rotación. el disco, incluyendo la superficie del anillo, no tendrá rugosidad y su acabado será liso y uniforme en todas sus partes.

Fuentes