Saltar a: navegación, buscar

Lanzamiento del disco

Lanzamiento del disco
Evento de Atletismo
Lanz disco.jpg
Evento específico de atletismo
Lugar:Bandera de Grecia Grecia

Lanzamiento del disco. Es una especialidad del atletismo ubicada dentro de las pruebas de campo, consta de un giro y medio sobre si mismo. Es considerada la disciplina más antigua del campo y pista, es practicado por mujeres y hombres.

Características

El disco esta fabricado de madera o una aleación de metales que cumplan con el peso y especificaciones técnicas requeridas, esta cubierto de un borde metálico redondeado.

El disco para hombres debe pesar dos kilogramos y tener un diámetro de entre 219 y 221 milímetros, así como un espesor de entre 44 y 46 milímetros en el área central plana.

El disco para las mujeres debe pesar al menos un kilogramo y el diámetro debe ser de 180 a 182 milímetros, con un espesor en el centro de 37 a 39 milímetros; en las competencias de carácter internacional como Campeonato del Mundo o Juegos Olímpicos, solo se pueden utilizar los discos otorgados por los organizadores.

El evento se desarrolla en un círculo con diámetro interior entre 2.505 y 2.949 metros, marcado por una banda metálica de unos seis milímetros de ancho, colocada a nivel del suelo y pintada de blanco.

El lanzador gira alrededor de sí mismo una vez y media para ganar velocidad y lanzar el disco con el brazo extendido con rápido movimiento.

Cada competidor tiene derecho a realizar tres lanzamientos durante la ronda eliminatoria y tres restantes en la ronda final, siendo seleccionado el mejor de todos los realizados.

El área para realizar el lanzamiento del disco esta delimitada por dos líneas de al menos 50 metros de largo, formando un ángulo de 40º que sale del centro del círculo, cuyos extremos se señalan con banderas.

El área de lanzamiento debe estar protegida por una jaula cubierta de una red, de unos cuatro metros de altura para evitar posibles accidentes a atletas y demás personal que interviene en otras pruebas dentro del propio estadio.

Un lanzamiento es invalidado si durante el movimiento, el competidor toca la banda que delimita el círculo, o si el disco cae fuera del área determinada. Después de cada lanzamiento, se mide inmediatamente del círculo a la primera marca dejada por el disco; el competidor que logre el lanzamiento más largo de todos, ganara la competencia.

Historia

Esta es considerada la más antigua de las pruebas de lanzamiento, e incluso del atletismo, tuvo importancia capital en los juegos antiguos de la antigua Grecia, donde Homero habla de la realización de un festival donde se lanzaría en honor a Patroclo y que era organizado por Aquiles.

El lanzamiento del disco era la cuarta prueba que se disputaba en los Juegos Olímpicos celebrados en la antigua Grecia, consistía en arrojar a la mayor distancia posible unos discos que pesaban entre uno y cinco kilos.

Esta prueba era sumamente compleja, pues exigía de los competidores que realizaran una serie de complicados movimientos corporales, los que debían estar cuidadosamente sincronizados. Esta especialidad, fue inmortalizada en la famosa estatua del escultor griego Mirón llamada El Discóbolo, fechada en el siglo V a. de C.

En Juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos el evento se inicia en la cita de Atenas, Grecia en 1896, con el triunfo, - ante el asombro de todos - del estadounidense Robert Garret con marca de 29.15 metros, seguidos de los griegos Panagiotis Paraskevopoulos con 28,95 y Sotirios Versis con 28,78 metros.

En el sexo femenino se inicia en Ámsterdam, Holanda en 1928, cita donde triunfa la polaca Halina Konopacka con envío de 39.62 metros, segunda es la estadounidense Lilian Copeland con 37.08 y tercera la sueca Ruth Svedberg con 35.92 metros.

En Campeonatos Mundiales

En el Campeonato Mundial de Atletismo, se inician con la versión inicial celebrada en Helsinki, Finlandia en 1983, evento donde triunfa el checo Imrich Bugar con envío de 67.72 metros, segundo es el cubano Luis Mariano Delís con 67.36 y tercero el también checo Geiza Valent con 66.08 metros.

En el sexo femenino se impone la alemana Martina Hellmann-Opitz con lanzamiento de 68.94 metros, segunda es la soviética Galina Murashova con 67.44 y tercera la búlgara Maria Petkova-Vergova con 66.44 metros.

Los récords mundiales

El primer récord mundial reconocido oficialmente por la IAAF corresponde al estadounidense Martin Sheridan, quien el 10 de septiembre de 1905 logra en New York, 43.69 metros. El 17 de mayo de 1930 otro estadounidense, Eric Krenz lanza 51.03 para vencer la barrera de los 50 metros.

Las barreras de los 60 y 70 metros también fueron superadas por atletas estadounidenses, Jay Silvestre, logra 60.56 el 11 de agosto de 1961 en Frankfurt del Mano, Alemania y Mac Wilkins lanza 70.24 el 1 de mayo de 1976 en San José, California.

El actual tope mundial asciende a 74.08 metros y está en poder del alemán Jurgen Schult, logrado el 6 de junio de 1986 en Neubranderburgo, Alemania.

En el sexo femenino, la francesa Ivonne Tembouret logra el primer récord mundial con envío de 27.39 metros, topa impuesto el 28 de septiembre de 1923 en Paris, Francia.

La conquista de las barreras de los 40, 50, 60 y 70 metros fueron logradas por las siguientes atletas; la polaca Jadwiga Wais con 40.34 metros el 15 de mayo de 1932 en Pabianice; la soviética Nina Dumbaze con 53.25; la alemana Liesel Westermann con 61.26 y la soviética Faina Melnik con 70.20 metros.

El actual tope mundial es de 76.80 metros logrado por la alemana Gabriela Reinsch el 9 de julio de 1988 en Neubranderburgo, Alemania.


Fuente

  • Matthews, Peter. Athletics 2004, The international track and field annual. Sports Books. LTD. British Library.
  • Butler, Mark. Athletics Statistics Book. Games of the XXVIII Olympiad, Athens 2004.