Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Éxodo de Israel

Movimiento

Moví el artículo a Éxodo de Israel para liberar el término Éxodo. Este artículo debería referirse exclusivamente al hecho histórico de la salida del pueblo hebreo de Egipto. Para información acerca del segundo libro de la Biblia ver Libro del Éxodo.

Plantilla

Tengo dos inquietudes sobre el artículo:

1 - La plantilla: Quizás la plantilla de hecho hsitórico no sea la más adecuada: ¿Es el Éxodo un hecho probando por las ciencias históricas ?

2 - Si el artículo se refiere al Éxodo como hecho histórico, entonces deben aperecer las visiones que discrepan de la veracidad del mismo y realizar el artículo del libro Éxodo de la Biblia, pues se trata de dos artículos distintos.

Salu2

--Ruslan unhicch 17:27 26 may 2011 (CDT)

Historia

Bueno, la historicidad del éxodo depende, en un alto por ciento, de la confiabilidad de la Biblia como testimonio histórico. Lo que sí está claro es que en la principal fuente (la Biblia misma) este hecho se presenta como histórico. De todas maneras, no pretendo dar por sentado que la Biblia es confiable hasta que no se expongan evidencias a favor y en contra en su propio artículo (yo pretendo aportar algunos "pro"). Tampoco creo que sea difícil encontrar posiciones extra bíblicas que inclinen algún lado de la balanza. Yo voto a favor de usar esta plantilla, y mover el terreno en duda al artículo mismo de la Biblia. --Lorinkoz 08:22 27 may 2011 (CDT)

No creo que sea necesario separar el hecho en dos artículos, de acuerdo al punto de vista. El hecho como tal nos llega a través de la Biblia. Si la ciencia moderna tiene evidencias divergentes (ya sea que lo nieguen o que propongan un curso distinto de los acontecimientos), en mi opinión, debería expresarse en una sección dentro del mismo artículo.

--Lorinkoz 08:27 27 may 2011 (CDT)