Discusión:Mangú

Mangú Dominicano.
Información sobre la plantilla
Mangú.jpg
País de origen
Plantilla:Geodatos Dominicana
Género
plato tradicional
Ingredientes
Los ingrediente principales del mangú plato tradicional de dominicano son: Plátanos Verdes (o maduros), agua, sal y mantequilla. Se acompaña típicamente con cebollas sofritas en aceite y vinagre, salami, queso blanco frito y en ocasiones aguacate.

Mangú El mangú es un plato tradicional y típico de la República Dominicana. El mangú es básicamente un puré de plátanos verdes (o maduros en su versión de mangú de plátanos maduros) y se elabora salcochando plátanos y posteriormente machacandolos hasta lograr un puré.

Su uso

Según un trabajo publicado en designyoutrust.com, el mangú es considerado uno de los mejores 50 desayunos del mundo.

Historia

La práctica de machacar el plátano hervido se remonta a los habitantes de la región del Congo, los cuales vinieron a la isla durante el apogeo del comercio de esclavos. La palabra original "mangusi" se refiría a casi cualquier raíz vegetal que se haya hervido y hecho puré. Según la cultura popular, la palabra “mangú” proviene de la época de la primera invasión norteamericana (1916-1924) al país; éstos al probar este puré de plátanos expresaban: “Man, (this is) good!”, (¡hombre, esto es bueno¡) y los dominicanos, al no dominar el inglés, tomaron la expresión para nombrar a este plato y siguieron usando el término. No se tiene muy claro cómo se le llamaba a este plato antes de esta época. Receta original El mangú esta compuesto de plátanos verdes . Los plátanos luego de ser hervidos en agua con sal se machacan y se les agrega un poco del agua en el que han sido hervidos y/o mantequilla para lograr una textura más cremosa, a este puré por si solo se le conoce como mangú. Suele ser acompañado con cebolla sofrita en aceite y vinagre y salami (una versión local compuesta de carne de res y cerdo, muy popular en el país). Otros acompañantes típicos son el queso blanco frito, huevos fritos o revueltos con cebollas y ajíes y/o aguacate. Cuando el plato está acompañado por los tres últimos se le conoce popularmente como los tres golpes en alusión a los acompañamientos (salami, el queso y los huevos y/o el aguacate). Existe una versión muy popular también de este plato: el mangú de plátanos maduros. Se elabora de igual manera, solo variando el plátano que en este caso está maduro, siendo mucho más suave y dulce que el original. Este plato típico es consumido como desayuno o cena, más frecuentemente entre las clases bajas y pobres dado lo económico que resulta elaborarlo, sin embargo no existe una delimitación social en su consumo, siendo parte de la dieta habitual de prácticamente toda la población de la República Dominicana y su elaboración no varía en lo absoluto entre ricos y pobres. El mangú es servido en muchos restaurantes del país, sin tomar en cuenta los Hoteles donde se ofrece como un plato típico y es muy solicitado por los turistas.

Rol socioeconómico

El mangú es un plato que se encuentra tan arraigado en el corazón del pueblo dominicano que quizás, hasta cierto punto, ha pasado desapercibido en la historia. Pero no se puede negar que este platillo ha jugado un rol muy importante en la alimentación y la nutrición del pueblo dominicano a lo largo de las tantas crisis económicas y sociales que ha sufrido el país. No fue hasta el año 2012 cuando el Instituto de protección a los derechos del consumidor (ProConsumidor) publicó un informe donde detallaba que el 97% salami fabricado en el país contenía muy bajos valores proteicos, que una buena parte de este se encontraba contaminado con excremento y que contenía muy bajo nivel de carne. Esto fué un duro golpe a la industria cárnica nacional que se debió de reinventar ante las exigencias de los consumidores y llevar productos como este, considerado de primera necesidad, de buena calidad y en las mejores condiciones para el consumo humano. Las ventas de este importante alimento (que en su gran mayoría se sirve junto al mangú) experimentaron caídas increíbres, tomando por sorpresa tanto a los consumidores como a las propias autoridades, que hasta el momento ignoraban que un alimento "tan básico" como el salami para acompañar al mangú, tuviese un impacto tan alto en la población.

Récord Mundial

Este plato típico cuenta con su propio récord mundial certificado por Guiness. El mismo se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York donde se realizó un manjar típico dominicano de aproximadamente 292 kilogramos, compuesto en un 80% por plátano machacado (mangú) y el resto por huevos revueltos, salami, queso frito y cebollas salteadas.5

Ingredientes del Mangú

 Para el mangú
*- 4 plátanos verdes 
*- 1 1/2 cucharadita de sal 
*- 4 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva (ver notas) 
*- 1 cucharada de cebolla en polvo (opcional, ver notas) 
*- 1/2 taza de agua a temperatura ambiente 
 Para la cebolla salteada
*- 1 cebolla roja grande 
*- 2 cucharadas de aceite de oliva 
*- 1 cucharadita de vinagre de frutas 
*- 1/2 cucharadita de sal (o más, al gusto) 

Como hacer el Mangú paso a paso

Para preparar el mangú

  1.Pela los plátanos. Corta en octavos (dos mitades, luego las mitades en cuartos). 
    Remueve la parte central del plátano donde están las semillas (opcional) Hierve 
    los plátanos en agua, a la que has agregado la sal, hasta que estén muy blandos. 
    Retira del fuego y haz puré con un tenedor.
  2.Agregan mantequilla (o aceite de oliva), cebolla en polvo y mezcla bien. Agrega 
    el agua fría y mezcla hasta que tengas un puré suave.

Para preparar la cebolla salteada

  1.Corta la cebolla en tiras o ruedas finas. Calienta el aceite en una sartén 
    a fuego bajo. Saltea la cebolla hasta que se tornen transparentes.Agrega vinagre 
    y sazona con sal al gusto.
  2.Vierte sobre el mangú.
  3.Sirve caliente acompañado de huevos fritos o revoltillo, salami o queso frito.

Notas y Nutrición

  El agua fría ayuda a que el mangú permanezca suave por más tiempo.

  Prefiero el aceite de oliva en el mangú mucho más que la mantequilla, pero esto es un 
  asunto de   gustos. Escoge a tu preferencia.

  Remover el centro del plátano produce un mangú más suave y sin grumos. Esto es opcional, 
  es como lo hago yo.

  El mangú tradicional no lleva cebolla en polvo, esta es un toque personal, y le da 
  mucho más   sabor al mangú.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Mang%C3%BA http://www.mamacontemporanea.com/receta-como-hacer-mangu-dominicano http://www.quericavida.com/recetas/mangu/ebc462b1-bbe4-404c-b0a2-03bab7dc3946