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Diseminación selectiva de la información Artículos certificados

Diseminación Selectiva de la Información
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Concepto:Servicio especializado que brindan las bibliotecas y centros de información que como resultado final, brindan el producto científico salido de la información recibida.
Diseminación Selectiva de la Información (DSI). Conocida internacionalmente como Diseminación de la Información (DI), tiene en cuenta los intereses comunes que presentan los usuarios de los sistemas de información. Permite mantener informados y actualizados a todos los usuarios del sistema de manera sistemática, acerca de los documentos que ingresan en la institución o sobre aquellos que publica el propio centro y que corresponden a las temáticas de interés que atiende el servicio informativo. Es un servicio especializado que brindan las bibliotecas y centros de información que como resultado final, brindan el producto científico salido de la información recibida.

Antecedentes

El término Diseminación selectiva de información fue acuñado en 1958 por Hans Meter Luhn, miembro de la entonces Advance Systems Development Division de la ibm. La Diseminación selectiva de información es conocida también como información indicativa, información señal o alerta informativa, y puede consistir simplemente en las copias de las tablas de contenido o bien en perfiles personalizados. El servicio de Diseminación selectiva de la información no es un servicio independiente en las instituciones de la información, sino que constituye un complemento de los servicios de resúmenes y de información factográfica. Consecuentemente, la DSI se origina directamente a partir del proceso analítico-sintético de cualquier categoría de documento. La DSI, puede clasificarse como un servicio que se origina tanto para la entrega de información sobre documentos como para la entrega de datos. Satisface principalmente las siguientes necesidades:

  • Información actualizada sobre los resultados alcanzados en un campo específico del conocimiento y en las disciplinas afines a este.
  • Información sobre determinados datos, tales como cifras, métodos, y otros.

Objetivos

Sus objetivos pueden enunciarse en la forma siguiente: Recuperar sistemáticamente la información sobre los contenidos de los documentos que ingresan en el sistema en un periodo determinado (por lo común, cada semana) para hacerlos llegar de inmediato a cada suscriptor individual, según intereses específicos de este, reflejados en prescripciones de búsqueda relativamente permanentes que integran el perfil de usuarios del servicio. Esta bibliografía llega al investigador por los boletines o catálogos de publicaciones, y un nivel más avanzado que incluye el suministro a los investigadores de los últimos artículos publicados de su perfil de intereses o una lista de los citados artículos.

Importancia

Contribuye a mantener al día en su trabajo a dirigentes, investigadores y técnicos. Es un servicio propio de centros de referencia, centros de información y centros de análisis de información. El servicio permite mantener informados de manera sistemática a los usuarios que lo conforman, acerca de los documentos que ingresan en los centros de información, bibliotecas o centros de información. El servicio de DSI se basa en el perfil de interés de los usuarios y sus resultados dependen del cuestionario que se apliquen.

Funciones

Se caracteriza por su dinamismo, puesto que este servicio informa periódicamente al usuario inscrito, sobre los documentos, datos de su interés específico, según estos ingresan en el sistema. De éste servicio se puede hablar igualmente de perfil documental o perfil personalizado o perfil de búsqueda.

Servicios

  • Alerta bibliográfica: Es aquella información que se le brinda al usuario de forma rápida sobre los nuevos documentos que ingresan a los fondos, dando respuestas a sus necesidades informativas. Con este servicio reciben la notificación de estas novedades a medida que se producen.
  • Listado de últimas adquisiciones: Entre los productos informativos más comunes en las bibliotecas están los boletines de novedades y sumarios caracterizados por compilar las últimas adquisiciones realizadas de todo tipo de documento que ingresan en los fondos bibliográficos.
  • Referencias bibliográficas: La difusión de la información bibliográfica es una actividad que se realiza recopilando una serie de referencias bibliográficas sobre un tema que el usuario ha solicitado o bien que la biblioteca considere de su interés.
  • Índice temático: Se pueden confeccionar con cualquier tipo de documento para orientar al usuario a que conozca el contenido de una serie de obras sobre un tema.
  • Internet: Se visitan sitios para buscar información a partir de las necesidades concretas que indiquen los usuarios. Esta actividad se simplifica en tres ámbitos: recepción de la consulta, localización de la información y envío de la misma. Se emplea la Internet para realizar recomendaciones a usuarios de forma atractiva y con títulos sugerentes como: La biblioteca recomienda…. para que accedan a sitios de interés.

Tareas del servicio

Las tareas del servicio pueden relacionarse como sigue:

  • Diseño de modelo para recoger intereses.
  • Análisis y conversión de los modelos recibidos de los suscriptores.
  • Completamiento de datos en modelos, con vistas a tratamiento automático
  • Perforación.
  • Verificación.
  • Entrada a computadora.
  • Clasificación.
  • Mantenimiento del fichero maestro de intereses.
  • Recepción de registros.
  • Comparación del fichero maestro de intereses con los registros.
  • Entrega al usuario del informe de DSI.
  • Mantenimiento del fichero maestro del fondo.
  • Recepción y análisis de retroalimentación.
  • Ajuste de prescripci6n de búsqueda permanente, según criterios de retroalimentación.

Modelos y fichas

  • Cuestionario para determinar el perfil de interés de los usuarios.
  • Perfil de interés de usuarios.
  • Fichas Usuario-Materias.
  • Fichas Materia-Usuarios.
  • Registro central del servicio.

Categorías de los servicios de diseminación

Los servicios de diseminación se dividen en dos categorías:

  • Pasivos o estáticos
  • Activos o dinámicos.

Pasivos o estáticos

Los pasivos o estáticos son aquellos que se encuentran en las unidades de información a disposición de los usuarios a través de préstamos, acceso a bases de datos, servicio de referencia.

Activos o dinámicos

Los servicios activos o dinámicos son aquellos que buscan o se dirigen al usuario como el servicio de Diseminación Selectiva de la Información. Este servicio es la vía, el puente, la línea que acerca y acorta el tiempo de búsqueda, pues si ha sido eficiente, el usuario llega con todos los datos que necesita para la búsqueda informativa, función principal de todo centro de información. La Diseminación Selectiva de la Información se puede realizar de dos formas: tradicional y automatizada. La información se presenta recopilada en un boletín o alerta bibliográfica con la descripción y el análisis de los documentos que queremos diseminar.

Fuente

  • Setién, Emilio. Servicios de información, 1983, Capítulo 7, La Habana
  • Bjorm, V. (1972). "La Difusión selectiva de la información en una biblioteca de Universidad técnica". Boletín de la UNESCO para las bibliotecas. Francia. 6,322-327.
  • Cáseres Manso, E. (2006). Servicio de Diseminación Selectiva de la Información a investigadores priorizados. Disponible en: http: //bus.sld.cu/revistas/ aci/ Consulta /nov, 2006/.
  • Cunha, M. V. da. (2003). “Reflexiones sobre diseminación de informaciones”. Ciencias de la Información. La Habana. 34.1. 25-29.
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