Disfonía hipocinética

Disfonía hipocinética
Información sobre la plantilla
Disfonía hipocinética.jpg
Aproximación inadecuada de las cuerdas vocales, de lo cual resulta que el aire se escapa y la voz se debilita.

Disfonía hipocinética. Se entiende por disfonía hipocinética o disfonía funcional hipocinética, a una alteración de la voz que cursa con insuficiencia de la tensión de la musculatura laríngea.

Etiología

Puede tratarse de un problema psicológico, aunque lo normal es que sea más bien una manifestación de la edad, caracterizada por hipotonía de los músculos laríngeos.

Manifestaciones clínicas

La afección se distingue por alteraciones de la voz, representadas en general por debilitación del volumen y escape del aire. Por lo común, la voz mejora después de un período de reposo y tiende a empeorar con el uso. Por laringoscopía indirecta se observa casi siempre que los aritenoides se aproximan, aunque se aprecia incurvación y vibración asíncroma de las cuerdas vocales.

Exploración

A la inspección puede apreciarse que hay mala coordinación fono-respiratoria, a veces, se aprecia tensión a nivel de la musculatura prelaríngea y hay una actitud vocal de esfuerzo.

Signos acústicos

La intensidad está disminuida, voz débil. La voz es monótona y con poca modulación de su intensidad y frecuencia, como consecuencia la voz presenta un timbre opaco, soplado, o gutural. El tono fundamental puede estar aumentado o descendido.

Tratamiento

En el paciente joven, en quien los desequilibrios psicológicos constituyen la causa principal, deben tratarse los problemas emocionales. La afección es mucho más frecuente en mujeres ancianas, como resultado de la fatiga muscular. No existe un tratamiento específico, de hecho, los ejercicios vocales suelen agravar el problema.

Fuentes

  • John Jacob Ballenger. Enfermedades de la nariz, garganta y oído (en línea). Tomo 1 Pág. 469. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Disfonía hipocinética (en línea). Consultado: 04 de septiembre de 2014. Disponible en: www.buenastareas.com