Disphyma crassifolium

Disphyma crassifolium
Información sobre la plantilla
Disphyma-crassifolium-cabellera-de-la-reina.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Aizoáceas

Disphyma crassifolium o cabellera de la reina es una fascinante planta tapizante, perfecta para taludes, rocalla o incluso para colgar en maceta, entrada la primavera cubrirá con flores el lecho de tu jardín, cambiando su verde hasta ahora dominante por una apretada alfombra fucsia devota de los rayos solares.

Características

Pertenece a la familia de las aizoáceas como otras suculentas más conocidas también provenientes de Sudáfrica (uña de león, mesem). Seguro que reconoces esa característica disposición de hojas carnosas semejantes a garras, tan común en las zonas costeras. A diferencia de éstas, nuestra planta presenta una estructura más delicada: el tallo es más delgado y sus hojas, aunque también hinchadas de agua, son mucho menos evidente.

La “Disphyma crassifolium” crece buscando la horizontal y no la altura, propiedad ideal para una planta tapizante (buena alternativa a la Persicaria affinis, también tratada en el blog, para lugares secos y soleados). Sus gráciles tallos, sutilmente pilosos y salpicados por hojas afines a dedos diminutos, irán recubriendo con el tiempo el suelo. Acabarán entrelazándose hasta formar una masa compacta que a la menor oportunidad formará nuevas raíces.

La cabellera de la reina necesita escasas atenciones: mucho sol, buen drenaje y poco más. Sin embargo se mostrará generosa al llegar la primavera: infinidad de flores ocultarán las hojas cambiando su verde por el rosa encarnado, mientras haya sol permanecerán abiertas como las sombrillas en la playa. Al atardecer empezarán a cerrarse dejando de nuevo entrever el resto de la planta.

Usos

La Disphyma crassifolium como buena crasa va perfecta en zonas complicadas del jardín desprovistas de riego: las suculentas tienen la capacidad de almacenar agua, por lo que son resistentes a estas dificultades.Es una buena opción para jardines donde se quiere hacer un uso mínimo del agua (xerojardinería) y para cubrir zonas rápidamente siempre que no pretendan ser pisadas aguanta bien las heladas suaves: su cultivo en toda la zona mediterránea no debería ser un problema, tampoco en la mayor parte de América latina, además tolera perfectamente la salinidad (seguimos atando cabos); los jardines costeros, con pendiente y fuerte insolación, ya no serán un inconveniente.

También es apta para maceta o jardinera, en este caso sus tallos colgarán por muros o barandillas como una cortina… cuidado con no molestar al vecino de abajo.

Cultivo

  • Al ser una crasa, el riego será más un problema por exceso que por defecto; debes controlar que el sustrato no permanezca húmedo o la planta enfermará, el drenaje del suelo suelto debe de tener cierta proporción de arena. Los preparados para cactus y plantas suculentas son los mejores para la cabellera de la reina. Esta planta no es nada exigente en nutrientes; vivirá bien en cualquier suelo ligero mínimamente equilibrado. Si quieres, para incentivar la floración, puedes aplicar abono de lenta liberación a principios de la primavera. Su mejor ubicación, como ya te he comentado, será aquella con exposición soleada. También acepta sombras parciales pero no florecerá con el mismo derroche de energía.
  • Las plagas no representan una dificultad para la resistente “Disphyma crassifolium”. Solo los malos hábitos en el cultivo pueden acarrearle fisiopatías o enfermedades (recuerda reducir la humedad en sus raíces).
  • Si quieres reproducirla, lo puedes hacer de forma sencilla; los tallos agarran fácilmente. Solo debes poner en práctica la técnica que te enseñé para hacer esquejes (y en este caso no es necesario ni siquiera hormonas de enraizamiento).

Fuentes