DisplayPort

DisplayPort
Información sobre la plantilla
Displayport.jpg
Interfaz multimedia de alta definición

DisplayPort. Es una interfaz digital estándar de dispositivos desarrollado por la Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo (VESA). Libre de licencias y cánones, define un tipo de interconexión destinado a la transmisión de Vídeo entre una computadora y su monitor. En su momento, fue creado para sustituir a las conexiones con herencia analógica, como el VGA, o el DVI. Actualmente es una de las especificaciones más usadas en el mundo de PC; aunque en otros frentes esté eclipsado por el HDMI y sus cualidades. Se puede encontrar en televisores, proyectores, ordenadores y otros dispositivos que necesiten transmitir señal de video hacia una pantalla. Opcionalmente permite la transmisión de Audio para su uso por ejemplo en sistemas de cine en casa, y la transmisión de Datos, por ejemplo, USB.

Características

El conector DisplayPort soporta de 1 a 4 pares de datos en el enlace principal, según el estado de los bits en relación a la fluctuación de cada haspot tubular, cada uno cuenta con una relación de transferencia de 16,2, 1,27 o 33,4 Gbit/s, utilizado para la transmisión de Vídeo o Audio (Opcional). La señal de Vídeo soporta un máximo de 24 bpp en la resolución máxima 4k x 2K (4096 x 2160). La señal de audio soporta un máximo de 8 canales sin compresión 192 kHz, 24-bit. Además, el enlace principal se utiliza para gestionar al principio de la conexión, los datos de sincronización del enlace, como pueden ser la resolución máxima, la transmisión o no de Audio, entre otras.

Incluye una línea o par de datos auxiliar bi-direccional, que funciona a una velocidad constante de 1 o 720 Mbit/s, utilizada para la transmisión de datos. Siendo necesario el par Hot Plug Detect, para el uso de la línea auxiliar por ejemplo con un dispositivo USB. Asimismo, incluye de forma opcional la protección contra copia DPCP (DisplayPort Content Protection) de AMD que usa el moderno cifrado AES de 128-bit. También incluy autenticación completa y establecimiento de clave de sesión (cada sesión de cifrado es independiente). Hay un sistema de revocación independiente, aunque esta porción del estándar está licenciado de forma separada. También añade soporte para verificar la proximidad del receptor y el transmisor, una técnica creada para asegurar que los usuarios no están saltándose el sistema de protección de contenidos para enviar datos a usuarios remotos no autorizados.

La señal de vídeo no es compatible con DVI o HDMI, pero la especificación permitirá el paso de estas señales. Soporta un máximo de flujo de datos de 10,8 Gbit/s y resolución WQXGA (2560×1600) sobre un cable de 15 metros. Recientemente incluido en la versión 1.1 está el soporte de protección de contenido HDCP y el soporte para cables de fibra óptica como alternativa al cobre, permitiendo un alcance mucho mayor entre la fuente y el dispositivo de visualización sin degradación de la imagen. La revisión 2.0 está prevista para una versión futura.


Versiones de DisplayPort

DisplayPort 1.0

Llego al mercado como una gran solución de altas prestaciones ofreciendo una velocidad de transmisión de datos de 10.8Gb/s máxima y soportando una resolución 1440p @ 60Hz (2560×1440) para monitores de alta resolución y prestaciones. Este conector tiene una codificación 8B/10B para la transmisión de datos. Admite colores de 6bits, 8bits, 10bits, 12bits y 16bits por componente.

Respecto al ancho de banda de este conector, las resoluciones máximas se limitan a tres metros de longitud de cable y admite un máximo de quince metros, aunque, reduciendo mucho la resolución hasta los 1080p. No solamente soporta DPCP, también soporta el HDCP de los HDMI en la versión 1.1 en adelante.

DisplayPort 1.2

Es una revisión de la norma desarrollada en 2010. Lo más destacado es la transmisión de datos, que ha pasado de los 10.8Gb/s en el estándar inicia a el doble, con los 21.6Gb/s gracias al High Bit Rate 2 (HBR2). Ha pasado de usar un simple monitor a poder usar dos monitores mediante un único cable con una resolución máxima de 2560×1600 pixeles y admite hasta cuatro pantallas con un solo cable y una resolución de 1920×1200 pixeles. Se ha añadido también la transmisión de vídeo y audio a través de canales múltiples, sumando a esto la utilización de formatos de alta definición como DTS HD, Dolby MAT y formatos BD. Este conector nuevo ofrece soporte de vídeo 3D, emitiendo el doble de fotogramas para pantallas HD3D con un máximo de 240fps en resolución 1080p. Esto permite conectar un monitor 3D con una resolución máxima de 2560×1600 pixeles trabajando a 120Hz. También permite transferir datos, como los puertos USB, con un ancho de banda de 720Mbps.

DisplayPort 1.3

Este conector fue revisado en septiembre de 2014 y se le añadieron importantes mejoras. Dispone de un ancho de banda de 32.4Gbps, gracias al modo HBR3 que permite transportar 8.1Gbps por cada carril. Esto permite soportar 4K UHD @ 120Hz, 5K @ 60Hz y hasta 8K UHD @ 30Hz. Gracias a la tecnología MST permite ver video en dos pantallas 4K UHD @ 60Hz y hasta cuatro pantallas WQXGA @ 60Hz. También dispone de soporte para DVI y HDMI 2.0

DisplayPort 1.4

Fue introducido en marzo de 2016. No hay variaciones en cuanto a la velocidad de transferencia de datos, que sigue siendo de 32.4Gbps. La novedad reside en que esta actualización añade soporte a Display Stream Compression 1.2 (DSC), Forward Error Conection, HDR 10 con extensión definida CTA-861.3. La tecnología DSC es una tecnología con una codificación ‘sin perdida visual’ con una relación de compresión máxima 3:1. Mediante el uso de DSC con HBR3 se han mejorado las resoluciones que soporta, disponiendo de soporte 8K UHD @ 60Hz y 4K UHD @ 120Hz.

DisplayPort 2.0

El nuevo estándar ha sido desarrollado para ofrecer soporte de resoluciones 8K @ 60Hz con HDR y 30 bits de color de panel. Soporta también resoluciones 10K sin compresión y con 24 bits de color de panel y hasta 16K con compresión de imagen. Ofrece un ancho de banda de 80Gbps, aunque efectivos serán 77.4Gbps. Este puerto puede ser usado para vídeo o bien para transferencia de datos, ya que se basa en el estándar Thunderbird 3.0. Los DisplayPort formato USB Type-C permitirán salida de vídeo y/o transferencia de datos. No empezara a ser implementado hasta finales de 2020.

DisplayPort Alt Mode 2.0

Actualización del puerto DisplayPort 2.0 con soporte para el estándar USB4 mediante conexión física USB Type-C. El estándar USB4 se basará en el estándar Thunderbolt 3. Tendrá el mismo ancho de banda que DisplayPort 2.0 y soportará el mismo rango de resoluciones.

Mini DisplayPort

Apple es el desarrollador de esta solución y lo hizo para sus equipos portátiles, sobre todo. Fue en 2008 y está disponible en los Apple Cinema Display LED y en todos los Macintosh, como son los MacBook, MacBook Pro, MacBook Air, iMac, Mac mini, Mac Pro y Xserve. Fue en 2009 cuando VESA acepto este conector y lo convirtió en un estándar dentro de las especificaciones de los DisplayPort. Compañías como Microsoft, Lenovo, Toshiba, HP y Dell han implementado estos conectores en sus portátiles. Este nuevo conector tiene una resolución máxima de 2560×1600 (WQXGA) y si este es mini DisplayPort en su revisión 1.2 admite resolución 4K. Este conector mediante un adaptador se puede conectar con pantallas VGA, DVI y HDMI. El resto de parámetros y características son iguales a los DisplayPort.

Fuente