Dispositivo apuntador

Dispositivo apuntador
Información sobre la plantilla
Logitech Mouse.JPG
Un mouse,el dispositivo apuntador más utilizado

Dispositivo apuntador es una interfaz de entrada que permite a los usuarios proporcionar datos espaciales a la computadora. A pesar del hecho de que el dispositivo apuntador más ampliamente utilizado es el mouse (ratón, en Español), se han desarrollado muchos otros tipos de dispositivos. De hecho el término técnico “roedor” se refiere a un dispositivo que genera entradas similares a las del mouse. Sin embargo el término mouse se usa de forma común como una metáfora para dispositivos que mueven el cursor o el apuntador.

Funcionamiento

Los sistemas CAD y las interfaces gráficas de usuarios (GUI por sus siglas en Inglés) permiten a los usuarios controlar y proveer datos a las computadoras usando acciones físicas (apuntar o hacer click, por ejemplo). Los movimientos del dispositivo apuntador son mostrados en la pantalla mediante movimientos del apuntador (o el cursor) u otros efectos visuales. Para la mayoría de los dispositivos apuntadores se puede usa la Ley de Paul Fitts para predecir la velocidad mediante la cual el usuario apunta hacia una dirección de destino dada.

Dispositivos apuntadores comunes

Basados en el movimiento de un objeto

Mouse

Un mouse es un pequeño dispositivo de mano colocado sobre una superficie horizontal. Un mouse mueve el apuntador gráfico cuando el mismo es deslizado a través de una superficie suave. Los mouses convencionales de bola usan una bola para crear esta acción: la bola hace contacto con dos pequeños ejes que están posicionados en ángulos rectos uno con respecto al otro. Según la pelota se mueve estos ejes rotan y la rotación es medida por sensores ubicados dentro del mouse. La información de distancia y movimiento provista por estos sensores se transmite a la computadora, y la misma mueve el apuntador gráfico en la pantalla de acuerdo a los movimientos del mouse. Otro mouse muy común es el mouse óptico. Este dispositivo es muy similar al mouse convencional pero usa luz visible o infrarroja en lugar de una bola giratoria para detectar las cambios de posición.

Mini-mouse

Un mini-mouse es un pequeño mouse con forma de huevo utilizado en las laptops. Usualmente son lo suficientemente pequeños para ser utilizados sobre la propia laptop. Típicamente son ópticos, incluyen un cordón rectractable y se conectan mediante puertos USB para ahorrar baterías.

Trackball

Un trackball es un dispositivo apuntador consistente en una bola almacenada en un enchufe que contiene sensores para detectar la rotación de la bola en los dos ejes, cuando el usuario rueda la bola el apuntador en pantalla también se mueve. Las trackballs comúnmente se usan en estaciones CAD, donde puede que no haya espacio suficiente en el escritorio para el uso de un mouse. Algunos tipos traen aditamentos especiales que les permiten se acopladas al teclado y tienen botones con las mismas funcionalidades que los del mouse.

Joystick

Existen dos tipos de joystick

  • Joysticks Isotónicos: Son palancas que el usuario puede manipular libremente y cambiar su posición con una cantidad más o menos constante de fuerza.
  • Joysticks Isométricos: El usuario controla el dispositivo variando la cantidad de fuerza que usa para apretarlo, mientras que su posición permanece más o menos constante.

Palanca apuntadora (Pointing stick)

Una palanca apuntadora es un pequeño dispositivo sensible a la presión utilizado como un joystick. Por lo general se encuentra en los ordenadores portátiles insertado entre las teclas G, H, y la B . Funciona detectando la fuerza aplicada por el usuario. Los botones con funciones similares a las del mouse suelen colocarse justo debajo de la barra espaciadora. También se pueden encontrar en algunos teclados de escritorio.

Roller Mouse

Un roller mouse es un dispositivo apuntador cuya única característica es el uso de un sensor que tiene un principio de funcionamiento diferente para el movimiento vertical y horizontal del apuntador.

Basados en superficies de contacto

Touchpad

Un touchpad es una superficie plana que puede detectar el contacto de los dedos. Es un dispositivo apuntador fijo que común se usa en los ordenadores portátiles. Vienen acompañadas como mínimo por un botón con funciones similares a los del mouse, pero el usuario también puede generar clicks pulsando sobre el touchpad. Algunos presentan características avanzadas entre las que se encuentran sensibilidad a la presión y a determinadas acciones físicas tales como realización de desplazamiento de la pantalla mediante el movimiento de un dedo por los diferentes bordes. Usa una rejilla compuesta por dos capas de electrodos para medir el movimiento del dedo: una capa maneja los movimientos verticales y la otra maneja los movimientos horizontales.

Tableta digitalizadora

Tableta digitalizadora con su lápiz.

Una tableta digitalizadora (digitizing tablet o graphics tablet en Inglés) es un dispositivo similar a un touchpad, pero controlado con un lápiz o bolígrafo que se toma y se utiliza de la misma forma que sus contrapartes comunes. Los clicks comúnmente se realizan con el dedo pulgar mediante un botón de dos vías ubicado en la parte superior de lápiz o tocando en la superficie del dispositivo. La tableta digitalizadora contiene la electrónica que le permite detectar el movimiento del lápiz y convertirlos en señales digitales que son enviadas hacia la computadora. Se diferencia del mouse debido a que cada punto en su superficie representa un punto en la pantalla.

Pantalla táctil

Una Pantalla tactil (touchscreen en Inglés) es un dispositivo embebido dentro de los monitores de los televisores o los monitores LCD de los ordenadores portátiles. El usuario interactúa con el dispositivo presionando de alguna forma o con algún medio sobre objetos que se muestran en la pantalla. Se pueden utilizar diversas tecnologías para detectar el tacto. Las pantallas táctiles tanto resistivas como capacitivas tienen materiales conductivos dentro de la composición del cristal y detectan la posición del tacto midiendo los cambios eléctricos que se producen en la corriente eléctrica. Otras utilizan controladores infrarrojos, insertados en el marco que bordea la pantalla del monitor, que proyectan una rejilla de rayos infrarrojos y detectan el lugar donde un objeto intercepta los rayos. El uso de luz infrarroja elimina la necesidad del toque de la pantalla debido a que reconocen el movimiento de la mano y los dedos a una distancia dada de la pantalla real.

Ver También

Fuente

Enlace Externo