Saltar a: navegación, buscar

División capitalista internacional del trabajo

División capitalista internacional del trabajo
Información sobre la plantilla
Division-capitalista-internacional-del-trabajo.jpg
Concepto:División del proceso de producción mundial entre determinados países y regiones mediante la especialización en la realización de determinados bienes.
División capitalista internacional del trabajo. Especialización de determinados países, en el marco del sistema capitalista de economía mundial, en la producción, fundamentalmente, de uno o varios productos para su venta en el mercado mundial. Esta división del trabajo ha alcanzado su máximo desarrollo en el período del capitalismo monopolista, cuando se han establecido estrechos lazos económicos entre países muy diversos por sus condiciones naturales, por su desenvolvimiento económico y por la productividad del trabajo social.

División internacional del trabajo

La división internacional del trabajo facilita el ascenso general de las fuerzas productivas de la sociedad y la utilización más completa de los recursos materiales de los países capitalistas sobre la base de los resultados obtenidos por la ciencia y la técnica. Al mismo tiempo, lleva inherentes ondas contradicciones, fruto de la naturaleza explotadora del capitalismo. A ellas se debe el carácter deforme de la división capitalista internacional del trabajo, la cual —dadas la dura lucha competitiva entre los monopolios de diversos países y la situación dominante de los Estados económicamente desarrollados en el mundo capitalista— hace que se intensifique la explotación de los países poco desarrollados.

La división internacional del trabajo es la división del proceso de producción mundial entre países y regiones mediante la especialización en la realización de determinados bienes, es parte de un proceso más general de la economía moderna. Los diferentes productos que se exportaban eran distintos por el resto del mundo. En los paises centrales, la base de la economia eran los productos industriales y de tecnología. En los paises perifericos la base de su economia era la exportacion de materias primas y de los alimentos.

Los indicadores economicos en los paises centrales prestaban capital, la mayor parte de la poblacion economicamente activa tiene trabajo, o sea, altos niveles de produccion anual. En cambio los paises perifericos tenian problemas de deudas, ya que le debían dinero a otros paises y tenian problemas con la deuda externa.

Los indicadores sociales en los paises centrales mostraban altos índices en la educación de la población, bajos niveles de mortalidad infantil, bajos niveles de pobreza; en cambio, en los paises perifericos o subdesarrollados, los indices de educacion eran bajos, además de la existencia de altos índices de pobreza.

Explotación de países poco desarrollados

Las potencias imperialistas procuran impedir que estos países establezcan su propia industria, en particular la industria pesada, base de su independencia económica y política. Incluso en los casos en que los monopolios montan en los países indicados empresas para extraer o elaborar determinados productos preferentemente materias primas, lo hacen para satisfacer las necesidades del gran capital, con desprecio de los intereses de la población autóctona. Los antagonismos irreconciliables pondrán asimismo en los lazos de producción engendrados por la división internacional del trabajo entre los países capitalistas industriales desarrollados. La lucha entre las diversas agrupaciones monopolistas internacionales e interestatales, que persiguen su propio lucro, actúa en sentido contrario a la tendencia de internacionalizar la producción.

Fuentes