División de trabajo

División del trabajo
Información sobre la plantilla
Jhyu.jpg


División del trabajo: Proceso de separación en el que existen, recíprocamente condicionadas, distintas especies de trabajo en un sistema único de producción social. El carácter y las formas de la división del trabajo están determinados por el desarrollo de las fuerzas productivas. A su vez, la propia división del trabajo, al caracterizar el grado de dicho desarrollo, provoca un ulterior incremento de la productividad del trabajo, con lo cual facilita el perfeccionamiento y el cambio de los tipos de relaciones de producción.

En la comunidad primitiva, la división del trabajo presenta la forma más sencilla de división, por sexo y edad; en el régimen de esclavitud, se separa la ganadería, el trabajo de artesanía se aparta de la agricultura, se independiza el comercio; nacen y se desarrollan divisiones de trabajo de tipo territorial, profesional e internacional, se separan el trabajo intelectual y el físico; en el período de la manufactura capitalista, la división del trabajo penetra en el interior de la empresa y presenta la forma de división del trabajo por partes, por piezas. Este último proceso se acentúa y se hace más profundo al aparecer la técnica basada en la maquinaria.

En las formaciones sociales basadas en la explotación, el proceso de la división del trabajo presenta un carácter contradictorio, se entrelaza con los antagonismos de clase, lo cual resulta sobre todo patente en el ejemplo de la división capitalista del trabajo, que transforma al productor en un obrero parcial, constreñido toda la vida a ejecutar una determinada operación en su labor. El socialismo utiliza de una manera consciente y planificada las formas que hereda de la división del trabajo, pero en seguida empieza a crear premisas para liquidar la vieja división del trabajo y establecer una división de nuevo tipo, comunista. Acabar con la vieja división del trabajo se convierte en condición necesaria para que siga aumentando la producción social, para el desarrollo multilateral y armónico del individuo, para la victoria del comunismo. El establecimiento de una división comunista del trabajo se basa en el desarrollo acelerado de las fuerzas productivas, en el logro de una abundancia de bienes colectivos que libere al hombre del interés material personal en un determinado tipo de actividad o género de ocupaciones; se halla indisolublemente vinculado a la desaparición de las clases y de toda desigualdad social.

La esencia de la división comunista del trabajo estriba en que se combine la rigurosa especialización con amplios horizontes, con la posesión de conocimientos y habilidades polifacéticos, con la posibilidad de elegir libremente el trabajo y poderlo cambiar periódicamente.

La división social del trabajo como actividad humana

A diferencia de la especialización, una relación social históricamente pasajera. La especialización del trabajo es la división de los tipos de trabajo con arreglo a su objeto, la cual expresa directamente el progreso de las fuerzas productivas y contribuye a él. La diversidad de tales tipos corresponde al grado de asimilación de la naturaleza por el hombre y crece conjuntamente con su desarrollo. Pero en las formaciones clasistas, la especialización desarticula la actividad humana en funciones y operaciones parciales, cada una de las cuales no posee ya de por sí el carácter de actividad y no constituye el modo de reproducción por el hombre de sus relaciones sociales, de su cultura y riqueza espiritual y de sí mismo como personalidad. Estas funciones parciales carecen de sentido y lógica propios; su necesidad se expresa sólo en forma de exigencias que le presenta desde fuera el sistema de la división del trabajo. Tal es la división del trabajo en material y espiritual (manual e intelectual), en ejecutivo y administrativo, en funciones prácticas e ideológicas, &c. Una expresión de la división social del trabajo es la segregación como esferas aisladas de la producción de bienes materiales, la ciencia, el arte, &c., así el desmembramiento de ellas mismas.

La [[división del trabajo crece con inevitabilidad histórica hasta convertirse en división en clases. No se trata tanto de que la división del trabajo haga deformadamente estrecha la especialización; no se trata incluso de que se adscriba al hombre una profesión concreta, sino de que el individuo no se incorpora a la concatenación social como personalidad, sino como agente de una función concreta, como fuerza de trabajo de determinada calidad. Actúa como personaje que ejecuta un papel dictado desde fuera. El capitalismo lleva a la agudización extrema de todas las contradicciones de la división del trabajo y de sus efectos (Enajenación). Estas contradicciones se superan gradualmente en el curso de edificación del socialismo y el comunismo.

Este último está llamado a acabar definitivamente con la división del trabajo (que desarticula al hombre mismo) sobre la base de la profundización sucesiva de la especialización y el desarrollo de las capacidades múltiples, es decir, mediante el desarrollo integral del individuo.

División del trabajo Adam Smith

Adam Smith prometió demostrar la manera de aumentar la riquezas de las naciones, y una de las respuestas que ofreció fue la “división de trabajo”, y que consiste en la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Señaló que gracias a la división de trabajo se ahorraba tiempo, la producción aumentaba cada vez más en menos tiempo debido a que el obrero no tenía que cambiar constantemente de herramientas, también se ahorraba capital ya que cada obrero no tenía que disponer de todas las herramientas sólo las necesarias para la función que desempeñaba. Smith establecía que a través de la división de trabajo cada trabajador desarrolla más habilidad y destreza en su tarea, aquellos trabajadores especializados tenían más posibilidades de inventar dispositivos o máquinas que faciliten o mejoren la tarea particular que realizan diariamente. Además Smith creía que los trabajadores, antes que los ingenieros, suelen ser quienes propulsan los inventos.

Smith advertía que la división de trabajo trajo consigo una diversificación de sueldos que correspondían a diferentes tareas para que fuera convincente, lo explicó de esta manera.

• Primero un trabajo puede resultar desagradable por sus condiciones insalubres por lo tanto habrá pocos hombres que acepten un trabajo en esas condiciones a menos que reciban un salario que recompense el trabajo realizado.

• Segundo algunos empleos requieren antes un entrenamiento especial, por ejemplo los taquígrafos de la sala del tribunal ganan más que los alguaciles.


• Tercero un empleo irregular o inseguro está mejor pagado. Aquellos trabajadores de la construcción ganan más que otros que están similarmente entrenados a causa que las adversas condiciones del tiempo les impiden trabajar.

• Cuarto cuando se requiere un alto grado de confianza los salarios aumentan, muchas personas que estiman el verdadero valor de un diamante para sentirse seguros compran en un negocio caro pero confiable como Tiffany.


• Quinto la remuneración será alta si la tarea se ve coronada por el éxito, muchos abogados reciben su remuneración si sólo ganan el pleito.

No obstante, a pesar de los grandes beneficios que le generaba a un país la división de trabajo, Smith consideraba que esta era la causa principal de que un grupo importante de la población se idiotice, al tener que realizar labores muy mecánicas. Por esta razón Smith radica la importancia de que el Estado incentive la educación y la religión como una forma de mitigar este mal causado.

Fuentes