Dornier Do 335

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Dornier Do 335 Pfeil
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Cazabombardeo alemán Do-335 con sus dos hélices delantera y trasera
TipoAvión Cazabombardero
Historia de servicio
Primer vueloOctubre de 1943
Introducido1944
EstadoRetirado
UsuarioLuftwaffe (Wehrmacht)

Dornier Do 335 Pfeil. También apodado Ameisenbär, fue un caza pesado construido por Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Era de una gran velocidad para su época, en ese momento no existia un avión tan velos. Era un aparato monoplaza y tenía las alas bajas además poseía una héice delantera u una en la parte trasera de la col detrás del estabilizador vertical, es por ello que poseía gran velocidad y era capaz de eludir a los aviones más veloces.

Historia

En 1939Dornier estaba trabajando en un proyecto de bombardero de alta velocidad denominado P.59, que incluía el montaje de motores en tándem. En 1940, comisionó un avión de pruebas para validar su concepto, utilizando una hélice localizada en la parte trasera del fuselaje impulsada por un motor instalado lejos de ella mediante un largo eje de transmisión.

Aquel avión, el Göppingen Gö 9, diseñado por Ulrich Hütter y construido porSchempp-Hirth demostró que no existía ninguna dificultad con esta adaptación. Sin embargo, el trabajo en el P.59 fue cancelado a principios de 1940 cuando Hermann Göring ordenó la cancelación de todos los proyectos que no pudiesen terminarse en el plazo de un año.

En Mayo de 1942Dornier presentó una versión mejorada denominada Do P.231, capaz de cargar 1.000 kg de bombas, en respuesta a un requisito formulado por la Luftwaffe de un bombardero monoplaza de alta velocidad. El P.231 fue seleccionado como el ganador, derrotando diseños de Arado, Junkers y Blohm & Voss, lo que le valió a Dornier un contrato para desarrollarlo como el Do 335.

En el otoño de 1942, la Luftwaffe declaró que el Do 335 ya no era necesario, pero que sí se necesitaba un caza multivalente que utilizase la misma configuración. Este hecho retrasó la entrega del prototipo a causa de las modificaciones realizadas para adaptar al avión a su nuevo cometido.

Desarrollo

En una configuración de motores en tándem, éstos se encuentran instalados "espalda con espalda" en parejas, el motor delantero traccionando y el trasero impulsando. Existen numerosas ventajas en este tipo de composición en comparación con la tradicional configuración de montar un motor en cada ala, siendo la más importante de estas que la resistencia del aire es mucho menor en los motores en tándem que en los dos motores bajo el ala, proporcionando mejores prestaciones de vuelo.

En el Do335 la localización de la deriva fue modificada de manera que la mitad de ésta quede proyectada en la parte inferior del fuselaje, con el propósito de proteger la hélice trasera de golpes accidentales contra el suelo en las maniobras de despegue. Se proyectaron tres variantes de este diseño, que no llegaron a materializarse: el caza nocturno biplazaDo 435, el Do 535, que debía ser desarrollado conjuntamente con Heinkel (el motor trasero iba a ser reemplazado por un turborreactor diseñado por esta compañía) y el avión de reconocimiento de largo alcance Do 635, que hubiera unido las células de dos Do 335 por medio de una nueva sección alar.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 13,85 m
  • Envergadura: 13,8 m
  • Altura: 4,55 m
  • Superficie alar: 55 m²
  • Peso vacío: 5.210 kg
  • Peso máximo al despegue: 8.590 kg
  • Planta motriz: 2× Motor V12 invertido Daimler-Benz DB 603A.
  • Potencia: 1.287 kW (1.750 CV) cada uno.
  • Hélices: 1× Tripala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 765 km/h
  • Radio de acción: 1.160 km (a media carga)
  • Techo de servicio: 11.400 m
  • Carga alar: 156,18 kg/m²

Armamento

  • Cañones:

1x MK 103 de calibre 30 mm en el eje de la hélice delantera (motorkanone)

2x MG 151 de 20 mm

  • Bombas:

Hasta 1.000 kg

Fuentes