Doctor Watson (personaje de ficción)

Doctor Watson
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Nl FZWNl 400x400.png
John H. Watson, conocido como Doctor Watson, es un personaje ficticio que acompaña y asiste a Sherlock Holmes en gran parte de sus aventuras. Ambos personajes fueron creados por Arthur Conan Doyle y aparecieron por primera vez en la novela Estudio en escarlata, publicada por Conan Doyle en 1887, siendo esta novela la primera obra del canon holmesiano.
NombreJohn H. Watson
Creadorsir Arthur Conan Doyle
Nacimiento del personaje7 de agosto de 1852
Hampshire Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento del personaje1939
Fecha de surgimiento1887
Obra a la que perteneceEstudio en escarlata
Residencia221B de Baker Street
NacionalidadBritánico
Otros nombresWatson
OcupaciónMédico y escritor
Conocido porWatson
Otras obras en las que aparece:
*El valle del terror (1914–1915)


Dr. Watson. Personaje de ficción creado por el escritor británico Arthur Conan Doyle que aparece por primera vez en la novela Estudio en escarlata, publicada por Conan Doyle en 1887, siendo esta novela la primera obra del canon holmesiano. Amigo, cirujano y veterano de guerra, y confidente de Sherlock Holmes, que lo acompaña y asiste en gran parte de sus aventuras. Algunas fuentes no canónicas indican que nació el 7 de agosto de 1852; siendo su nombre completo John Hamish Watson. Según el revisionista Nicholas Meyer, murió en 1939.

Origen de Watson

Algunas fuentes de información indican que nació el 7 de agosto de 1852. Hijo de Henry Watson (nacido en Hampshire) y de Ella Mackenzie. Eran una familia de clase alta y respetada. Su madre fallece siendo un niño y su padre se mudó a Australia, llevándose consigo a los dos hijos. Regresa a Inglaterra y en 1872 comenzó la carrera de Medicina en la Universidad de Oxford y se graduó en 1878. Continuó sus estudios en Netley, requisito indispensable para ser médico militar.

Desempeño como médico

Participó como médico cirujano ayudante al 5º Regimiento de Fusileros de Northumberland. Este se hallaba de guarnición en la India, cuando Watson llegó al país asiático, se había desatado la segunda guerra anglo-afgana, hacia donde se dirige para incorporarse a su escuadrón.

En la batalla de Maiwand, agregado a las tropas del Berkshire, fue herido en la pierna izquierda. Por este motivo, y por haber contraído tifus, es enviado de vuelta a Inglaterra para recuperarse.

Se implanta un tiempo en un hotel de Londres, del cual se ve obligado a mudarse en 1881 por falta de dinero. Por ese motivo encontró a Sherlock Holmes, quien ya había visto unas habitaciones que resultaban cómodas de pagar, a medias; las mismas pertenecían a la Sra. Hudson y se ubicaban en el 221B de Baker Street.

Los presentó un amigo común, Stamford, que Watson conoció casualmente en su paso por el Hospital St. Bartholomew, mientras estudiaba Medicina. En 1884 viaja a Estados Unidos, donde conoce a la que sería su primera esposa, Constance Adams, con la cual se casa después de retornar a Inglaterra en 1886, y enviuda en 1887. En 1888 se casa con Mary Morstan (la conoce en el caso llamado El signo de los cuatro), quedando viudo por segunda vez en 1892. En 1902 se casa nuevamente.

Personalidad

Ha demostrado ser fiel, sarcástico, terco y desinteresado. Es muy inteligente, cosa que es de gran ayuda al resolver un caso. Valiente, dispuesto a sacrificarse por una causa justa, además preocuparse por sus seres queridos. Es un adicto al juego, y en varias ocasiones pierde todo su dinero. Es de estatura media y tiene un bigote

Habilidades

Buen y fiel combatiente y capaz de defenderse de varios oponentes a la vez. Un extraordinario espadachín, llevando una hoja de acero oculta en su bastón. Es un excelente tirador, siendo el resultado de sus años en la guerra. La jeringa de reanimación en casos acercándose a la muerte, es uno de los principales objetos más apreciados por él.

Descripción

Ccompañero de aventuras de Sherlock Holmes, narrador de ellas (excepto en cuatro ocasiones: dos relatadas por Holmes (El soldado de la piel decolorada y La melena de león) y dos con narrador omnisciente (Su último saludo en el escenario y La piedra de Mazarino). Tanto La corbeta Gloria Scott como El ritual de los Musgrave son casos policiales anteriores a la asociación entre el doctor Watson y Sherlock Holmes.

En ellas se deja ver que, a pesar de que Watson las escribió, fue Holmes quien se las narró como anécdota de sus primeros tiempos como detective.

Según el mismo Doyle, él no es nada más que el agente literario de Watson, siendo este quien escribe los relatos posteriormente publicados por sir Arthur. En la primera parte de Estudio en escarlata se destaca la leyenda que dice «Reimpreso de las memorias del Sr. John Watson, doctor en Medicina, que perteneció al cuerpo de médicos del Ejército».

Personajes en novelas

Personajes en relatos

Cronistas

La mayoría de las aventuras y relatos de Sherlock Holmes están narradas por su amigo el doctor J. H. Watson, a excepción de cinco relatos en particular. La aventura de la melena del león y La aventura del soldado de la piel descolorida están narrados por un narrador protagonista, ya que es Holmes quien cuenta lo sucedido desde su perspectiva, o sea, la de personaje principal de los relatos. La piedra preciosa de Mazarino es una de las últimas experiencias del afamado detective, y está narrada por un narrador omnisciente. Tanto La corbeta Gloria Scott como El ritual de los Musgraves son casos policiales anteriores a la asociación entre el doctor Watson y el señor Sherlock Holmes, en ellas se deja ver que, a pesar de que Watson las escribió, fue Holmes quien se las contó a título anecdótico de sus primeros tiempos como detective.

El resto de sus aventuras y relatos sí fueron narrados por el doctor John H. Watson. Sherlock Holmes siempre criticaba a su compañero de aventuras porque, según Holmes, en sus relatos, los hechos significativos se mezclaban con detalles que, al ser innecesarios, distraen de los detalles objetivos que llevan a la resolución del caso. Sin embargo, en cuanto se ve él mismo en la tesitura de redactar sus aventuras, reconoce que el asunto tiene sus dificultades y que tal vez juzgó con demasiada severidad la redacción «florida» de Watson.

Curiosidades

  • La célebre frase «Elemental, mi querido Watson» ("Elementary, my dear Watson") no aparece en obra alguna de Conan Doyle sobre Sherlock Holmes. Se suele creer que aparecía en una de las historias cortas de El jorobado (The Crooked Man, en las Memorias de Sherlock Holmes), pero en el original en inglés, así como en algunas traducciones, la palabra «elemental» y la frase «mi querido Watson» aparecen por separado.
  • El sombrero de cazador de gamos característico del detective nunca se menciona en la obra de Doyle: es un añadido del ilustrador de The Strand Magazine Sidney Paget, que, además, utilizó a su hermano Walter como modelo para representar el aspecto de Holmes.
  • La pipa meerschaum, propia de la iconografía de Sherlock Holmes, no apareció hasta que fue utilizada en una dramatización de teatro de uno de los relatos en la década de 1920.

Fuentes

  • Artículo: Datos biográficos del personaje. Tomado del sitio: sherlockholmes.fandom.com. Consultado el 24 de febrero de 2021.
  • Artículo: Personaje Doctor Watson. Tomado del sitio: www.lecturalia.com. Consultado el 24 de febrero de 2021.