Dodge 1959

Dodge 1959
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Características

Dodge 1959. En 1957 la Chrysler lanzó todos sus autos con diseño totalmente nuevo, siendo la sensación ese año, por el atrevido y futurista diseño (para la época) que estos tenían, las vistosas líneas, y aletas  traseras fueron la gran nota de la Chrysler.

Durante 1958 los modelos apenas tuvieron cambios y en 1959 aún se mantenían las líneas de 1957, en la mayoría de los carros pero ya con cambios más notorios.

Dodge 1959. Descripción

En el Dodge  el cambio exterior más grande vino en el frente: mediante unas cejas inclinadas sobre las luces con cintillos niquelados en los bordes y una careta de aluminio en forma de ovalo alargado, con dos piezas niqueladas que hacían juego con la defensa. Los perfiles de las aletas de los guardafangos traseros eran ligeramente diferentes y mayores y las luces traseras sobresalían más, imitando ¨toberas de aviones a chorro¨, en general el modelo 1959 proyectaban un aspecto más largo, bajo y ancho.

El interior de los Dodge  variaba en cuanto equipamiento según la serie.

La pizarra constaba de un velocímetro horizontal que marcaba hasta 120 mph llamado ¨Indi Color¨ el cual según cambiaba la velocidad del auto… cambiaba de color (no sé si era  este mecanismo opcional o de serie).

Debajo del velocímetro había tres indicadores circulares, donde se mostraba información sobre el nivel de combustible, temperatura, presión de aceite y carga de la batería todos estos instrumentos estaban enmarcados directamente frente al conductor. Fuera de este marco se encontraban, los botones de la transmisión automática a la izquierda en los autos  con este mecanismo y el radio (opcional) a la derecha.

La tapicería era de cuero con insertos de tela, todo de buena calidad con distintos tonos y combinaciones de colores. Entre las opciones por primera vez se ofrecían los ‘Swivel Seats’ o asientos giratorios que venían también en otros autos de la Chrysler en el 60´, también estaba en ajuste eléctrico para los asientos, ventanillas eléctricas, aire acondicionado, reloj eléctrico…tocadiscos para discos de 45 RPM entre otras.

Motor Transmisión

El Dodge venía con 4 motores diferentes a elegir, comenzando por el más económico, el veteranísimo motor de 6 cilindros 230 pulgadas cúbicas y 135 caballos de fuerza, y los otros tres V8: el ¨Red Ram¨ de 326 pulgadas de 255 caballos de fuerza, el ¨Super Ram¨ o ¨Ram Fire¨ 361 de 305 caballos de fuerza y el nuevo V8 383 el cual tenía dos versiones una llamada ¨D-500¨ alimentada por un carburador de 4 bocas que rendía 320 caballos y otra ¨Super D-500¨ que tenía 2 carburadores 4 gargantas y 345 caballos de fuerza. En 1957 el ¨ D-500 ¨ era un paquete extra de alto rendimiento en los Dodge del 57´ ahora en 1959, hay un motor con ese nombre. Las transmisiones eran: manual de 3 velocidades y la automática Torque-Flite operada a botones, ese año el 94% de los Dodge se fabricaron con transmisiones automáticas.

Series

Las series eran: Coronet, Royal y Custom Royal. A los autos sin columna (hardtop) se le añadía al nombre de la serie la palabra Lancer que identificaba que el auto era un hardtop.

Dodge Coronet

Coronet: La serie más económica, sus carrocerías eran: sedanes de 2 y 4 puertas, hardtop´s de 2 y 4 puertas así como convertible. Los motores de norma para esta serie era el de 6 cilindros en línea (el único Dodge que lo traía) y el V8 ¨Red Ram¨ de 255 caballos, opcionalmente a precio extra estaban disponibles el ¨Super Ram¨ y el ¨D-500¨ de 305 y 320 caballos respectivamente. Con el motor de 6 cilindros y transmisión manual el Coronet alcanzaba 141 kmh de velocidad máxima y hacía de 0 a 100 km/h en 19.3 segundos respectivamente...lento...Con el motor ¨D-500¨ la cosa cambia 193 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 8.2 segundos de 0 a 100 km/h.

Dodge Royal

Royal: Es la serie intermedia, sus carrocerías eran: sedán de 4 puertas y hardtop´s de 2 y 4 puertas, este modelo su motor de norma era el V8 ¨Red Ram¨ y opcionales el ¨Super Ram¨ y ¨D-500¨.

Dodge Custom Royal

Custom Royal: El tope de la gama, se ofrecía como sedán de 4 puertas, hardtop´s de 2 y 4 puertas  y convertible. Los motores del Custom Royal eran de norma el ¨Súper Ram¨ y opcionales el ¨D-500¨ y ¨Super D-500¨ este último solo se montaba en esta serie. El Custom Royal Lancer de 4 puertas con el motor ¨Super D-500¨ y la caja automática alcanzaba los 193 km/h de velocidad máxima y hacía de 0 a 100km/h en 8.3 segundos.

Para los Mercados de exportación estaba el Dodge Kingsway, el cual era fabricado en Canadá; los Kingsway generalmente eran un Plymouth con el frente de Dodge. Aquí en Cuba hay muchos Kingsway de diferentes años.

Al contrario de sus rivales 1959 no fue un año nuevo para Chrysler o mejor que 1958, por lo que en 1960 lanzaron nuevos autos, manteniendo el estilo de carros grandes  con muchos cintillos y adornos, hasta entrada la década de los 60´.

Fuentes