Saltar a: navegación, buscar

Dolores Rudesinda Anido Domínguez

Dolores Rudesinda Anido Domínguez
Información sobre la plantilla
NombreDolores Rudesinda Anido Domínguez
Nacimiento10 de mayo de 1891
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de agosto de 1969
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónLa Música
Dolores Rudesinda Anido Domínguez. Destacada profesora de piano, concertista y promotora cultural, en la provincia de Santa Clara.

Infancia

Nace el 10 de mayo de 1891 en Santa Clara provincia de Villa Clara

Desempeño de su carrera artística

El 16 de enero de 1916 fundó el Instituto Musical de Santa Clara, centro que desempeñó un papel protagónico en la difusión musical en la ciudad y en la posterior creación de una cantidad apreciable de academias de piano que sentaron las bases para el desarrollo musical que ha caracterizado a Santa Clara. En 1926 fundó la Estudiantina Orbón y el Coro de Guajiritas Cubanas del Instituto Musical. En 1936 asumió la jefatura de la Cátedra de Música en la Escuela Normal para Maestros, de Jardines de la Infancia de Las Villas, Federico Froeber. En 1938 trabaja en la creación de la orquesta filarmónica Los Siete Bemoles, de la Escuela Normal de Kindergarten y compone el Himno de la escuela y el Himno de graduados. En 1945 creó la Coral de la Escuela Normal de Kindergarten. En 1950 compuso la música del Himno a la Bandera Cubana, con letra de Gastón de la Vega.

Publicaciones de libros

Publicó varios libros tales como: Tratado elemental de teoría de la música: segundo curso; Dictado musical; Teoría de la música; Metodología y técnica del canto escolar; Apuntes de historia de la música; Cantos y juegos pre-escolares.

Principales condecoraciones

Obtuvo Títulos de Honor de piano, solfeo y teoría en el conservatorio Orbón de La Habana. En 1950 recibe la medalla conmemorativa del Primer Centenario de la Bandera Cubana. En 1957 recibió la Orden Civil de Mérito Administrativo Juan Gualberto Gómez, del Ministerio de Hacienda.

Muerte

Muere el 15 de agosto de 1969, tenía 78 años de edad. Su pueblo villaclareño la recuerda hoy con inmenso júbilo como una destacada profesora de piano, concertista y promotora cultural en nuestra provincia.

Fuente

  • Diccionario de la música villaclareña. Editorial Capiro, Santa Clara, 2004.