Saltar a: navegación, buscar

Domingo Ramos

(Redirigido desde «Domingo Ramos Enríquez»)
Domingo Ramos
Información sobre la plantilla
260px
Paisajista cubano
NombreDomingo Ramos Enríquez
Nacimiento6 de noviembre de 1894
villa de Güines,
provincia de Mayabeque,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento23 de diciembre de 1956.[1]
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba

Domingo Ramos Enríquez (Güines, 6 de noviembre de 1894 - La Habana, 23 de diciembre de 1956).[1] Pintor cubano de prestigio internacional. Paisajista de fecunda producción. Miembro de Número de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana. Fue profesor y director de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

Síntesis biográfica

Estudios

Desde temprana edad reflejó su preferencia por la pintura, vocación que lo acompañó hasta sus últimos días.

Cursó su instrucción general en su pueblo natal, realizó sus estudios artísticos en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y mediante una beca otorgada en 1918, por ley del Congreso de la República, amplió su formación artística en Europa, completándola en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde tuvo como profesores a los célebres pintores Joaquín Sorolla, Moreno Carbonero y Cecilio Pla, entre otros prestigiosos artistas españoles. Fue miembro de la Academia de Artes y Letras de La Habana, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Cádiz, España, miembro de la Royal Society of London y obtuvo además numerosos premios y medallas en Salones y Concursos de Artes Plásticas nacionales e internacionales.

En 1927 ingresó en San Alejandro como profesor auxiliar hasta 1931, fecha en la que fue designado Profesor Titular de la cátedra de Anatomía Artística. En 1939 prestó servicios en comisión en la Escuela Técnica Industrial José B. Alemán y en el Ministerio de la Agricultura. En las oposiciones de 1943 obtuvo la cátedra de Paisaje de San Alejandro y en 1946 fue promovido a Director de la Escuela.

Su obra

Domingoramos.jpg
En su obra pictórica se destacan los paisajes terrestres y marinos, la belleza del Valle de Viñales, sitio natural de inusitados matices que con el tiempo vio levantado en sus predios un busto al pintor que dejó su vida en el paisaje cubano. Dentro de sus obras de artes se destacan el cuadro La convaleciente que fue pintada en Roma en 1894 donde resultó premiada. Fue un pintor prolífico y trabajador incansable, materializó paisajes en lienzos de grandes dimensiones para decoraciones murales del Palacio Presidencial de Cuba, del Capitolio Nacional y de numerosas dependencias estatales, instituciones culturales, agencias bancarias, ornamentaciones en residencias de admiradores de sus producciones y dejó un inapreciable legado pictórico a la cultura artística cubana.

Entre sus obras notables se encuentran Coloso en la Cumbre, obra adquirida por el gobierno español en 1924 para el Museo de Arte Moderno de Madrid; San Cristóbal, de 1938, mural hecho para el Country Club de La Habana; La Fermosa, lienzo de 1948; La Demajagua, El Hato de Caiguanabo, El Tajo de Ronda, Melodía, Paisaje y otros.

Premios

  • Medalla de Oro. Concurso de la Revista Bohemia, 1911.
  • Primer Premio por el cuadro Paisaje. Exposición Nacional de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana, 1916.
  • Diploma de Honor. Exposición Iberoamericana de Sevilla, 1930.
  • Medalla de Oro. Salón Anual del Círculo de Bellas Artes de La Habana, 1936.
  • Medalla de Honor. Salón Anual del Círculo de Bellas Artes de La Habana, 1938.
  • Medalla de Bronce. Feria Mundial de New York, 1939.
  • Diploma de Honor. Exposición Nacional de Santiago de Cuba, 1939.
  • Diploma de Honor. Exposición Latinoamericana de New York, 1942.

Muerte

Falleció en La Habana el 23 de diciembre de 1956.[1]

Fuentes