Dorsalgia

Dorsalgia
Información sobre la plantilla
Dorsalgi.jpg
Concepto:Es el dolor de espalda situado entre la zona lumbar y la cervical. Esta parte de la columna tiene una convexidad posterior (cifosis), al contrario de la lumbar y de la cervical.

Dorsalgia: Es provocada por malas posturas que adoptas a diario, éstas posturas las adoptas no solo cuando te encuentras sentado sino incluso también cuando estás de pie, tu trabajo y tus hábitos dentro del hogar pueden convertirse de manera rápida en grandes influyentes para la aparición de una dorsalgia, los trabajos en los que se debe inclinar la espalda hacia adelante, o los que exigen fuerza con tus extremidades superiores son un pre-aviso automático para la dorsalgia, acciones tan sencillas como cocinar, asear tu hogar, o incluso dormir pueden también generar la aparición de este mal.

Tipos de dorsalgia

  • Rígida (en personas mayores y con artrosis).
  • Flexible (en espaldas con poca curvatura e insuficiencia ligamento-musculares).

Definición

La cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia y sacralgia son dolores padecidos en la columna vertebral y su nombre va en relación a su ubicación dentro de la misma:

  • Cervicalgia (padecimientos en el área cervical)
  • Dorsalgia (sobre la región dorsal)
  • Lumbalgia (en la región lumbar)
  • Sacralgia (region sacrocoxígea)

Los dolores originados en las vértebras dorsales, que en número de 12 se sitúan entre la columna cervical y la columna lumbar, es a lo que se denomina dorsalgia.

Causas

  • Infecciones: Las infecciones de la columna dorsal pueden estar producidas por gérmenes de todo tipo, tanto el sida como la tuberculosis producen grandes alteraciones en la anatomía de las vértebras dorsales con deformidades de espalda considerables. El diagnóstico de las infecciones se hace a través de análisis de sangre, cultivos de gérmenes, y pruebas de radio diagnosis.
  • Hernias discales: Las hernias de disco dorsales son muy poco frecuentes, siendo solo una de cada doscientas hernias de disco de columna localizadas en esta zona y normalmente a partir de la 8ª dorsal; suelen ser severas y llevar un tratamiento de urgencia que en algunos casos tras potenciar el diagnóstico con las pruebas radiológicas como RM O TAC pueden llegar a requerir la operación. Hernias que no tienen nada que ver con las discales intraesponjosas que producen y requieren síntomas y tratamientos diferentes.
  • Aplastamientos vertebrales: Los aplastamientos vertebrales producen con más o menos intensidad una pérdida de altura de la vértebra y las hacen más frágiles, pueden tener origen en procesos benignos como la osteoporosis, toma de cortisonas prolongada, alcoholismo, diabetes o en procesos malignos como los tumores, tanto el antecedente de traumatismo o no, junto a un examen analítico de rutina permitirán sospechar la benignidad o malignidad de la lesión.

Síntomas

Si el dolor que sufres, es intermitente o por el contrario es constante, de allí se derivan los motivos de los principales, síntomas, puedes presentar dolores que se tornan a agudos en zonas específicas de tu espalda, afectando principalmente tus vértebras, y en ocasiones pueden afectar también tus costillas, causando dificultades al momento de respirar, o mover tu tronco o tu cuello y por ende esto genera dificultades en tus articulaciones al momento de ponerlas en funcionamiento.

Los principales síntomas son:

  • Sentir tu espalda más pesada de lo normal, como si siempre llevaras una carga física sobre ella.
  • Sentir limitados tus movimientos sin discriminar la actividad que estés realizando o que estés próximo (a) a realizar.
  • Cuando ejecutas posturas por largos periodos de tiempo sientes dolor inmediato en tu zona lumbar.
  • Sientes espasmos o pringones en tu espalda en momentos inesperados.
  • Tu dolor físico puede tornarse con el pasar de las horas a un dolor mucho más agudo.
  • Manifiestas dificultad al momento de respirar, por lenta que sea tu respiración.
  • Tu espalda reduce su eficacia cuando la pones en actividad continua.

Diagnóstico

Este dolor suele ser herencia de malas posturas, es lo más seguro cuando presentas dorsalgia, es un dolor de tipo grave que se torna a agudo, no necesariamente son consecuencia de una enfermedad más grave, al acudir a la revisión con tu médico personal, el historial de salud que tengas será de gran ayuda y se convertirá incluso en un guía para localizar el origen de tu falencia física, sin embargo esto en ningún caso te absuelve de un examen detallado físico con el que también tu médico se ayudará para darte un respuesta y una posible solución a tu dolor. Hay casos en los que estos medios no son suficientes y se debe recurrir a exámenes de mayor avance tecnológico como resonancias magnéticas. Éstos, con el fin de descartar daños mayores, y posibles afecciones no solo en tus tejidos sino también en tus huesos.

Tratamiento

Cada tratamiento varía basado en tu organismo, tus orígenes de dolor, y tu historial clínico, existen variadas técnicas para éste, entre ellas están:

  • Ejercicios y estiramientos: Éstos ayudan a prevenir las futuras recaídas y a relajar tus músculos, además de mantener tu espalda en forma saludable.
  • Plantillas: Desde tus extremidades inferiores también se puede originar el dolor, las plantillas ortopédicas pueden ayudar a disminuirlo.
  • Psicología: Ya sabes que las preocupaciones, estrés o problemas emocionales también pueden ser causantes de un dolor de este tipo, un experto en el tema puede guiarte ayudándote a manejar este tipo de sensaciones para que no recaigan sobre tu espalda.
  • Osteopatía: En la dorsalgia, este procedimiento ayuda a corregir afecciones articulares, y a encontrar el nivel adecuado de tejido muscular en tu cuerpo.
  • Fisioterapia: Este se torna benéfico para tus tejidos musculares y también para tus articulaciones.

Recomendaciones

  • Toma de conciencia del problema emocional y herramientas para trabajarlo, las causas emocionales que acompañan a la dorsalgia son muy concretas y para su localización aquí aplicaríamos técnicas como la Trcd o la liberación somato-emocional.
  • Recuperación del sistema nervioso y potenciación del mismo a través de la terapia sacro craneal.
  • Con esto hecho pasaríamos al trabajo de tejidos blando de la zona dorsal y zonas relacionadas a través de un trabajo de planos
  • Por último, trabajaríamos la zona articular dentro de la los márgenes que nos permita su patología, aumentando su movilidad, ahora con bastantes posibilidades de mantenerla, ya que con los trabajos anteriores posiblemente hemos disminuidos o eliminado los patrones y mecanismos de lesión.

Fuentes