Doru lineare

Doru lineare
Información sobre la plantilla
Dlineare.jpg
D. lineare es un insecto entomófago.
Clasificación Científica
Nombre científicoDoru lineare
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Subclase:Pterygota
Orden:Dermaptera
Familia:Forficulidae
Género:Doru
Especie(s):Doru lineare (Esch., 1822)
Hábitat:follaje

Doru lineare. es un insecto entomófago que se alimentan de los huevos de la palomilla del maíz.

Generalidades

La gran mayoría de los insectos del orden Dermaptera son de hábitos omnívoros, o sea pueden ser fitófagos o predadores o alternando esos roles. Doru lineare es una de las especies más comunes en Cuba dentro de este orden. En el cultivo del maíz se desarrollan importantes poblaciones y se ha encontrado comúnmente predando a la palomilla del maíz.

Aspectos Morfológicos

Son insectos generalmente pequeños, miden de 2.5 a 50 mm de longitud y tienen coloración parda obscura. Las alas anteriores son de tamaño reducido y las posteriores membranosas, que se doblan debajo de las anteriores cuando el insecto esta en reposo. En la parte posterior del cuerpo presentan dos apéndices similares a pinzas (cercos) que en los machos son recurvados y generalmente dentados, mientras que en las hembras son rectos, lisos y más cortos.

Aspectos biológicos

Algunas especies de tijerillas presentan glándulas odoríferas responsables de la secreción de un fluido fétido que sirve como repelente, muchas veces pueden observarse con la extremidad posterior del cuerpo curvada hacia arriba, en aparente situación de agresividad. No obstante, son insectos inofensivos para el hombre.
Además de la función de defensa, los cercos son utilizados para acomodar las alas posteriores bajo las anteriores, en los machos son también utilizados para sujetar a la hembra al momento de la cópula. Las hembras de algunas especies llegan a ovipositar entre 20 y 80 huevos sobre el suelo o algún sitio húmedo. Generalmente son de hábitos nocturnos.

Distribución

Se conocen alrededor de 1 800 especies de tijerillas distribuidas principalmente en las regiones tropicales y subtropicales. Desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina.

Preferencia alimentaria

Las tijeras consumen más huevos de la palomilla que polen de la planta hospedera. Las hembras consumen 5 veces más (en peso) huevos que polen, mientras que los machos esta proporción alcanza 4:1. En ocasiones solo consumen huevos y absolutamente nada de polen. Es evidente la tendencia de D. lineare a consumir huevos de la plaga en vez de polen.

Tasa de consumo de los estadios ninfales de D. lineare

Estadio I = 5,2 huevos/día
Estadio II = 11,4 huevos/día
Estadio III = 18,4 huevos/día
Estadio IV = 25,6 huevos/día
Duración de los estadios ninfales:
Estadio I = 5,7 días
Estadio II = 66,6 días
Estadio III = 7,1 días
Estadio IV = 7,5 días
Total: 27 días
Por lo que se deduce que para alcanzar el estado adulto una ninfa recién eclosionada, necesita consumir como promedio 438 huevos.
Cada hembra de S. frugiperda puede poner hasta 500 huevos en varias puestas. O sea que una sola ninfa de D. lineare puede consumir casi completamente todos los huevos puestos por una mariposa de la palomilla.

Importancia

La mayor importancia de estos insectos está en el hecho de ser eficientes depredadores, principalmente de huevecillos de mariposas. En cultivos de maíz, tanto los estados inmaduros como los adultos se alimentan de huevos y larvas de primeros estadios de la palomilla del maíz (Spodoptera frugiperda S.) siendo considerado uno de los enemigos naturales más eficaces de esta plaga.
Ahora podemos afirmas que D. lineare es un insecto omnívoro, con marcada preferencia a fuentes nutritivas de origen animal. Dados los altos valores de huevos de la palomilla que es capaz de consumir a lo largo de su desarrollo.
Por lo que debe ser considerado al momento de planificar el manejo integrado de la palomilla del maíz.

Referencias

  • Metcalf, C, L; Flint, W, P. (1965). Insectos Destructivos e Insectos Útiles sus costumbres y su control.
  • Morales, A. 2014. Plegable: Doru lineare, un insecto que se ha olvidado considerar en el manejo integrado de la palomilla del maíz. Biblioteca INIVIT.|