DotProject

DotProject
Información sobre la plantilla
CreadorDotMarketing
Sistemas Operativos compatiblesMicrosoft Windows (NT, 2000, XP), MacOS y Linux
Sitio web
Sitio Oficial

DotProject. Fue creado por dotmarketing.org en el año 2000, con el fin de construir una herramienta para la Gestión de proyectos. “DotProject” esta construido por aplicaciones de Software Libre y es mantenida por un pequeño pero dedicado grupo de voluntarios. Es una aplicación basada en web, multiusuario, soporta varios lenguajes y es Software libre.

Elaboración y funcionabilidad

Esta programada en PHP, y utiliza MySQL como base de datos (aunque otros motores como Postgres también pueden ser utilizados). La plataforma recomendada para utilizar DotProject se denomina LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP). De todas formas, existen binarios para instalar DotProject bajo otros sistemas operativos tales como Microsoft Windows(NT,2000,XP) y MacOS.

El grupo que desarrolla dotProject basa su espíritu de trabajo en los siguientes puntos:

  • Proveer a los usuarios de funcionalidad orientada a la Gestión de Proyectos.
  • Construir una herramienta con una interfaz de usuario simple, clara y consistente.
  • Ser de Software Libre, libre acceso y utilización.

El software es libre para todo quien quiera descargarlo. Además existe soporte gratuito provisto por voluntarios en los foros de la comunidad y vía la documentación online. También es posible contratar soporte del equipo de desarrollo a través del llamado “Foro de Soporte Prioritario”.

Descripción del Producto

Como ya se ha mencionado anteriormente, dotProject es una herramienta orientada a la Gestión de Proyectos. Para eso se orienta a la administración de recursos para desarrollar un producto, cuya producción requiera de un conjunto de actividades o tareas que se desarrollen entre ellas en forma paralela o independiente.

La aplicación consta de un conjunto de entidades ordenadas jerárquicamente las cuales permiten brindar la funcionalidad del producto.


A continuación se mencionan las entidades más importantes de DotProject:

  • Empresas: Son las entidades que agrupan proyectos, actividades y usuarios.
  • Departamentos: Son áreas dentro de las compañías, que permiten agrupar usuarios en dicho nivel.
  • Usuarios/Contactos: DotProject tiene usuarios los cuales son capaces de loguearse a DotProject y trabajar dentro del esquema de permisos que posea el rol de dicho usuario. Los contactos son usuarios especiales que asignados a un determinado proyecto pueden recibir por ejemplo: correo, actualizaciones y noticias pero no necesariamente deben tener acceso al sistema DotProject. Los usuarios y contactos pertenecen a una compañía.
  • Proyectos: Es la entidad que contiene el grupo de tareas necesarias para desarrollar un determinado producto.
  • Tareas: son las actividades asignadas dentro de un proyecto. Son los componentes sobre los cuales se controla: la duración, dependencias, recursos asignados y progreso. Las actividades deben de pertenecer a un único proyecto.
  • Diagrama de Gantt: Permite ver en forma grafica las actividades ordenadas jerárquicamente, mostrando las dependencias y solapamientos de las mismas.
  • Tickets: para administrar todos los problemas relacionados a un proyecto.
  • Archivos: Permite almacenar archivos dentro de un proyecto permitiendo un versionado básico de los mismos.
  • Foros: Permite la creación de foros de discusión dentro de cada proyecto para distribuir información y discutir temas relativos al proyecto del foro.
  • Administración del Sistema: Contiene la actividades relacionadas a la administración de usuarios, roles y configuración del sistema.
  • Recursos: Permite asignar recursos no humanos (oficinas, equipamiento, etc) a un proyecto.

Distribuciones

La última versión de DotProject, es la versión 2.0.4 y fue liberada en junio del 2006.

DotProject en la UCI

DotProject en la UCI es utilizado aisladamente hace ya un par de años pero nunca existió mucho impacto en el uso de esta herramienta como ahora.

El pasado año como parte de la gestión del Proyecto UNICORNIOS fue descargada por uno de sus miembros probada y comparada con otras herramientas como por ejemplo ganttproject, elaborada en Java muy buena pero sumamente pesada, y otras más, la herramienta fue instalada y sometida a distintas pruebas, los distintos problemas encontrados que frenaban en los inicios su uso eran:

  • La autenticación contra el Active Directory de la UCI.
  • La configuración de los diagramas de Gantt.
  • La inexistente documentación del proyecto que hay en internet.

Los problemas comenzarón a solucionarse poco a poco y como parte del trabajo de la comunidad de Software Libre se le fueron dando solución , primero el estudiantes Jorge Ariel Salomón logró integrar el sistema al Active Directory de la UCI modificando el módulo de autentificación del mismo, posteriormente Yoandy Pérez Villazón despues de varias semanas de trabajo dedicado a ello logro la configuración de los diagramas de gantt para que estos se vieran sin problemas, y por ultima como parte de un compromiso del Proyecto UNICORNIOS con 1era y B (Oficinas Adjuntas al Consejo de Estado de la Republica de Cuba) surge la necesidad de elaborar un curso completo que abracara todos los módulos del mismo y de elaborar una guía de instalación y configurar el mismo, a lo que este servidor dió paso y documentó, por ultimo y como parte de una integración completa de todos estos resultados el estudiante Roberto Frank Estrada Arias integró todos estos servicios para elaborar un paquete unico con todos los elementos ya configurados (Configuraciones especificas para la UCI) y que fuera simplemente llegar e instalar.

Orden cronológico de los acciones con DotProject en la UCI

¿Cómo aprender a trabajar con Dotproject?

Aprender a trabajar con Dotproject es bastante sencillo, solo debes de instalar el sistema lo cual es bastante sencillo, ver las conferencias elaboradas y tener un poco de tiempo, el curso esta elaborado de forma tal que en 12 horas puedas aprender a trabajar bien sobre la herramienta.

Enlaces externos

Fuente