Duduk

Duduk
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Datos Generales
Orígenes culturales:Zonas rurales
Instrumentos comunes:oboe armenio
Fecha de origen:95-55 a. de C.

Duduk. Oboe armenio que acompaña las canciones y los bailes tradicionales de las diferentes regiones de Armenia, especialmente bodas y funerales. Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Orígenes

Los orígenes de la música duduk se remontan a los tiempos del rey armenio Tigran el Grande (95-55 a. de C.). Aunque existen famosos solistas duduk, como Gevorg Dabaghyan y Vache Sharafyan, el duduk suele ser interpretado por dos músicos. Uno de ellos crea el fondo musical con un bordón continuo gracias a una técnica de respiración circular, mientras que el otro desarrolla melodías e improvisaciones complejas.

Descripción

El duduk, oboe armenio, es un instrumento de viento de doble lengüeta caracterizado por un timbre caluroso, suave y ligeramente nasal. Pertenece a la categoría de los aerófanos, que también incluye al balabán, ejecutado en Azerbaiyán y en Irán, el duduki, común en Georgia, y el nay de Turquía. La madera tierna del albaricoquero es el material ideal para fabricar el cuerpo del instrumento. La lengüeta, llamada ghamish o yegheg, se hace con una planta local que crece a orillas del río Arax.

Tipos de Duduk

Hay cuatro grandes tipo de duduk, con una longitud que varía entre los 24 y 40 cm. Esta variedad permite crear distintas atmósferas, en función del contenido de la pieza y del ambiente en el que es tocado. El duduk de 40 cm de largo, por ejemplo, se considera el más apropiado para las canciones de amor, mientras que el más pequeño suele acompañar los bailes. Hoy día, los artesanos siguen creando y experimentando con diferentes formas de duduk. Muchos armenios consideran que el duduk es el instrumento que expresa de manera más elocuente el calor, la alegría y la historia de su comunidad.

Popularidad

En las últimas décadas, la música duduk ha venido perdiendo popularidad, en particular en las zonas rurales, de donde es originario. El duduk, que se toca cada vez menos en las festividades populares, tiene auge en conciertos interpretados por profesionales, lo que puede representar una amenaza para la viabilidad y el carácter tradicional de esta música.

Fuentes

  • Obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Proclamaciones 2001, 2003 y 2005. UNESCO. p 3.