Dunas de Playa Pilar

Dunas de Playa Pilar
Información sobre la plantilla
B.250.0.16777215.0...images.stories.playa-pilar.jpg
Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Cuba Cuba
Provincia / EstadoCiego de Ávila
Características específicas
ComposiciónDunas de blanca arena que suelen alcanzar 16 metros de altura
Tipo arenafina
Aspectos medioambientales
Zona protegida

Dunas de Playa Pilar. Catalogada como una de las mejores playas de Cuba de bajas y tranquilas mareas, alberga en sus profundidades un mundo fabuloso. Dicha belleza está dada por el entorno natural virgen y sus atractivos naturales , es una paradisíaca playa cuyo nombre hace alusión al barco de Ernest Hemingway.

Ubicación

Playa Pilar, ubicada en Cayo Guillermo, provincia Ciego de Ávila, Cuba

Surgimiento de las dunas de Playa Pilar

Las dunas de Playa Pilar surgieron en un reciente período geológico, en el holoceno, y se las estiman como las más antiguas de la cayería norte de Cuba. Su comienzo está relacionado con la retirada del mar, por lo que una gran parte de la arena de la playa quedó expuesta a la acción del sol y, al secarse, los vientos se ocuparon de arrastrarlas hasta la parte posterior de la playa. Ello permitió que al decursar los años se originaran esos hermosos reservorios naturales

Características

Aqui se encuentra la segunda mayor barrera coralina del Continente
Posee cálidas y transparentes aguas de color azul turquesa de diferentes tonalidades.

Los fondos marinos son inigualables, rodeados de formaciones coralinas de extrema hermosura, donde abundan los bancos de peces, pues, justamente allí, se encuentra la segunda mayor barrera coralina del Continente. Esta distinguida playa está ubicada a 15 metros sobre el nivel del mar, con lo cuál se la distingue como la más alta del Caribe. Dicha belleza está dada por el entorno natural virgen que la misma posee. A pesar de algunas intervenciones realizadas con fines turísticos, la playa conserva su paisaje natural intacto. La naturaleza aquí se encuentra en su estado más puro, exhibiendo una belleza impactante.

Su arena es blanca y finísima. La composición química de esta arena impide que la temperatura se conserve . Sus grandes dunas de blanca arena suelen alcanzar 16 metros de altura, brindándole protección y estabilidad a la playa, tienen características muy peculiares, pues son colinas estabilizadas que no migran.

Incomparable valor estético por su forma y altura de singular importancia en el área del Caribe. Excelente valor científico pues forma parte de la historia de formación de estos cayos en millones de años.

Antes de llegar a su encuentro se aprecia una gran franja de fina arena blanquecina, de casi un kilómetro de extensión, donde se ubica la mayor duna arenosa del Caribe, con unos 15 metros de altura, otro atractivo que se suma a sus mareas bajas y tranquilas y la limpieza del mar.

Flora

Vegetación endémica
La playa está rodeada de una vegetación de cocoteros, uvas caletas, almácigos, especies endémicas y exóticas. Por las características geo-climáticas del Cayo, predominan los matorrales bajos. Allí se pueden observar una variada gama de arbustos y plantas herbáceas o rastreras propios de la costa, entre las que sobresalen incienso, boniato de playa, mate, bosborín, carqueza y verdolaga.

Fauna

Existen diversos arrecifes y barreras coralinas muy comunes en la zona además de las especies de peces, crustáceos y moluscos marinos. Coloridos pólipos, estrellas de mar y ejemplares de flora submarina decoran este paisaje acuático maravilloso.

Desarrollo turístico

Playa Pilar es la más hermosa de todo el Mar Caribe. Además está incluida entre las 25 mejores playas del mundo por lo que es visitada continuamente por cientos de turistas de todo el mundo. La playa conserva su paisaje natural intacto. Es un sitio muy popular para la práctica del esnorquel y buceo pues justamente allí, se encuentra la segunda mayor barrera coralina del Continente. Otra oportunidad para el desarrollo turístico es el confort de los hoteles en primera línea de playa, las opciones de recreo y un millar de actividades náuticas.

Medidas de conservación

Pasarela a la playa
La pasarela protege el acceso sobre la arena a Playa Pilar, ganadora del Gran Premio Ibis de Plata 2013, que otorga el Mintur por la eficiencia en la operación turística. Las dunas clasifican entre los atributos naturales que más llaman la atención de los turistas que visitan el destino. Asimismo son reservorios naturales de las playas, pues cuando éstas pierden arena por las penetraciones del mar o los grandes vientos, las dunas son las encargadas de retribuirles el material perdido. La función de esos promontorios es vital en la conservación de las playas, pues están conformadas por elementos sueltos y ubicados en puntos de contacto muy dinámicos como el aire, la tierra y el agua, lo que las hace muy frágiles.

Por esa razón se acomete la construcción de pasarelas de madera sobre pilotes desde los hoteles y ranchones hasta las playas, los cuales sirven de senderos a los turistas hasta las zonas de baño.

La reforestación de las dunas con plantas propias del área costera es otra actividad importante que realizan en esos reservorios y está implícita en los planes de conservación de la biodiversidad en el archipiélago Sabana-Camagüey.


Fuente