Dysithamnus mentalis

Batarito Cabecigrís
Información sobre la plantilla
Batarito Cabecigrís.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoDysithamnus mentalis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Passeriformes
Familia:Thamnophilidae
Género:Dysithamnus
Especie(s):D. mentalis

Dysithamnus mentalis (Batarito Cabecigrís). Especie de ave paseriforme perteneciente al género Dysithamnus de la familia Thamnophilidae.

Características específicas

Especie de pequeño tamaño, con cerca de 11 cm de longitud. El macho tiene la parte superior color gris oscuro y la inferior gris blanquecino, mientras la hembra tiene el alto de la cabeza de color canela, la parte superior amarronada y la inferior gris oliva.

Alimentación

Es carnívora se alimenta de orugas, insectos y otros artrópodos, como arañas, segadores, milpiés, escorpiones, etc. Se alimenta de una variedad de insectos, incluyendo lepidópteros adultos y sus larvas, escarabajos (Coleoptera), saltamontes (Tettigoniidae), chinches (Hemiptera), hormigas (Formicidae). También se lo ha observado alimentándose de bayas de muérdago (Rapanea, Myrsinaceae; Zimmer e Isler 2003), frutos de Myrsine coriacea (Myrsinaceae) y semillas (Esteves et al. 2003)

Reproducción

Se ha reportado aves en condición reproductiva entre abril y mayo, y entre marzo y julio al oeste de los Andes. El nido es una copa profunda, de paredes delgadas y compuesto por raíces fibrosas oscuras, filamentos de hongos y/o materiales herbáceos, el exterior casi siempre está cubierto por musgo verde cuyos filamentos se extienden formando una “cola” colgante. Se encuentra suspendido por el borde en ramas bifurcadas horizontales de arbustos o pequeños árboles a 0,6-2,5 m de altura sobre el suelo. Los nidos pueden encontrarse en interior o en bordes de bosque. La puesta es de dos huevos y la incubación ES realizada por ambos progenitores, es de 15 días; los pichones abandonan el nido a los 26-28 días.

Hábitat

Esta especie habita el sotobosque abierto en bosques húmedos de tierras bajas tropicales y laderas, regiones cálidas, preferentemente arboledas a media altura.

Distribución geográfica

Desde México hasta Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina.

Fuentes