EC-130J “Commando Solo”

EC-130J “Commando Solo”
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El Lockheed EC-130 es una modificación del C-130 Hercules usada para llevar a cabo operaciones psicológicas (PSYOP). El EC-130 vuela tanto de noche como de día con igual éxito, y tiene capacidad para ser reabastecido en vuelo.

Descripción

Es uno de los eslabones fundamentales de las operaciones de ocupación y pacificación que desarrollan las FFAA de EEUU en los distintos escenarios de conflicto. Cumple misiones de guerra psicológica a través de la transmisión de señales de radio en onda corta, media y frecuencia modulada, así como televisión. Las misiones son desarrolladas a la máxima altura posible con el objetivo de asegurar la correcta propagación de las señales.

Entre las posibilidades del Commando Solo se encuentran la recepción, análisis y transmisión de diversas señales electrónicas dentro del espectro electromagnético de un campo de batalla con el fin de obtener ventajas psicológicas, a través de la manipulación y la decepción.

Los objetivos pueden ser tanto personal civil como militar. El Commando Solo es usado exclusivamente por la 193d Special Operations Wing, con base en el Aeropuerto Internacional Harrisburg en Middletown, Pensilvania.

Otras variantes del EC-130 son el ABCCC y el Compass Call. El ABCCC es un «centro de control y mando en el campo de batalla aerotransportado» usado como un puesto de mando aerotransportado. Por último, pero no menos importante, el Compass Call es una plataforma de interferencia de comunicaciones aerotransportada. Fue usado extensivamente en la Guerra del Golfo para quebrantar las comunicaciones iraquíes tanto a nivel estratégico como táctico.

Características táctico-técnicas:

  • Subordinación: Fuerza Aérea.
  • Constructor: Lockheed Martin.
  • Propulsión: Cuatro motores turbo propulsores Rolls - Royce AE 2100 -D3.
  • Longitud: 29,7m.
  • Altura: 11,8m.
  • Envergadura: 40,3m.
  • Velocidad: 539Km/h.
  • Techo de vuelo: 8 534m.
  • Peso máximo de despegue: 74 390Kg.
  • Alcance: 4 259Km.
  • Tripulación: 11 (piloto, copiloto, oficial de sistemas de vuelo, oficial de sistemas de misión; dos maestros de carga y cinco operadores de sistemas de comunicaciones).
  • Inventario: 7.

Variantes

  • EC-130E Commando Solo
  • EC-130E Commando Solo II
  • EC-130H Compass Call
  • EC-130J Commando Solo III

Fuentes

  • Indicios de exploración de los principales medios y objetivos del enemigo centro de información para la defensa MINFAR
  • Carreras, E. (1995) Por el dominio del Mar. La Habana. Editora Política de las FAR.
  • Revista militar de EEUU Sea Power.