Saltar a: navegación, buscar

Economía de plantación en Bauta

Economía de plantación en Bauta
Información sobre la plantilla


Economía de plantación en Bauta. A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX ocurrieron dos hechos que influenciaron en la economía de Bauta, La Revolución Francesa y la lucha Independentista de Haití, introduciendo nuevas técnicas al país e incrementando la mano de obra esclava

Historia

En la segunda mitad del Siglo XVIII ocurrió un hecho que influyó en las ideas independentistas de los pueblos: La Revolución Francesa del 1789. Estos movimientos se produjeron a finales del siglo XVIII y principios del XIX, inspirados en los postulados de: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

En la última década del siglo XVIII surgió la lucha independentista de Haití, hecho que influyó notablemente en la economía cubana, pues los productores de azúcar aprovecharon este acontecimiento para tomar los mercados que poseía ese país, por lo que se introdujeron nuevas técnicas incrementándose la mano de obra esclava.

Inicio de la Economía de Plantación

En Bauta se ubicaron plantaciones cañeras principalmente en la Zona Noroeste, surgiendo seis cafetales en la Zona Sur y Este, combinados éstos con otros cultivos, por lo que la participación del territorio en el aspecto comercial fue fundamentalmente en estos dos renglones: caña de azúcar y café. El Ingenio “Baracoa” fue el único que aparecía en la zona como un gran productor de azúcar a inicios del Siglo XIX, surgiendo en esa época nuevas fábricas hasta el número de seis, ubicadas al Norte y Oeste del territorio, además de las cuatro existentes en la etapa anterior, entre las que se encontraban “El Alambique” y el “Macastá”. La aparición de los cafetales facilitó la entrada de nuevos colonizadores y el incremento de esclavos. Otra de las plantaciones cafetaleras que se señala en aquella época fue la de “Pallares”, que aparece en el año 1798 según se testimonia en la apertura del “Libro de Enterramiento de Pardos y Morenos” con el sepelio de José Lorenzo, esclavo de Antonio Pallares de origen catalán y dueño de esa plantación conocida por su apellido. Ya en el 1804 el Ingenio de Baracoa poseía más de 300 esclavos.

En el 1819 surgió otro hecho que impulsó notablemente el avance de la economía nacional: la introducción de la máquina (locomotoras) de vapor, aunque nuestro territorio no se benefició de este moderno medio de transportación hasta varias décadas después.

Fuentes

Ing. Ríos González,Omar Dr. Ordaz Callejón,Eduardo. 2008. Catauro bautense.