Ectasia ductal


Ectasia ductal
Información sobre la plantilla
Ectasia ductal.jpg
Concepto:Es la dilatación de los conductos por los que circula la leche materna.

Ectasia ductal. Suele verse en mujeres multíparas que han lactado a sus hijos. Se produce por la inflamación aguda de algún conducto, que conlleva a su dilatación y fibrosis. La ectasia llega a formar quistes, que son cavidades cerradas llenas de líquido. Ni la ectasia ni los quistes se transforman en cáncer de ningún modo. Son lesiones completamente benignas que pueden doler según la fase del ciclo menstrual o, todo lo más, infectarse en alguna rara ocasión.

Cuadro clínico

Se evidencia por secreción a través del pezón, de color amarillo o verdoso. En los casos agudos se comporta como un absceso caliente, pues contiene pus y la piel se ve inflamada con los signos clásicos de rubor, calor y dolor intenso. En ocasiones, puede provocar la retracción del pezón, lo que obliga a realizar el diagnóstico diferencial con una enfermedad maligna de la mama.

Exámenes complementarios

Se realiza un estudio citológico mediante una impronta de la secreción vertida por la mama, la cual, en sus formas más típicas, informa que la muestra está integrada por pus y se debe repetir postratamiento, pero asegura que no existen células malignas. En casos menos severos, se informa que se trata de un proceso inflamatorio y de la misma manera se descarta la existencia de un proceso maligno.

Tratamiento

Se debe realizar cultivo y antibiograma de la secreción para imponer un tratamiento antimicrobiano bien orientado. Se pueden asociar medicamentos antiinflamatorios orales. De no resolver con las medidas anteriores se impone realizar la exéresis quirúrgica, la que necesariamente tiene que incluir todo el conducto enfermo, porque de no hacerlo en esta forma, se corre el riesgo de provocar una fístula crónica de la areola.

Fuentes