Saltar a: navegación, buscar

EcuRed:Zona de prueba 13

Catastro
Información sobre la plantilla
Catastro.png
El catastro se define como el sistema primario de informaciones constituidas por un conjunto de datos y descripciones de los bienes inmuebles urbanos y rurales, con expresión de ubicación, superficie, linderos con sus medidas, uso, valores y demás circunstancias físicas, económicas y jurídicas, a fin de obtener un conocimiento real de un territorio.

Definiciones del catastro

Según el diccionario, el termino Catastro se define como: “ Asiento que se hace de los bienes de una persona o de una comunidad”, y como sinónimo menciona: “Empadronamiento, Lista”. En tal sentido, buena parte de la literatura técnica que trata el Catastro como institución comienza precisándolo como el Inventario o censo de bienes inmuebles que se encuentran sobre el territorio Al respecto, son muchas y variadas las definiciones que se han publicado y en tal sentido, las Naciones_Unidas y la Federación Internacional de Geómetras, definieron en 1996 la visión catastral hasta 2014, planteando que “debemos desarrollar una moderna infraestructura catastral, facilitar un eficiente mercado de la tierra, proteger los derechos de la propiedad y brindar soporte al desarrollo sostenible”. (Gutiérrez et al, 2007) Según la definición de la Federación Internacional de Geómetras (FIG, 1995) un catastro es “un sistema de información territorial parcelario y actualizado que registra la propiedad territorial (por ejemplo, derechos, restricciones y responsabilidades). En general incluye una descripción geométrica de las parcelas vinculada a la naturaleza de los derechos reales, propiedad o control de dicha propiedad territorial y a menudo también registra el valor de la parcela y sus mejoras. Puede establecerse con fines fiscales (valuación y política fiscal), fines jurídicos (traslaciones de dominio), para colaborar con el manejo de la tierra y con el control del uso de la tierra (planificación y administración), permitiendo el desarrollo sustentable y la mejora del medio ambiente”. En resumen, las definiciones planteadas, sintetizan que el concepto de Catastro ha estado influenciado por el desarrollo de la Geomática y ha evolucionado en el tiempo desde una concepción primaria, hasta una concepción sistémica, variada y dependiente del origen, historia y desarrollo cultural de la región o país e incluye entre otros, aspectos físicos (ubicación y medidas), jurídicos (propiedad), y fiscales (valor del inmueble). Por lo tanto, tiene sentido hablar de Sistemas Catastrales o de Infraestructuras Catastrales, en lugar de simplemente hablar de Catastros. Estos sistemas o infraestructuras incluyen la interacción entre el inventario de las parcelas, el registro de la tierra, la valuación y régimen fiscal, la propiedad y el control del uso presente y posible uso futuro de la tierra.

El catastro en Cuba

En Cuba, el concepto de Catastro no difiere de esta esencia aunque se hace referencia al mismo como un sistema y en consecuencia se define como “el sistema primario de informaciones sobre los bienes inmuebles del país y las personas que lo utilizan incluyendo la tierra como una fuente de riqueza natural sobre la cual, la obtención oportuna de información sobre su uso, tenencia y posibilidades de empleo es fundamental para la dirección y planificación de la economía nacional”

Por otra parte, al estar referido a los bienes inmuebles, no constituye un elemento estático, sino que está condicionado por la distribución y dinámica territorial estando influenciado por múltiples factores, entre los que se encuentran: la planificación y el ordenamiento del territorio (urbano y rural); los cambios propios de la actividad económica; la dinámica poblacional, los que introducen importantes transformaciones en la configuración de los territorios urbanos y rurales tanto desde el punto de vista ambiental y social como económico y funcional.

Utilidad del catastro

El Catastro sirve de base informativa para: Control de la tierra y su inscripción en el registro correspondiente; Inscripción y actualización de los bienes inmuebles y derechos que recaen sobre estos. Ordenamiento territorial y urbanismo; Planificación económica de las zonas rurales y urbanas; Informaciones estadísticas y realización del balance sobre el uso y la titularidad de la tierra; Cálculo de los impuestos vinculados a los bienes inmuebles; Realización de los censos de población y viviendas; Actualización de la superficie territorial de un país, así como la delimitación de su División Político-Administrativa, y de los asentamientos humanos concentrados; Descripción de los derroteros y representación cartográfica oficial de los límites territoriales. Confección de informaciones temáticas y registros especializados; Infraestructura de datos espaciales para su empleo por las personas que lo requieran; Brindar el servicio de denominación de las vías y numeración de los inmuebles; Con fines de la defensa del país; Control de las tierras que son patrimonio del estado; Ubicación de los recursos hidráulicos, forestales, viales y de otros usos; Actualización de mapas topográficos;

Funciones del catastro

Registrar, validar, integrar y gestionar la información resultante de los proceso de levantamiento catastral realizados. Sistematizar y centralizar grandes volúmenes de información, que permitan una comunicación y transferencia de datos. Garantizar mediante la adecuada elección del software y hardware, la viabilidad de la conexión entre la información alfanumérica y la cartográfica, así también como de su distribución. Establecer un conjunto de instrumentos y métodos especialmente dispuestos para: captar, almacenar, transformar y analizar la información sobre los bienes inmuebles.

Sistema de información catastral

Cuando se habla de organización de un Sistema de Información Catastral significa la integración organizada de recursos humanos, hardware, software y datos catastrales georreferenciados, diseñados para la captura, almacenamiento, gestión de análisis y despliegue de información con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios y ser una herramienta eficiente para la administración de datos y la toma de decisiones. “Los catastros modernos, serán las herramientas para abordar en el futuro cualquier aspecto relacionado con la propiedad de la tierra, y proporcionarán una imagen completa sobre la situación legal de ésta. Los futuros sistemas catastrales serán los inventarios públicos de datos relativos a todas las unidades catastrales de un país y ofrecerán las garantías jurídicas necesarias para el tratamiento de la legislación basada en el derecho público. Es evidente que estos sistemas catastrales modernos sólo pueden gestionarse con ayuda de las tecnologías de la información y una fructífera colaboración entre el sector público y el sector privado. Los datos que proporcionan los sistemas catastrales modernos reforzarán notablemente los procesos de toma de decisiones políticas y el desarrollo sostenible”. (Kaufmann, 2002)

Enlaces externos

<A HREF="http://catastro.cubava.cu/"> http://catastro.cubava.cu/

</A>

Fuentes

«Catastro 2014: Una Visión para un Futuro Sistema Catastral» Gaceta oficial de la República de Cuba No 37 <A HREF="http://www.gacetaoficial.cu"> http://www.gacetaoficial.cu </A>

Dirección Provincial de Planificación Física de Ciego de Ávila. Departamento de Catastro.