Saltar a: navegación, buscar

Eddy Bolaños Guía

Eddy Bolaños Guía
Información sobre la plantilla
Eddybolano.jpg
Nacimiento1943
Palma Soriano, provincia Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Eddy Bolaños Guía. Escritor, investigador y periodista cubano de Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, UNHIC. Se desempeña en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, en la radioemisora de su localidad, colaborando con distintas emisoras del país.

Síntesis biográfica

Nace en Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba, en 1943.

Vida laboral y artística

Ha colaborado con revistas especializadas como Tropicana Internacional, sobre temas de música y en otros órganos de prensa con temas culturales y literarios. Ha impartido conferencias en museos, centros culturales y en la universidad de Oriente, sobre temas históricos y de la inmigración canaria en Cuba. En viaje a Canarias en 1996, colaboró en radio Las Palmas, con José L. Suárez Santana, y con Radio Faro del Noroeste. Impartió conferencia en el Instituto Preuniversitario de Guanarteme, sobre la influencia del léxico canario en el habla cubana.

Es Presidente de la Asociación Canaria en su municipio. Desde 1999 está propuesto para la Orden del Cachorro Canario, por el catedrático, escritor y poeta Don Rafael Santana Rodríguez y el doctor Don Jaime Llinares Llabrés. Desde hace más de diez años se dedica a la investigación de la inmigración canaria en Cuba.

Obras literarias sobre la inmigración canaria en Cuba

  • Añoranza: novela–testimonio, 186 páginas. Premio Benito Pérez Galdós, 2000, de la Asociación Canaria de Cuba y el gobierno de Islas Canarias. Trata aspectos de la inmigración canaria a Cuba, a través de un personaje, Bruno, quien, nacido en el barrio de San Roque, Las Palmas de Gran Canaria, llega a Cuba de polizonte en un barco huyéndole a la Quinta y en busca de un futuro mejor, dejando a su familia y su novia, sin poder regresar a la tierra que lo vio nacer, por la cual siente una gran añoranza. Recrea aspectos de la cultura y las tradiciones canarias y la imbricación de este inmigrante en Cuba, donde constituye su familia luego de grandes abatares en que tiene que desempeñarse en diversos trabajos: albañil, carpintero, machetero, carretero, agricultor y maquinista de una locomotora. Ya en su vejez, Bruno rememora su juventud en Canarias, sus amores con María, la familia; los padres, que nunca más volvió a ver, ya fallecidos, las calles de Las Palmas, la Catedral de la Santa Ana, en cuya plaza se sentaba a conversar con su novia, y siente una gran nostalgia por volver, para darle el último adiós a la tierra que lo vio nacer, depositar un ramo de flores en las tumbas de sus muertos y pedirle a María que lo perdone, por no haber podido regresar a cumplir su promesa de casarse con ella. Este libro fue calificado por la destacada historiadora y escritora Lohania Aruca, integrante del jurado, como un best-seller en su género, aconsejando su inmediata publicación, así como la posibilidad de llevarlo a la televisión o al cine.
  • Canto a Canarias: poemario que reúne una docena de poemas dedicados por el autor a Canarias durante su viaje a esas Islas, del que el académico y escritor Gran Canario Don Rafael Santana Rodríguez, al leer el que le da título, en carta al autor, señala:... he leído su poesía atentamente y me cabe la satisfacción de decirle que contiene una gran riqueza literaria, con un profundo mensaje de recuerdos, vivencias y un estilo académico inmejorable. narrativa, 126 páginas. Premio Benito Pérez Galdós, 2002, de la Asociación Canaria de Cuba y el gobierno de Islas Canarias. Este libro contiene 16 relatos de personajes y hechos relacionados con una de las comunidades canarias más grandes de la provincia de Santiago de Cuba, la del antiguo Ingenio Hatillo, que fuera propiedad de Don Federico Almeida, quien llegara a este lugar procedente de la villa de Moya y fomentara allí un asentamiento isleño dedicado al cultivo y producción de la caña de azúcar. En él están presentes sus formas de vida, la transculturación de sus tradiciones, etc. Sobre el expresó el presidente del jurado, doctor Ángel Pérez-Herrero, profesor de la Universidad de La Habana, al dar a conocer las consideraciones del mismo:
… por los recursos literarios que emplea, es una narración fluida y plena de historias simpáticas y sugerentes, en la que aparece de forma natural la identidad del pueblo canario.
  • Canarias en el corazón: testimonio, 80 páginas. Recoge la trayectoria de una familia de emigrantes canarios llegados a Cuba a partir de 1910, de los que tres de los cuatro que aún quedaban vivos al escribirse este libro, incluyendo a uno de cien años (quien lleva el hilo conductor de la historia), narran acontecimientos de sus vidas, viajes a Cuba, asentamiento en este país y remembranzas por la tierra que los vió nacer. Incluye alrededor de veinte páginas de fotos y documentos, así como una reconstrucción de la génesis familiar. En el dictamen del jurado, presidido por el doctor Alejandro García, profesor de la universidad de La Habana, se expresa en uno de sus fragmentos:
... se trata de un aporte muy importante por el conocimiento de la actual comunidad de canarios de una provincia cubana, no muy conocida desde el punto de vista de esta particular inmigración.

Premios y reconocimientos

Fuentes