Edema de la glotis


Edema de la glotis
Información sobre la plantilla
Edema-glotis.jpg
La glotis es el orificio superior de la laringe que controla la entrada de aire en la tráquea:,esta permanece abierta mientras respiramos de modo normal.

Edema de la glotis. Consiste en un cúmulo de líquido en las cuerdas vocales, generando una disminución del espacio entre las mismas. Como consecuencia, se puede llegar a un estado de obstrucción total de la glotis del tipo mecánica y asfixia.

Síntomas

Respiración difícil, tos, sofocación, en ocasiones, todos los fenómenos de la asfixia. Aparece hinchazón de la membrana mucosa y del tejido celular que circunscribe la abertura superior de la laringe. Principia por una sensación incómoda de la laringe, o por un verdadero dolor; la respiración se hace estruendosa, y pocas horas o pocos días después el enfermo se ve acometido de sofocaciones, que se vuelven cada vez más violentas y más frecuentes.

Causas de su aparición

El edema de glotis no es provocado por la misma causa en todos los pacientes, algunos padecen distintos tipos de alergias, conduciendo al paciente a un estado de asfixia de nivel sumamente grave. Generalmente es debido a una reacción alérgica aguda, inflamación, lesión o a inhalación de gases tóxicos. Siendo el cuadro más temido en cuanto a las alergias ya que al obstruirse la vía área en pocos minutos, podría provocar un paro cardio respiratorio. es que no en todos los casos el edema de glotis puede conducir a la muerte.

Tratamiento

Edema de Glotis

El Edema de la glotis, constituye una emergencia médica que requiere de atención inmediata, es uno de los cuadros más aparatosos de la emergencia médica y cualquier profesional de la salud, debe estar preparado para enfrentarse a esta situación. La atención pre hospitalaria en el edema de la glotis es importante, como lo es también el actuar rápido y oportuno de los paramédicos. Por eso es que el tratamiento a cada paciente, dependerá de la causa que lo haya desencadenado. Se puede recurrir a dos tipos de tratamientos, el homeopático o el tradicional. El tratamiento es con antialérgicos, corticoides y si no hay respuesta puede llegar a ser necesario hacer una traqueostomía.

Niveles de gravedad

  • Cuando no presenta gravedad alguna, se tratará con medicamentos adecuados para ello y enseguida cesará la inflamación y el edema de glotis.
  • Cuando es más severo, comprometiéndose el paso del aire y generando una sensación de ahogo, lo más indicado será implementar adrenalina en aerosol, vía bucal.
  • Cuando es más grave que los dos casos anteriores, generando una necesidad de solución casi fugaz. En este caso, se empleará adrenalina, antihistamínicos y corticoides. Si el edema se torna cada vez más complicado y no mejora en lo absoluto, se deberá recurrir a una Traqueotomía.

Recomendaciones médicas

Es necesario que cada persona conozca todo lo que pueda llegar a generarle una alergia aguda, pudiendo darle el tratamiento que requiera.

Fuentes