Saltar a: navegación, buscar

Edición

Edición
Información sobre la plantilla
Edición.jpg
Concepto:Preparación de un texto, una obra musical, una película o un programa de radio o televisión para ser publicado o emitido, cuidando de su forma y su contenido. Acto de editar una obra.
Edición. Actividad previa a la publicación. La edición no incluye la actividad de poner la información en circulación, disponible al público en general. En algunos casos, los autores pueden ser sus propios editores. Con el advenimiento de las computadoras, la edición se ha extendido a nuevos escenarios, como es en el mundo de Internet, y se ha expandido a versiones más modernas, como sitios web, blogs y similares. Al arte de la edición de textos o arte editorial se denomina ecdótica.

Definición

El concepto edición se define en el Diccionario manual de la lengua española con las siguientes acepciones:

  1. Preparación de un texto, una obra musical, una película o un programa de radio o televisión para ser publicado o emitido, cuidando de su forma y su contenido: están preparando una nueva edición de El Quijote.
  2. Conjunto de ejemplares de una obra impresos de una vez sobre el mismo molde: la tercera edición del diccionario.
  3. Celebración de un concurso, un festival o una competición deportiva repetida con periodicidad o sin ella: el festival de cine de San Sebastián ha celebrado ya muchas ediciones.

Tipos de edición de textos

  • Edición acéfala (o edición sin cabeza): es aquella que no tiene portada ni título.
  • Edición anotada o comentada: suele llevar comentarios a pie de página o en espacios interiores del texto o en el blanco externo.
  • Edición artística: aquella en la que se pone el acento en la expresión artística de la encuadernación o en la composición del libro.
  • Edición de bibliófilo: generalmente es la edición dedicada o apreciada por bibliófilos; se caracteriza por una pequeña tirada, o para un grupo selecto de suscriptores.
  • Edición de bolsillo: suele ser de formato reducido y un costo de producción económico. Por regla general, a diferencia de las ediciones para bibliófilos, suelen ser de grandes tiradas.
  • Edición crítica: en sentido amplio, es aquella que se plantea los problemas previos a la edición de una obra (búsqueda de fuentes, selección de ejemplares, selección y establecimiento de un texto...), y hace partícipe al lector de las decisiones tomadas durante el proceso de edición; en sentido estricto, se denomina “edición crítica” a la que sigue el método neolachmaniano, basado en las técnicas de Carl Lachmann, para el establecimiento de un texto ideal, lo más cercano posible a la intención original del autor, mediante el cotejo de las diversas versiones de un texto.
  • Edición especial: dentro de una tirada normal, se sacan algunos ejemplares diferentes al resto en alguna particularidad especial que desee el editor, como puede ser una firma del autor o una mejora en la calidad o cambios en el diseño o incorporar nuevos contenidos con respecto a la información tradicional.
  • Edición facsímil: es aquella que reproduce la imagen (fotográfica o escaneada) del texto tal y como el editor la ha encontrado. Es una opción común, sobre todo en el caso de textos antiguos, códices iluminados, manuscritos u obras especialmente valiosas Puede reproducir el texto, los materiales de la encuadernación o ambos.
  • Edición genética: es la que muestra, simultáneamente, varios o todos los estadios en que se ha presentado un texto durante su proceso de creación y trasmisión, como el borrador de un poema, su primera edición, su segunda edición corregida, una edición modificada para una antología, entre otros.
  • Edición de lujo: se caracteriza por la calidad de los materiales empleados en la elaboración de la edición, como puede ser el papel, el tipo de encuadernación u otros elementos: colores, ilustraciones, tipografía, estructuración del contenido, entre otros.
  • Edición múltiple o edición sinóptica: es aquella que muestra varios textos en paralelo. Dichos textos pueden ser traducciones unos de otros (el caso más frecuente es el de las ediciones sinópticas de la Biblia), versiones distintas de un mismo texto o textos diferentes que se presentan en paralelo.
  • Edición numerada: generalmente la edición con impresión de grabados suele ir numerada, de tal forma que las numeraciones más bajas suelen ser más apreciadas que las de mayor numeración.
  • Edición paleográfica: sin reproducir el texto en forma de imagen se intenta describirlo con la mayor exactitud posible, dando al lector información exhaustiva sobre las grafías, las abreviaturas, los accidentes del texto y otras características.
  • Edición en papel: suele ser una edición barata en la que los pliegos de papel una vez encuadernados e impresos no llevan cubierta. Ejemplo: Los tabloides.
  • Edición príncipe: se denomina así a la primera edición de una obra.
  • Edición en rama: suele denominarse así a la edición que ha sido impresa y plegada, pero no tiene aún una encuadernación.

Edición en formato digital

Con la aparición de las ediciones en formato digital: CD-ROM, publicaciones electrónicas y, sobre todo, Internet sin necesidad de la impresión como paso fundamental para materializar el producto que llega a los consumidores, las nuevas tecnologías han dejado de ser solo una herramienta en el proceso de edición. En una primera etapa, con las ediciones digitales se trató de imitar a las ediciones en papel, al igual que sucedió con los libros impresos respecto a los manuscritos. En una segunda fase, se han comenzado a explorar las diversas posibilidades que ofrecen los nuevos medios: ediciones hipertextuales, ediciones múltiples alineadas, aplicación de herramientas de análisis lingüístico, y otras formas novedosas. Este tipo de edición evoluciona constantemente y va adquiriendo protagonismo en el mercado editorial.

Fuentes

  • Raya Hernández, Miriam G. y María Elena Zulueta Blanco (2011). Textos científico-técnicos. La Habana. Editorial Científico-Técnica.
  • Diccionario manual de la lengua española. Disponible en: es.thefreedictionary.com