Saltar a: navegación, buscar

Edificio Horter 115

Edificio Horter 115
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Edificio Horter 115.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Obispo e/ Oficios y Baratillo, La Habana Vieja, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Albergar comercios y oficinas
Uso actual:Hoy lo ocupan la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.
Datos de su construcción

Edificio Horter 115. Moderno edificio de cuatro plantas ubicado frente a la Plaza de Armas, en la calle Obispo e/ Oficios y Baratillo.

Historia

Cuentan que existieron en esta acera, varias casas de rafas, tapias y tejas; la de la esquina de Obispo y Oficios, más tarde demolida, perteneció a los Condes de Jaruco.

En su lugar se construyó, entre los años 1916 y 1920, este edificio para oficinas de la firma J. Z. Horter, conservando las arcadas coloniales del anterior. Fue su proyectista el arquitecto Miguel Serapiñana y el constructor la firma Whitton Construction Co.

Al solicitarse la licencia de obras en 1916, el proyecto constaba de cuatro plantas sobre un solar de 1 461 metros cuadrados. En 1918 se dio por terminada la construcción, habiéndose levantado sólo tres pisos dedicados con exclusividad a almacenes.

La planta baja y el primer piso se utilizaron para depósitos de mercancías, con sus correspondientes oficinas de registro. Después se le construyen unos almacenes. En la década del 20 se amplía añadiéndosele el cuarto piso destinado a oficinas y vuelve a ser transformado por su propietario en representación de la Horter Company aquí domiciliada.

Entre 1931 y 1937 estaba en propiedad de la Compañía Inmobiliaria S.A., dedicada a vender artículos domésticos en la planta baja.

Con posterioridad a estas fechas se instaló aquí la Oficina de la Cámara Americana de Comercio de Cuba y la Embajada de Estados Unidos, donde se personaron para protestar el 11 de marzo de 1949 los miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios, liderados por el entonces alumno de la Facultad de Derecho Fidel Castro, ante la ofensa escenificada por los marines yankis contra la estatua de José Martí en el Parque Central.

Después del triunfo de la Revolución el edificio pasa a ser propiedad del Estado cubano, siendo ocupado el mismo por las oficinas del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

En 1968 se convirtió en la Escuela Secundaria Básica Forjadores del Futuro y en la década de los 90 dicho recinto acogió a la Casa de Cultura de la Habana Vieja, luego cayó en desuso hasta ser restaurado por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Características arquitectónicas

En general es un edificio sobrio, en el que la disposición de los vanos en las fachadas constituye el principal elemento decorativo.

Utiliza elementos arquitectónicos coloniales con el fin de armonizar con el complejo de edificios de la Plaza de Armas.

Presenta un amplio portal con arcadas, revestido de piedra, y balconaduras de hierro corridas.

Actualidad

Actualmente está ocupado por la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, integrada a la red de instituciones de la Oficina del Historiador, y el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.

Véase también

Fuentes

  • Edificio Horter 115. Disponible en: Habana Patrimonial
  • Museo de Ciencias Naturales. Por Zenaida Iglesias Sánchez. Disponible en: Habana Radio
  • Cuevas Toraya, Juan de las. 500 años de construcciones en Cuba. La Habana: Chavín, Servicios Gráficos, 2001.
  • Llanes, Llilian. 1898-1921: la transformación de La Habana a través de la arquitectura. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1993.