Saltar a: navegación, buscar

Edificio Serrano (Santiago de Cuba)

Edificio Serrano
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
EdificioSerranostgo.jpg
Construcción de estilo ecléctico perteneciente al siglo XIX. Actualmente es un centro gastronómico.
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Ecléctico
Localización:Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
Uso actual:Café Macubá y centro gastronómico

Edificio Serrano. Majestuoso inmueble de estilo ecléctico se ubica en una de las esquinas más populosas de la ciudad de Santiago de Cuba.

Ubicación

Está ubicado en José Antonio Saco (Enramadas) número 208-212 entre Félix Pena (Santo Tomás) y Manuel Corona (San Juan Nepomuceno), en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba.

Arquitectura

Su adaptación a la topografía le permite poseer por un lado de Enramadas un nivel más que fue aprovechado funcionalmente para establecer locales recreativos y gastronómicos.

La entrada se produce por el chaflán de la esquina, jerarquizado hasta el remate de la edificación, con la presencia de balcones y un pórtico en la azotea formado por fuertes pilastras que sostienen un frontón en que se inscribe el nombre del edificio y el año de la construcción. Su primera planta presenta un mayor puntal que las otras dos, y está tratada con grandes vanos con arcos de medio punto y cristales.

Segundo y tercer nivel

En el segundo y tercer nivel los planos de puertas y ventanas se encuentran retirados, corriendo por delante de ellas a lo largo de sus dos fachadas un amplísimo corredor techado, delimitado en el segundo nivel por columnas cuadradas y barandas de balaustres de hormigón, y en la tercera planta el espacio entre las columnas se subdivide cada una en tres vanos con arcos de medio punto divididos por esbeltos mármoles.

Las paredes del basamento o primer nivel presentan incisiones horizontales. En los otros pisos son lisas. Las columnas que recorren la edificación terminan en floridos capiteles, las ménsulas que sostienen los balcones están también decoradas.

El entablamento presenta todos sus componentes clásicos con sus respectivas decoraciones. Remata el inmueble un pretil de pilares y balaustres torneados de hormigón, y en el chaflán el pórtico antes mencionado con una multitud de elementos decorativos que le imprimen un sello de majestuosidad imponente sólo equilibrada en su entorno por el Hotel Imperial.

Fuente