Edificio de Tod

Edificio de Tod
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona.jpg
Descripción
Localización:Tokio, Japón

El Edificio de Tod, está ubicado en Jingumae, Omotesando, la famosa avenida bordeada de árboles y la más prestigiosa calle comercial de Tokio en el distrito de Aoyama, Japón.

Concepto

El edificio está envuelto por una piel de apoyos de hormigón entrecruzados y vidrio, imitando los árboles que bordean la calle. El efecto orgánico del exterior del edificio es particularmente impresionante en los meses más fríos, cuando las ramas desnudas de los olmos cercanos se reflejan en el edificio. El diseño de fachada imita los patrones naturales de crecimiento de los árboles cercanos, y quiso la suerte que en la acera y cercanos a la puerta haya varios árboles cuyas ramas van en dirección opuesta a la mayor parte de la super-estructura del edificio, creando una imagen de espejo de la naturaleza sobre la arquitectura realizada por el hombre. El diseño de ramificación se basa en la Serpentine Gallery de Londres.

Espacios y materiales

El esbelto edificio que el arquitecto diseño para que la firma Tod pudiese exponer sus productos en la famosa calle Omotesando de Tokio tiene forma de L y está destinado a oficinas y tienda al menor de la firma italiana. En la última planta, con una terraza ajardinada, se ha reservado un espacio destinado a reuniones y otros eventos.

El edificio tiene siete plantas y en el Toyo Ito sigue con la exploración de sus ideas de superficie. En el interior, cristal opaco oculta la visión posterior para que los compradores se sientan atraídos por la parte delantera de la tienda en la que desempeñan un papel importante en la animación de la construcción. Por la noche y con la iluminación interna se aprecian mejor las formas orgánicas de su diseño.

Interior

La luz entra en el edificio a través del cristal transparente que llena los espacios entre los apoyos de hormigón en la fachada frontal, del lado norte. El vidrio es opaco hacia el sur, frente a hileras de casas privadas bajas que brindan luz diurna adicional en el edificio. El edificio cuenta con 270 aberturas, 200 de las cuales son sólo cristal y 70 combinadas con aluminio.

Los apoyos de hormigón sirven también como separadores del espacio en el interior del edificio en el que los materiales naturales, piedra, madera y cuero, reflejan la calidad de los productos expuestos.

Exterior

La profundidad de la estructura de hormigón ofrece un tono verde neutro, este efecto de color es el resultado del reflejo del vidrio coloreado. Además, dado que la parte de vidrio no tiene marco, crea sensación de perplejidad, en su conjunto, el aspecto visual recuerda un patrón dibujado sobre un plano. La entrada posterior al edificio tiene forma de “casa de cuentos”, contrastando con una puerta ubicada en el lado derecho, rectangular y sin marco, de chapa de acero y firmemente fijada en el mismo plano que la pared de hormigón.

Estructura

La innovadora estructura creada por el arquitecto con las paredes de hormigón y vidrio en forma de árbol hace que sus ramas sean estructurales y rodeen el edificio por sus seis caras, creando un efecto visual espectacular y permitiendo una amplísima entrada acristalada.

El poder arquitectónico de los muros cortina no estructurales en la arquitectura moderna dieron lugar a la creación de la “fachada libre”. Con las nuevas tecnologías de la construcción para el hormigón y el cristal, Ito ha creado una nueva libertad en un muro estructural. Al respecto el arquitecto comenta: “…El edificio Tod Omotesando es un ambicioso proyecto que incorpora conceptos y técnicas de vanguardia en la arquitectura contemporánea. Con este proyecto me esfuerzo para trascender el modernismo arquitectónico que caracteriza el siglo XX.”

Debido a su forma de L y estrecha fachada se diseñó la estructura ramificada que unifica el volumen. Esta superficie exterior sirve tanto como patrón gráfico y sistema estructural. Está construida con hormigón armado con 30cm de espesor y en ella se empotran sin marco los cristales. La superficie resultante soporta las losas de los pisos que se extienden entre 10-15 metros sin ninguna columna interna.

Descripción fachada

La fachada con apoyos de hormigón entrecruzados reinterpreta las siluetas de los olmos que bordean la calle. La división de las plantas se refleja en la estructura transparente y no por el trazado de la fachada que ha sido diseñada siguiendo el patrón generado por la superposición de nueve árboles. Siguiendo la lógica estructural de la botánica, las columnas son más anchas en la base del edificio y se van haciendo más esbeltas conforme van ganando altura, y también se van ramificando en un mayor número de elementos estructurales.

Se trata de un bloque con una pared cortina de cristal, soportado por miembros de hormigón y acero. Lo que llama la atención en su diseño exterior es que los miembros están dispuestos de tal manera que provocan que el edificio desafíe su propia forma. En lugar de los rígidos ángulos rectos y curvas matemáticas clásicas de la arquitectura realizada por el hombre, la estructura exterior de la tienda Tod está rodeada por amplias y suaves curvas y bifurcaciones que emulan formas orgánicas.

Para evitar la rotura de los cristales, ante un posible terremoto, la estructura se apoya en un amortiguador ubicado en los cimientos, algo habitual en las construcciones japonesas.

Las estructuras ramificadas no son simplemente una red bidimensional en el exterior, también corren por el interior, sirviendo como decoración, división de secciones, e incluso marcando inusuales escaleras. En algunos sectores el suelo es de cristal, secciones que no se pueden habilitar ya que el vidrio usado no es lo suficientemente fuerte como para soportar el tránsito de peatones debiendo ser cerradas con vallas metálicas. La unificación entre la forma exterior e interior fue posible porque el mismo arquitecto creó ambas. Por lo general, hay un arquitecto para la construcción y otro para el interior. En este caso, una sola persona se encarga de crear el edificio, y el resultado justificó el riesgo.

Fuentes