Saltar a: navegación, buscar

Edificio del Registro Civil (Santiago de Cuba)

Edificio del Registro Civil en Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
RegistCvil-Stgo.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Santiago de Cuba. Bandera de Cuba
Uso inicial:Vivienda, oficinas de la marina mercante, oficinas de turismo, sede de la asociación Hermanos Saiz
Uso actual:Vivienda (planta baja), Oficinas del Registro Civil (planta alta)
Registro Civil (Santiago de Cuba). Este singular edificio esquinero data de la década de 1920; fue propiedad del Catalán José Noto Hernández, quien en 1929 encargo al arquitecto Antonio Brum un proyecto para variar la distribución del inmueble en planta baja, adaptándose a vivienda lo que fue anteriormente farmacia; esta modificación motivo la redecoración de los vanos esquineros.


Ubicación

Pío Rosado (Carnicería) número 358 entreMáximo Gómez (San Germán) y Juan Bautista Sagarra (San Francisco), muy cerca del considerado centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba.


De su Historia

En la planta baja se mantiene la función de vivienda hasta 1970, lo mismo ocurría con la alta, propiedad de la familia Roca Noto, luego se instalaron allí oficinas de la marina mercante, mis tarde de turismo, fue también sede de la asociación Hermanos Saiz y hoy lo ocupan las oficinas del Registro Civil.


Su Arquitectura

La planimetría de este inmueble se adapta a la forma achaflanada, distribuyéndose los diferentes locales en una planta compacta con un pequeño patio interior. Su volumétrica es bastante fuerte y sus fachadas tienen gran carga decorativa con la imitación de sillares en su superficie, vanos enmarcados y rematados en arcos de medio punto y pretil de balaustres torneados, interrumpido a tramos por pequeños muretes.

Los pisos y falsos techos reproducen motivos vegetales que también aparecen en el zócalo de elementos cerámicos que conforman una cenefa decorativa. Este inmueble de dos niveles responde a los códigos compositivos y figurativos del eclecticismo, destacándose en el perfil urbano por la presencia de una torre rematada con una pequeña cúpula enchapada con piezas cerámicas de rico cromatismo que recuerda al modernismo Catalán. Esta cúpula culmina en una especie de veleta en forma de pájaro que identifica a este edificio en la ciudad.

Fuente