Saltar a: navegación, buscar

Edilberto Rodríguez González

Edilberto Rodríguez González
Información sobre la plantilla
Edilberto R-Bons.jpg
Nacimiento16 de marzo de 1950
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CónyugeElizabeth Llorente Morales

Edilberto Rodríguez González. Innovador holguinero cuyo trabajo con el cultivo del bonsai y plantas ornamentales, obtiene la condición de Patio de Triple Excelencia Nacional o Triple Corona, que hasta este momento es la más alta distinción de la Granja Urbana en el país. En marzo del 2010 fue distinguido con el Premio por la Obra de Toda la Vida por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.

Biografía

Estudios

Nació el 16 de marzo de 1950, en el seno de una familia de origen campesino, en Holguín. Tuvo que abandonar sus estudios primarios por el alzamiento con el Ejército Rebelde de sus dos hermanos mayores y su papá, uno de ellos es mártir de la revolución desde 1961.

Hizo aceleración de 3ro y 4to en Guantánamo y el 6to grado en Holguín. Pasó acuartelamientos con las milicias estudiantiles, recogida de café y participó en el Plan Mayo–Norte con su Secundaria que después pasó a llamarse La Escuela al Campo. En 1967 se becó en un Tecnológico de Agronomía en Pinares de Mayarí, con el que participó en las zafras de 1968, 69 y del 70.

Trabajo

Se graduó de Técnico Medio en Agronomía, especialista en Suelos y Agroquímica con uno de los mejores expedientes académicos por lo que fue asignado a la Academia de Ciencias de Cuba, en 1972. Comenzó a trabajar en la Estación Experimental de Viandas y Hortalizas de la Academia de Ciencias en la Jíquima, a la par que matricula la Universidad por Cursos Dirigidos.

Funda el CIR de la Estación y pasa a dirigirlo y luego de la aprobación de varias innovaciones es seleccionado Representante Prov. De la ANIR del Sindicato de Trabajadores de la Educación y las Ciencias. En el 72 comienza a dar los primeros pasos en el cultivo del Bonsai.

En 1974 funda el Grupo de Aficionados a la Astronomía de Holguín y en el 75 matricula Inglés en la escuela de idiomas. En 1978 se gradúa de Ing. Agrónomo y a solicitud de la Empresa de Hidroeconomia de Holguín pasa a laborar en ella. Funda el CIR de Recursos Hidráulicos que pasa a dirigir y también el BIR de la Empresa que llega a ostentar la condición de Vanguardia Nacional de la ANIR por varios años. Es seleccionado Innovador Destacado de la Empresa de Hidroeconomia, del Sindicato de la Construcción y del Instituto de Recursos Hidráulicos, por varios años consecutivos, así como Vanguardia del Sindicato de la Construcción por igual tiempo.

Participa como autor y ponente en varios forum de Ciencia y Técnico desarrollados en la Provincia por lo que recibe innumerables estímulos y reconocimientos. Es nombrado Representante Prov. De la ANIR del Sindicato de la Construcción y es seleccionado entre los 10 Innovadores mas destacados de la Construcción en la Prov. Es seleccionado como Representante de Recursos Hidráulicos ante el Consejo Científico-Técnico Asesor del PCC y el Gobierno donde se le ratificó su mandato por dos años mas, pero a título personal por la labor desarrollada.

El PCC del municipio le solicita cuatro Innovadores destacados a la CTC de la Provincia para crear el Grupo de Desarrollo de las Micro brigadas y es designado como Coordinador de ese Grupo, que luego de un año de intenso trabajo, por los resultados obtenidos, el Delegado de la Construcción le solicita crear un Grupo de Desarrollo pero a nivel de la delegación de la Construcción en la Prov. el que cesa sus funciones con el inicio del período especial y debe incorporarse a sus labores.

El Delegado de Recursos Hidráulicos le solicita crear el Departamento de Desarrollo de la Entidad el cual pasa a dirigir hasta que en 1991 pasó a formar parte de la plantilla de la Biofábrica que comenzaría a construir Recursos Hidráulicos. Comienza a cursar diversos Cursos de Postgrados relacionados con la Biotecnología y materias a fines. Es Cofundador del Grupo de Biotecnología de la Prov., con el cual desarrolló innumerables actividades. Pasa el entrenamiento en la Biofábrica de Villa Clara y lo aprueba con notas excelentes. Es asignado a la Biofábrica que se construía en la Vocacional, de la que es fundador.

Premio por la Obra de Toda la Vida

En 1993 es nombrado Inversionista de la Biofábrica de la Empresa de Semillas la cual llevaba dos años paralizada su construcción y tenía 200 renglones faltantes. Se comenzaron a hacer reuniones semanales con todos los factores implicados en la construcción con el PCC y el Gobierno a la cabeza y el 14 de junio de 1995 se inauguró con la presencia de Alfredo Jordán. Ministro de la Agricultura, el que le da la nueva tarea de hacer el Centro de Adaptación para el endurecimiento de las vitroplantas que se producirán.

Desde 1994 había sido nombrado Director de la Biofábrica y le tocó formar el personal que comenzaría a explotarla. El 21 de octubre del año siguiente se inauguró el Centro de Adaptación con la presencia del Ministro y de los primeros secretarios del PCC de las provincias Orientales. Pasó a dirigir este Centro donde aplicó innumerables innovaciones e investigaciones propias y lo mantuvo como Referencia Nacional para la producción de plantas ornamentales, por varios años.

A solicitud del Delegado de la Agricultura generaliza y perfecciona la Tecnología para el cultivo por esqueje de la Guayaba Enana, logrando las primeras producciones que se le vendieron al Contingente. Adapta la Tecnología al cultivo de Plantas Ornamentales, logra los primeros contratos con el Polo Turístico y realiza las primeras Fichas de Costo de este tipo de producción en el Territorio y entrega las primeras producciones al Hotel Río de Oro, primero de 5 Estrellas de la Provincia.

Otros datos

En el 2006 tuvo que ser sometido a una delicada operación en sus piernas y como consecuencia presento Insuficiencia Venosa Periférica por lo que los Especialista decidieron que no podía seguir laborando así y determinaron jubilarlo por Invalidez Total.

Desarrollo del Bonsai y sitio Patio El Bonsai

Es cofundador del Club de Bonsai de Holguín, con el que imparte cursos y entrenamientos e innumerables exposiciones en el Territorio. Con la pequeña experiencia adquirida y respondiendo al llamado del Movimiento de Patios y Parcelas de la Granja Urbana se integra a él en unión de su esposa Elizabeth Llorente Morales. Simultánea sus actividades al frente del Centro de Adaptación como Especialista en Producción Masiva de Plantas con sus actividades del Club de Bonsai a la vez que continúa perfeccionando la tecnología del cultivo del Bonsai que ya venía realizando desde 1972, así logra que su Patio transite por todas las categorías de la Granja Urbana hasta que en 2005 obtiene la condición de Patio de Excelencia Nacional.

Desde 2004 viene participando en las expo de la Feria Agropecuaria hasta 2010 y su Stánd resulto el mejor por seis años consecutivos por lo que recibió estímulos y reconocimientos por parte del Gobierno y de la Agricultura, en unión de su esposa. Ha participado en varios programas radiales y de la TV con el objetivo de divulgar la Cultura del Bonsai en el Territorio, siendo su trabajo motivo de un documental del patio El Bonsai que fue trasmitido por el Noticiero Nacional lo que ocasiona una afluencia de personas al local, interesadas en El Arte del Cultivo del Bonsái. Los espacios de A buen Tiempo, de la TV Holguinera, así como En Familia, son algunos de los programas que han resaltado su trabajo. Mantiene una Exposición permanente en el Hotel Pernik desde 2006 y en la Colonia China desde su inauguración en el 2007.

Participó en la Expocision Provincial de las BTJ. Ha montado varias Exposiciones en saludo a los cumpleaños del Comandante en Jefe en distintos Joven Club del territorio, así como en saludo a nuevos Aniversarios de su fundación en la Provincia. Ha impartido talleres y conferencis provinciales para el cultivo del Bonsai, con el objeto de permitir el mayor acceso posible a las personas de todas las edades, y en coordinación con la promotora cultural se realiza en su Patio el Bonsái el programa Ola Pionero de la TV. La ultima actividad realizada por el Patio fue la filmacion del programa Rumores de la Campiña de la TV Holguinera.

Durante tres años consecutivos monta Expos en Cacocum en saludo a las Asambleas de Balance de la UJC del lugar. Monta Expos en saludo a las Conferencias de la CTC, también con el Consejos de Administración del Poder Popular, participa con ellos en las Expos de Transporte, en todas las Romerías de Mayo, en las Semanas de la Cultura Holguineras, en las Semanas de la Cultura Iberoamericana, entre otras actividades.

Participó en todos los Coloquios por la Liberación de los 5 en el Territorio con Exposiciones de numerosos bonsai incluyendo varios Bosques que representan a los 5. Obsequia un Bonsai de 25 años a Adriana en ocasión de cumplir 25 años de casada con Gerardo. Le obsequia un Bosque a René que simboliza su lucha por los otros 4. También a Melba Hernández por sus 88 años y a Eusebio Leal en ocasión de una visita suya a Holguín. El Patio el Bonsái ha recibido la visita de numerosas personalidades entre las que se encuentran Arleen Rodríguez y Randy Alonso con su familia, entre otros.

Interviene en una Expo conjunta en la XI Edición de la Feria Comercial del 2010, con Transporte del Gobierno. Monta otra Expo en el Mirador de Mayabe durante una Convención con Turoperadores Internacionales. El Patio obtiene la Condición de Triple Corona o Triple Excelencia, que hasta este momento es la mas alta Distinción de La Granja Urbana en el País y sigue participando en todas las actividades que es invitado. Todo ello en compañía de su esposa Elizabeth sin cuya ayuda no habría podido lograr todo lo antes apuntado, según palabras del propio Edilberto.

Fuentes

  • Autobiografía de Edilberto Raimundo Rodríguez González.
  • Rodríguez González, E. El arte del bonsai. Carlos Sánchez, I. Ma, editor. Holguín, Radio Angulo, 8 de junio de 2011.
  • Rodríguez González, E. El patio del bonsai. Pupo, J. C., editor. Holguín, Telecristal, Rumores. 2014.
  • Rodríguez González, E. Holguín, Telecristal, En familia. 2009.
  • Premian a holguinero cultivador de bonsáis. Holguín ahora, Consultado: 17 de marzo de 2015.