Edith Laforte Céspedes

Edith Laforte Céspedes
Información sobre la plantilla
EDITH LAFORTE CESPEDES.png
Nacimiento27 de julio de 1942
Caridad del Sitio, municipio Sagua de Tánamo, provincia Holguín Bandera de Cuba Cuba

Edith Laforte Céspedes. La compañera Edith es bien conocida en la región de Sagua y Moa por su temprana incorporación a las filas del Ejército Rebelde. Desde muy joven cumplió numerosas misiones dentro de la guerrilla principalmente como enfermera, en varios campamentos como la tenencia del fundador de la Columna 1 Comandante [Pedro Soto Alba], la comandancia general del II Frente Oriental donde conoció a Raúl Castro y Vilma Espín, terminando la guerra en Jarahueca bajo el mando de Raúl Menéndez Tomasseviche. Además de su larga vida laboral, donde ha ocupado importantes responsabilidades en la dirección administrativa, logró obtener varios títulos de nivel medio y universitario. Ha mantenido una activa participación en la defensa y en todas las organizaciones políticas y de masas. Actualmente milita en el Partido Comunista y es presidenta de una destacada asociación de base de los combatientes en Moa.

Infancia y adolescencia

Nació en el barrio de la Caridad del Sitio en Sagua de Tánamo, el 27 de julio de 1942. Su padre tenía una pequeña tienda que daba para sobrevivir la familia, la adolescencia y juventud transcurrió en una etapa normal, realizó sus primeros estudios en la escuela rural # 11 en el barrio donde vivía hasta el 6to grado, después estudió en la en la escuela “Félix Varela” de Sagua de Tánamo que era privada, hasta el 8vo. Grado.

Vida laboral

En febrero de 1959 comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Sagua de Tánamo y luego en la empresa de artículos de vestir hasta 1974. En septiembre de ese año empieza a trabajar en la fábrica Pedro Soto Alba como técnico en contabilidad hasta 1980, donde la promueven para el Comité Estatal de Abastecimiento Técnico Material, primero como jefa del departamento económico y más tarde vice directora económica. Posteriormente pasa para el Cromo Moa como jefa del departamento económico y al año cuando se convirtió en empresa, pasó a ser subdirectora económica hasta diciembre de 1998 que se acogió a la jubilación. A partir de julio del año 2000, empezó a trabajar como consultora de la entidad CANEC S.A. hasta diciembre del 2015 y a partir del 2016 se inició en el trabajo particular como Tenedor de Libros en la Empresa Productora de Alimentos y Comercio. Después del triunfo de la revolución se le facilitó continuar estudiando alcanzando el 9no. Grado en la escuela “Luisa Barreda” en Sagua, y obtener el título de Tenedor de Libros. En 1974 se muda para Moa, donde termina la Facultad Obrera Campesina, y posteriormente obtiene los títulos Técnico Medio en Contabilidad y Técnico Medio en Estudios Sociales, finalmente cursa la carrera universitaria graduándose de Licenciada en Estudios Socio Culturales, con título de Oro, siendo además estimulada como la alumna más integral de ese curso. Ha recibido varios posgrados de Contabilidad y Finanzas, Auditoria, Perfeccionamiento Empresarial, Técnicas de Dirección y pasó el curso básico y superior del partido.


Trayectoria revolucionaria

Estuvo motivada por las enseñanzas de sus padres los cuales tenían ideas revolucionarias; su padre colaboraba con los rebeldes, entregó un revólver que poseía y prestaba su caballo para trasladar mensajes, era militante del Partido socialista y participó como delegado en el Congreso Campesino en Armas. Su madre también colaboraba consiguiendo medicinas y tela para confeccionar los brazaletes del 26 de Julio que se hacían en casa de su abuela y se entregaban a los rebeldes. Allí estuvo escondido un combatiente clandestino y vivió un tío que murió en la toma de Sagua. Por lo que desde muy pequeña conoció de los ideales de Eduardo Chibas líder del Partido Ortodoxo. Desde joven pudo apreciar los abusos de la guardia rural y el atropello indiscriminado contra los campesinos. Luego conoció de las campañas electoreras de Batista y otros politiqueros. En el territorio donde nació se establecieron algunos campamentos rebeldes, incluso en su propia casa se encontraba uno, pues El 12 de mayo de 1958, con 15 años de edad se incorporó al campamento de San Andrés de la columna 19 que dirigía el teniente Pedro Soto Alba, realizando sus primeras tareas en la cura de heridos del combate de Los Indios, donde aprendió con las enfermeras graduadas Susana y Teresa De La Cruz. Un mes después, las trasladaron para un taller de corte y costura, que dirigía Nivia Arias García, en la confección de gorras, calzoncillos y camisas para el campamento de San Andrés y después las enviaron a otro taller similar en el campamento de Naranjo Agrio, bajo el mando del teniente Luis Calvo, donde conoció a Raúl y a Vilma. Por orden firmada por Raúl, pasaron a ser una Móvil del Segundo Frente, junto a dos capellanes del Ejército Rebelde, Ángel Rivas, sagüero y Lucas Sócrates, español. Más tarde pasaron por los campamentos de Mayarí bajo el mando del capitán Oriente Fernández, el campamento de Bruzón y el de Florida Blanca próximo a Songo la Maya que dirigía del capitán Raúl Menéndez Tomassevich, Recuerda bien que en el mes de noviembre del 58, conociendo la ubicación del campamento, porque en este lugar los rebeldes tuvieron prisionero al hijo del general Tabernilla, el cual fue liberado a través de la Cruz Roja, la aviación de Batista bombardeó este campamento con dos aviones B-26 y una avioneta. Ellas le brindaron ayuda médica no solo a los rebeldes sino también a los guardias y a la población, principalmente en el combate de Songo La Maya, que duró varios días. Después estuvieron en el campamento El Arpón que dirigía Lusson (Antonio Enrique).

Condecoraciones otorgadas

  • Medalla Guerra de la Liberación
  • Medalla Desembarco del Granma
  • Medalla 23 de agosto
  • Medalla XXX, XL, L y LX Aniversarios de las FAR
  • entre otras.

Papel desempañado dentro de las organizaciones revolucionarias

En 1959 fue a residir en Santiago de Cuba, en aquella época participó en muchos trabajos voluntarios en trilla y recogida de café y labores de la caña. Se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias siendo una de sus fundadoras... Actualmente forma parte de la plana mayor de la Zona de defensa donde reside. Desde 1960 integró la Federación de Mujeres Cubanas organización en la que ocupó el cargo de secretaria de zona en Sagua de Tánamo y Moa. Se incorporó a los CDR desde su fundación en 1960 donde ha ocupado los cargos de organizadora de la zona 3 Rolo Monterrey y en Veguita Organizadora del CDR # 2. Pertenece a la comisión del Grupo Comunitario, ha participado en los procesos electorales del Poder Popular, pertenece al ejecutivo de la Asociación de Economistas del municipio y milita en las filas del Partido Comunista desde 1980. Es fundadora de la Asociación de Combatientes, trabajó un año como secretaria del Trabajo Patriótico Militar del municipio y actualmente es la presidenta de la Asociación de Base “Comandante Pedro Soto Alba” con resultados destacados integralmente.

Fuentes

  • Libro 60 Memorables Historias XXV Aniversario. Colectivo de autores Eduardo González González, Ventura Carballido Pupo, Albens Cruz Cruz, Oscar Antonio Larralde Otero, Rolando Cruz Samada.