Saltar a: navegación, buscar

Edith Litwin

Edith Litwin
Información sobre la plantilla
Litwin.jpg
Precursora de la educación a distancia en Argentina.
NombreEdith Litwin
Nacimiento7 de diciembre de 1944
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento5 de septiembre de 2010
Buenos Aires
NacionalidadArgentina
Alma materUniversidad de Buenos Aires
OcupaciónPedagoga y Escritora
TítuloDoctora en Ciencias de la Educación
Obras destacadasConfiguraciones didácticas

Edith Litwin. Fue una escritora, pedagoga e investigadora. argentina. Precursora de la educación a distancia en el país, recreó el estudio de la Didáctica a partir de la definición de una nueva agenda y su análisis de las configuraciones didácticas, y estableció las bases para el desarrollo del campo de la Tecnología Educativa desde una perspectiva crítica y creativa.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de diciembre de 1944, en Buenos Aires, Argentina. Se graduó en Ciencias de la Educación en 1968 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También se doctoró en la misma universidad en el año 1996. Se inició en la investigación en el mismo año de su graduación, esto es en 1968, en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación, CICE, asociado al Instituto Di Tella.

Trayectoria profesional

Fue secretaria académica de la Universidad de Buenos Aires y directora y creadora de UBA XXI. En la Facultad de Filosofía y Letras fue vicedecana, directora del Departamento de Ciencias de la Educación, directora de la Maestría en Didáctica, directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y directora de la Maestría en Tecnología Educativa.

Dirigió el programa de investigación "Una nueva agenda para la didáctica" en el Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación, desde el año 1993.

Fue consejera directiva, entre otros cargos como representante del claustro de profesores.

Presidió el I Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria; I y II Congreso Internacional de Educación; el Primer y Segundo Seminario Internacional de Educación a Distancia.

Fue miembro fundador y coordinadora de la Red Universitaria de Educación Argentina (RUEDA) y coordinadora del Nodo Argentino de la Red Latinoamericana de Educación a Distancia (REDLAED).

Muerte

El domingo 5 de septiembre del 2010 falleció, una especialista de prestigio nacional e internacional, autora de libros y artículos de importante aporte a las Ciencias de la Educación.

Principales obras

Entre sus principales obras se cuentan:

  1. El oficio de enseñar.
  2. Condiciones y contextos
  3. Tecnologías educativas en tiempos de Internet
  4. Educación a distancia.
  5. Temas para el debate en una nueva agenda educativa
  6. Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior.
  7. Enseñanzas y tecnologías en las aulas para el nuevo siglo.
  8. Tecnología Educativa: historia, políticas y propuestas y Educación a Distancia en los 90.

Títulos y premios

  • Honoris causa por sus trabajos: en 1992, de la Universidad de Buenos Aires; en 1995, de la UERJ; en 1999, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); en 2000, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), y, en 2003, de las Universidades del Comahue (Argentina) y de Atenas (Grecia).
  • Premio Konex, 2006.
  • Reconocimiento a la Trayectoria profesional. Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas "Presidente Roque Sáenz Peña". Buenos Aires. Octubre de 2003
  • Premio Juntos Educar 2002 a la trayectoria y aporte a la educación. Vicaría Episcopal de Educación. Arzobispado de Buenos Aires. 11 de septiembre de 2002
  • Premio: Mención de Honor. Libro: "Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior". Editorial Paidós. 1997.
  • Premio a la IX Jornadas Internacionales de Educación. 15 de abril de 1999.
  • Jurado del Premio Nacional de Ensayo Académico Alberto Lleras Camargo Año 2002. Educación Superior con Calidad y Equidad Social. ICFES. Colombia.

Fuentes

  • Murió la educadora Edith Litwin. Disponible en: www.portal.educ.ar. Consultado el 10 de marzo de 2016.