Editoriales Depredadoras

Editoriales Depredadoras
Información sobre la plantilla
Revde.jpg
Jefrey Beall, erudito dedicado al estudio de las editoriales depredadoras.
Información general
EsloganPublicación por vanidad

Editoriales depredadoras [1] son aquellas revistas que explotan de forma poco profesional el valioso modelo de acceso abierto para su propio beneficio. Operan gracias a las presiones de la llamada “publicación por vanidad” y publican artículos a cambio del pago de sus au¬tores/as. Suelen tener nombres abigarrados y cubrir numerosos aspectos de la ciencia.

Existe una alta probabilidad de que usted haya recibido un correo electrónico de una casa editorial invitándole enérgicamente a escribir en una de sus revistas, correo donde aseguran que ésta tiene un alto factor de impacto, un comité editorial con grandes personajes académicos, un proceso de aceptación de artículos muy rápido,y para poder publicar en la revista solo debe enviar su artículo. Pero cuidado, usted puede estar a punto de ser víctima de un fraude por parte de una revista depredadora (conocidas en idioma inglés como predatory journals).

Características de las Editoriales depredadoras. [2]

1. El dueño de la editorial se identifica como el editor de todos y cada uno revista publicada por la organización.

2. La revista no identifica un consejo de editorial o de redacción

3. No se proporciona información académica o afiliación institucional del editor o miembros del comité editorial.

4. Dos o más revistas tienen los mismos miembros de los comité editoriales.

5. Bajo número de miembros en el comité editorial (dos o tres miembros solamente), incluyen sin su consentimiento a expertos o les eximen de cualquier contribución a la revista a cambio del uso de sus nombres o fotografías.

6. Poco o nada diversidad geográfica entre el comité editorial o incluyen miembros que no han publicado nunca.

7. Demuestra una falta de transparencia en las operaciones de publicación.

8. No tiene políticas o prácticas para la preservación digital, lo que significa que si el Diario cesa operaciones, todo el contenido desaparezca de la Internet.

9. Proporciona información insuficiente u oculta información sobre el autor honorarios, ofreciendo a publicar el artículo de un autor y después enviando un imprevista «sorpresa» de la factura.

10. No permite que los motores de búsqueda para rastrear el contenido publicado, impidiendo el contenido sea incluido en índices académicos.

11. El nombre de una revista es incongruente con la misión de la revista.

12. Se muestra información de contacto insuficiente, sin incluir información clara sobre la ubicación de la sede o se tergiversa la ubicación de la sede.

13. Las revistas combinan dos o más campos que normalmente son tratados de manera conjunta (por ejemplo, International Journal of Business, Humanidades y Tecnología).

14. La información en los sitios web no es clara, incluyen enlaces que no funcionan o correos electrónicos de gmail, yahoo o cualquier proveedor distinto del institucional. Además se identifican faltas de ortografía y graves errores gramaticales.

15. El editor se involucra en el uso excesivo de spam de correo electrónico para solicitar manuscritos o membresías para conformar el comité editorial.

16. No exponen información sobre políticas de acceso abierto, retractaciones, correcciones o aclaraciones, ni se muestra información de ISSN o DOI (Digital Object Identifier).

17. Hay excesiva publicidad en el sitio de tal manera que se interfiere con la navegación del sitio y acceder a contenido publicado.

18. El editor muestra declaraciones prominentes que prometen una inusual rapidez en la publicación y en la revisión de pares, lo cual hace dudar de que el proceso de evaluación de los manuscritos realmente se lleve a cabo.

19. El editor tiene un servicio opcional basado en honorarios de «vía rápida» para una acelerada revisión por pares.

20. Hay poco o nada de diversidad geográfica entre los autores de los artículos en una o más de las revistas de la editorial, una indicación de que la revista se ha convertido en una salida fácil para los autores de un país o región para obtener publicaciones académicas.

Referencias

  1. EL peligro de las editoriales depredadoras. http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/521/535
  2. Existen signos de advertencia que permiten reconocer si se está ante una revista depredadora y que es preciso tener en cuenta a la hora de publicar. http://www.scielo.edu.uy/pdf/rmu/v34n3/1688-0390-rmu-34-03-1.pdf