Saltar a: navegación, buscar

Edna O'Brien

Edna O'Brien
Información  sobre la plantilla
Edna-obrien-lg.jpg
Nacimiento1932
Bandera de Irlanda Irlanda
OcupaciónEscritora

Edna O'Brien en Cubadebate

Edna O'Brien. Novelista de origen irlandesa. En su obra destaca la trilogía Las chicas del Campo, La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas publicada en inglés en los años 60 y traducida al español en 2013, 2014 y 2015 en las que narra la historia de Irlanda a través de la vida de sus dos protagonistas, que se enfrentan a una sociedad rural y conservadora marcada por el nacionalcatolicismo en el que las mujeres tienen poco margen para la libertad.

Síntesis biográfica

Escritora vocacional, trabajaba en una farmacia cuando se decidió a publicar su primera novela, Chicas del campo (1960), obra que fue muy bien recibida por críticos y lectores. Ello le animó a seguir explotando la vena temática que acababa de desbrozar, hasta completar una trilogía narrativa centrada en las experiencias vividas por dos jóvenes muchachas que, ansiosas de nuevas sensaciones, van perdiendo la inocencia a medida que sienten en sus propias carnes los amargos sinsabores que les depara la vida.

Obras literarias

Primera etapa

Después de su primera obra decide realizar una trilogía, la segunda entrega de esta lleva por título La chica solitaria (1962), y la tercera apareció bajo el epígrafe de Chicas en sus benditos matrimonios (1964). En el conjunto de estas tres novelas, supo abordar con gran maestría y desde una perspectiva muy cercana al público femenino los conflictos internos que experimentan algunas mujeres ante las dificultades surgidas en sus relaciones con el sexo opuesto.

Segunda etapa

Un segundo período en su producción narrativa viene marcado por sus dos mayores éxitos literarios, constituidos por las novelas Noche (1972) y Tiempo y marea (1975). En la primera de ellas, Edna O'Brien reconstruyó el impresionante soliloquio de una mujer durante una noche de insomnio; en Tiempo y marea, reflejó en un denso texto las sensaciones experimentadas durante un viaje alucinógeno producido por la ingestión de LSD.

Tercera etapa

En una tercera etapa de su trayectoria literaria, evolucionó desde la narrativa extensa hasta el relato breve, género que se adaptaba a su estilo mucho mejor que la novela. Al mismo tiempo, su constante recurso a la evocación y a la explotación de los recuerdos (presente ya en sus obras anteriores) se intensificó ahora de manera palpable, sobre todo en sus recopilaciones de cuentos tituladas La señora Reinhardt y Otros relatos (1978), Regreso (1982) y Diapositivas (1990).

Fuentes