Edna Purviance

Edna Purviance
Información sobre la plantilla
220px-Edna Purviance The Blue Book of the Screen.jpg
NombrePurviance, Olga Edna
Nacimiento21 de octubre de 1895
ciudad de Paradise Valley,
estado de Nevada,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento11 de enero de 1958 (62 años)
ciudad de Hollywood,
condado de Los Ángeles,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muertecáncer de garganta
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
Ocupaciónactriz

Edna Purviance (estado de Nevada, 21 de octubre de 1895 - Hollywood, 11 de enero de 1958) fue una actriz del cine mudo que actuó como protagonista en muchas de las películas de Charlie Chaplin. En estas películas era la chica frágil, que se perdía en sus sueños como la única manera de evadirse de un entorno hostil, y compañera ideal del vagabundo Charlot.

Síntesis biográfica

Olga Edna Purviance era la hija menor de Louis y Madison Gates Purviance. Cuando tenía tres años su familia se trasladó a Lovelock (Nevada), donde regentearon un hotel.

Sus padres se divorciaron en 1902, y su madre se volvió a casar con Robert Nurnberge, quien tocaba el piano e hizo que se desarrollara en Edna la afición por el instrumento, que llegó a tocar muy bien. En 1913, a los 18 años, dejó el pueblo de Lovelock para ir a estudiar a la Facultad de Economía de San Francisco (California).

Carrera como actriz

En 1915, Purviance trabajaba como secretaria en San Francisco cuando conoció Charles Chaplin, que en ese momento preparaba su segunda película para los Estudios Essanay, A Night Out. De hecho, Chaplin buscaba una actriz que pudiera interpretar el papel principal cuando uno de sus asociados se fijó en ella en la terraza de un café y le dijo que esta joven sería ideal para el papel. Chaplin concertó una entrevista y ―aunque a él le pareció que Purviance era demasiado seria para un papel cómico― la contrató.

El Sr. Chaplin me preguntó si me gustaría actuar en películas con él. Me reí de la idea, pero accedí a intentarlo. Supongo que me tomó porque yo no tenía nada que desaprender, así que él podía enseñarme a su manera. En realidad sufrí incontables agonías. Los ojos parecían estar en todas partes. Estaba simplemente muerta de miedo. Pero tuvo una paciencia ilimitada para dirigirme y enseñarme.
Edna Purviance[1]

Desde ese momento, Chaplin y Purviance mantuvieron una relación sentimental durante ocho años, hasta 1923.

Purviance apareció en 33 producciones de Chaplin, incluyendo una de las más recordadas, El chico (de 1921) en la que interpretaba a una madre desesperada que tiene que abandonar a su bebé, el que será criado por el vagabundo Charlot.

La última colaboración de la actriz con Chaplin, Una mujer de París (1923), fue la primera en la que Purviance tuvo el rol principal. Chaplin produjo y dirigió esta película para ayudar a lanzar la carrera en solitario de Purviance.

El 1 de enero de 1924 ―apenas unas semanas después del estreno de Una mujer en París―, celebrando la Nochevieja en compañía del empresario petrolero Courtland Dines (1889-1945), este recibió dosdisparo de Joe Kelly (exconvicto cuyo nombre real era Horace Greer), que había llegado a la fiesta como chófer de Mabel Normand ―otra famosa actriz de la época, que era amante del empresario― y le disparó con la pistola de ella, en el cuello y en una oreja.[2] Se desconocen bastante los hechos, pero como consecuencia del disparo Dines fue ingresado en un hospital y ambas actrices tuvieron que declarar primero en una comisaría de policía y después ante un tribunal.

Debido a la mojigatería de la sociedad de esa época, este incidente fue el fin de la carrera de ambas actrices. En el caso concreto de Edna Purviance, todos los cines de ese país boicotearon la película Una mujer de París.

Sin embargo, Chaplin la contrató para dos películas más: Sea Gulls, también conocida como A woman of the sea (filmada en 1926, pero que Chaplin nunca estrenó) y la película francesa Education de prince (1927).

Purviance también participó en papeles menores en las dos últimas películas de Chaplin: Monsieur Verdoux (en 1947) y Candilejas (en 1952).

Durante más de 30 años, Edna vivió tranquilamente en las afueras de Hollywood. Chaplin le dio un salario mensual por el resto de la vida de ella

En 1932 falleció su padre ―al que Purviance llevaba muchos años manteniendo económicamente, lo mismo que al resto de la familia― el mismo día en que ella fue operada de una úlcera perforante en el estómago

En 1938 se casó con Jack Squires, piloto de Pan-Am, quien falleció siete años después (en 1945) de un infarto de miocardio mientras piloteaba un avión de pasajeros.

El 13 de enero de 1958, Purviance murió de cáncer de garganta en el Motion Picture Country Hospital en la ciudad de Woodland Hills, 30 km al oeste de su casa en la ciudad de Hollywood (California).

Sus restos fueron enterrados en el cementerio Grand View Memorial Park en Glendale, a 12 km al, California.

¿Cómo podría olvidar a Edna? Ella estuvo conmigo cuando todo comenzó.
Charlie Chaplin en una entrevista

Filmografía

Edna Purviance en 1923, en A woman of Paris, su primer papel protagónico.
Edna Purviance con Charlie Chaplin en Charlot en la calle de la Paz (1917).

Fuentes