Eduard Shevardnadze

Eduard Shevarnadze
Información sobre la plantilla
Shevernazdegrandedn.jpg
NombreEduard Amvrosiyevich Shevardnadze
Nacimiento25 de agosto de 1928
Georgia, Bandera de Georgia Georgia
ResidenciaBandera de Georgia Georgia
NacionalidadGeorgiano
CiudadaníaGeorgiano
OcupaciónPolítico
Partido políticoComunista

Eduard Shevarnadze. Dirigente político de la antigua Unión Soviética. Posteriormente, luego del derrumbe de ese multinacional estado fue presidente de Georgia.

Síntesis biográfica

Nace el 25 de agosto de 1928 en Mamati, Georgia. Hijo de un maestro de escuela, educado en una escuela del partido y un instituto pedagógico en Georgia, realizó la carrera en el Komsomol local y el aparato del partido.

Primeramente labora en el ministerio de asuntos exteriores de Georgia. Luego en la década de 1970 es elegido secretario del partido en esa república soviética. En la década de 1980 con los cambios realizados en la Unión Sovética, la llegada de Mijail Gorbachov al poder es promovido a ministro de relaciones exteriores de la URSS.

Posterior a la desintegración del multinacional estado, regresa a Georgia, donde es elegido presidente de esa nación.

Trayectoria

A los 18 años era instructor de Komsomol, militando dos años más tarde en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Estudió en la Escuela Superior del Partido del Partido Comunista de Georgia, donde se graduó en 1951.

En la década de 1950 trabajó para el Komsomol, llegando a primer secretario del Komsomol de Georgia. En 1960 se gradúa por correspondencia en el Instituto Pedagógico Estatal de Kutaisi.

Entre 1958 y 1964 fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Georgia. En ese período laboró en el Ministerio del Interior de Georgia (MVD), la policía civil, donde se desempeñó durante siete años como ministro de asuntos internos. Sustituyendo en 1972 a Vasili Mzhavanadze como secretario general del Partido Comunista de Georgia.

Como líder del partido georgiano continuó la lucha contra la corrupción, sino también a cabo las políticas económicas y culturales relativamente liberales. Trabajó como primer secretario del Partido Comunista de la República de Georgia durante 13 años atrayendo la atención nacional. En 1976 fue elegido miembro del Comité Central del PCUS y en 1978 fue nombrado miembro candidato del Buró político.

En la época de los cambios estructurales producido por la llegada de Mijail Gorbachov al poder, es designado ministro de relaciones exteriores de la Unión Soviética.

Ante tal designación, se prevía que Gorbachov controlaría la política exterior de la URSS, pero resultó incorrecto, ya que el político georgiano pronto se ganó el respeto y autoridad, especialmente entre los líderes occidentales, por el éxito en la relajación de las tensiones de la Guerra Fría.

Reestructuró el ministerio de asuntos exteriores soviético después de la salida de Andrei Gromyko, promovió la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán, y la mejora de las relaciones con los países asiáticos y del Medio Oriente.

Desde 1985 en adelante participó en todas las cumbres soviético-estadounidense realizadas. Era reconocido como uno de los líderes prominentes de la diplomacia soviética. Después del nombramiento viajó constantemente, visitando los Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Japón, Alemania, y muchos otros países que lo llevó a construir una buena relación con las contrapartes estadounidenses, los secretarios de estado, George Shultz (1985-1988) y James Baker (1989-1990).

En 1990 dimite del cargo, debido a la crítica constante y la presión de la vieja guardia de comunistas contra la que él sentía que no había recibió el apoyo de Gorbachov.

Se convirtió en jefe del nuevo Movimiento para la Reforma Democrática, en torno a los liberales tales como el ex-miembro del Consejo Presidencial de Moscú, Gavril Popov, y el alcalde de San Petersburgo (Leningrado), Anatoli Sobchak.

Presidente de Georgia

En 1991, mientras que Zviad Gamsajurdia, aun estaba al frente del gobierno georgiano, continuó en la vida política en Moscú, cuando este fue derrocado regresó a Georgia, donde se convirtió en presidente en marzo de 1992.

Desde la presidencia siguió una línea más pro-rusa, poniendo fin al conflicto de Abjasia y llevando a Georgia en la Comunidad de Estados Independientes. El 14 de septiembre de 1993, dimitió en protesta por el bloqueo del parlamento de los nombramientos ministeriales. A petición del Parlamento, regresó al poder dos días más tarde.

En 1995, sobrevivió a un intento de asesinato y el mismo año fue reelegido Presidente de Georgia en una elección popular. Él continuó guiando el estado a través de la incertidumbre del período de la post Guerra Fría.

Fuente