Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Abril Amores

Eduardo
Información sobre la plantilla
Eduardo Abril Amores.jpg
Dramaturgo e investigador. Maestro, periodista y abogado.
NombreEduardo Abril Amores
Nacimiento22 de diciembre de 1884
Baracoa, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1962
Santiago de Cuba,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestro, periodista y abogado.
Obras destacadasEl águila acecha (1921)
Mientras reía el carnaval (1922)
Si Cristo perdonó a Magdalena (1925)
El dedo en la llaga (1931)
Eduardo Abril Amores. Dramaturgo e investigador. Maestro, periodista y abogado.

Síntesis biográfica

Nació en Baracoa, Guantánamo, el 22 de diciembre de 1884. En 1902 se estableció en Banes, donde ejerció el magisterio, la política y el periodismo.
Por la Imprenta del Diario de Cuba, Santiago de Cuba. Fundó en 1902 el Periódico La Voz de Banes, y en 1910 El Correo Semanal, junto a Ricardo Varona. En el año 1917 se trasladó para Santiago de Cuba, donde funda El Diario de Cuba, del cual fue editor y propietario, además de que redactaba la sección de la primera plana, titulada en sus inicios “Notas del momento” y después “Minutos”, en la que comentaba temas de la actualidad; luego colaboró en la Revista de Cuba, así como en Mundial, Orto, La Revista Oriental de Cuba, Alerta, Mañana y Diario de la Marina, entre otras publicaciones. Su labor como intelectual y periodista le ganó la elección de Consejero Provincial por el Partido Conservador. Llegó a ser Presidente de la Asociación de la Prensa en Santiago de Cuba.

Publicaciones

Publicó los libros El águila acecha (1921), Mientras reía el carnaval (1922), Si Cristo perdonó a Magdalena (1925) y El dedo en la llaga (1931), así como Bajo la guerra (Editor Aguilera, Santiago de Cuba, 1922), Surco de redención (Imprenta Rampla Bouza, La Habana, 1926), Adentro; bien adentro del alma cubana (Ed. El Arte, Manzanillo, 1939 y 1945), La reforma penitenciaria en Cuba (s.o.d.), La defensa social (s.o.d.), El sistema penitenciario español y la rendición de penas por el trabajo (s.o.d.) y Peritaje médico llamado contradictorio (s.o.d.).

Muerte

Muere en Santiago de Cuba, en el año 1962.

Fuente

  • Diccionario de Escritores Guantanameros.
  • Centro Provincial del Libro y la Literatura.