Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Gabriel Ruiz Aboy

Eduardo Gabriel Ruiz Aboy
Información sobre la plantilla
NombreEduardo Gabriel Ruiz Aboy
Nacimiento18 de Septiembre de 1936
San Francisco de Paula, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de mayo de 1958
NacionalidadCubana
Otros nombresGabo
CiudadaníaCubana
OcupaciónDecorador
Eduardo Gabriel Ruiz Aboy. Mártir de la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana. El 10 de mayo de 1958 la dictadura de Batista y sus esbirros; detiene el empuje de rebeldía nacional, que como protesta del pueblo crecía antes los abusos del régimen, suma a su gran cuenta de crímenes, dos víctimas más, los Hermanos Ruiz Aboy de San Francisco de Paula.

Datos biográficos

Nació el 18 de Septiembre de 1936. Curso sus primeros estudios en la Escuela Primaria de Lotería, se traslado después junto a sus padres a Camagüey donde termino el 8vo Grado. Junto al amor a la patria, siempre existió en los hermanos Ruiz Aboy, un gran amor al estudio. Ambos hermanos estudiaban Radio-Mecánico en Telegrafía, en un curso por correspondencia, alternado sus actividades con el deporte, ya que eran excelentes jugadores de fut-ball, lo que hizo que en una ocasión fueran acreedores del premio JUNIOR.

Eduardo trabajo en La Droguería SARRA como decorador y después paso a la Escuela de Pintura de la Víbora. En este muchacho nacido en un hogar humilde, a pesar de existir amplios intereses culturales y deportivos, entre el y su hermano Roberto, siempre fue más fuerte el amor a la patria y el odio al régimen opresor, lo que le llevo en todo momento a combatirlo.

Vida política y revolucionaria

Perteneciente al M-26 de Julio habían desplegado un gran número de actividades revolucionarias, participando en actos de sabotajes y en La lucha clandestina, esto los señalaba sin dudas como ´´elemento revolucionario´´, motivando que en ocasiones tuviera que enmascarar su rostro cambiando el color del pelo, el peinado y hasta la forma de vestir, auxiliándose de sombreros y otras prendas que hicieran menos fácil su identificación.

Las vidas de los hermano Ruiz Aboy Ruiz Aboy, fueron segadas cuando eran demasiados jóvenes para morir, causando un profundo dolor a sus padres y hermanos, pero sus sacrificios por la patria no fueron inútiles y sus ideas por la que vivieron y murieron son actualmente una hermosa realidad. Esto ocurrió un sábado 10 de mayo al siguiente 11 de mayo era el día de las madres un día muy triste para los ciudadanos de San Francisco de Paula.

Muerte.

En sus últimas horas de vida, demostraron el mismo valor que les caracterizó, así el 10 de mayo de 1958, al tomar un ómnibus en el Paradero de Mantilla se dieron cuenta que estaban siendo vigilado, por lo que en el momento en que un esbirro trata de identificarlos, se bajaron del ómnibus con el objetivo de escapar, pero los disparos que les hirieron a Roberto, entonces Eduardo acudió en su ayuda recibiendo también un balazo en el pecho, con gran valor repelió la agresión y logró herir uno de los esbirros. Una perseguidora de la 14 estación los recogió y los traslado a la Casa de Socorro de Mantilla, donde en lugar de recibir atención médica, recibieron golpes y maltratos.

Eduardo, casi moribundo tirado sobre el piso, fue pateado por el esbirro Martín Pérez, quien dio la orden de que fueran trasladados hacia el Hospital Emergencias para Ser mejores atendidos, Roberto salió caminando cojeando por el tiro recibido en una rodilla y a Eduardo lo arrastraron por la escalera hasta llegar a la perseguidora que los conducirá a la muerte. Los cuerpos fueron encontrados al día siguiente en el Necrocomio con perforaciones de balas diseminadas por todo el cuerpo.

San Francisco de Paula, en pleno, lloró a los queridos hermanos Roberto y Eduardo Ruiz Aboy. Estos jóvenes entregaron sus vidas por la Libertad de la Patria. Es como personajes de novelas de quienes solo podían escribirse grandes hazaña, jóvenes caballeros, erguidos, a punto de cumplir 22 años y 20 años respectivamente, se incorporan a la lucha revolucionaria, porque así querían vivir o morir por la libertad de su Patria.

Fuente

  • Síntesis biográfica de los Hermanos Ruiz Aboy, Propiedad de la pequeña y original biblioteca de CDR No 5 Pedro Ballester Noriega, Confeccionado por la Presidenta del CDR, Felicitas Noriega Tong. San Francisco de Paula, San Miguel del Padrón.