Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Pérez Sánchez

Eduardo Pérez Sánchez
Información sobre la plantilla
Eduardo Pérez.jpg
Mártir revolucionario tunero
NombreEduardo Pérez Sánchez
Nacimiento12 de diciembre de 1936
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de enero de 1958
Santo Domingo (Las Tunas), Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMecánico
Eduardo Pérez Sánchez. Patriota de Las Tunas. Miembro del Movimiento 26 de Julio.

Biografía

Nació un barrio periférico de la ciudad de Las Tunas el 12 de diciembre 1936. Solo pudo estudiar hasta alcanzar el quinto grado porque desde temprana edad tuvo que trabajar, empleándose en un taller de mecánica auto motriz.

Desempeño revolucionario

Los primeros pasos en la labor clandestina los dio al lado de Pelayo Cusidó. A pesar de su espíritu independiente supo ceñirse a la disciplina en el Movimiento 26 de Julio, bajo la dirección de Abelardo Cordero y María Ortiz.

Eduardo era de carácter temerario. En el propio taller donde laboraba reparaba armas de los alzados de la zona. Participó en sabotajes, incendio de almacenes y fungió muchas veces como correo entre los campamentos y los grupos clandestinos de la ciudad. Miembros del SIM y manferreristas asaltaron su casa y se llevaron todas sus pertenencias personales.

Muerte

El policía Pantoja lo sorprendió junto a sus compañeros en una bodega y al intercambiar disparos el agente resultó muerto. Esto obligo a Eduardo a esconderse en el taller de chapistería en que trabajaba y al otro día, 26 de enero de 1958 apareció muerto en el reparto Santo Domingo con visibles huellas de las torturas a que fue sometido.

Fuente

  • GENUS Software. U.C.P."Pepito Tey"