Saltar a: navegación, buscar

Eduardo del Río

Eduardo del Río
Información  sobre la plantilla
Eduardo del rio.jpg
Rius
Nombre completoEduardo Humberto del Río García
Nacimiento20 de junio de 1934
Zamora, Michoacán, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Defunción8 de agosto de 2017
Tepoztlán, Morelos, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
SeudónimoRius
Eduardo del Río. Fue un destacado caricaturista y escritor mexicano. Conocido artísticamente como Rius. Se consagró como uno de los escritores que con un lenguaje extrovertido hizo reflexionar y reír a varias generaciones de mexicanos. Considerado uno de los decanos de la caricatura política. Galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura (1987), La Catrina (2004) y el Primer Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas (2016).

Síntesis biográfica

Nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán, México. Tras la muerte de su padre en el mismo año de su nacimiento, su familia se instaló en la Ciudad de México.

Durante siete años se mantuvo interno con los Salesianos, al comenzar sus estudios para sacerdote. En 1954 inició su carrera en la revista “Ja-Já” y desde ese momento tuvo colaboraciones en los diarios y revistas más destacados de México.

Trayectoria

Fue seminarista, burócrata, embotellador, vendedor de jabón, “oficce-boy”, encuadernador, cajista, profesor sin título y enterrador de una prestigiada funeraria.

Escritor

Su primer libro fue “Cuba para los principiantes”, publicado en 1966, en el que abordó temas de relevancia desde el humor y la caricatura a partir de un lenguaje sencillo. Esta misma fórmula la aplicó a sus historietas “Los Supermachos” y “Los Agachados” lanzadas a finales de 1960, donde criticaba en tono humorístico la situación política de México..

Autor de más de 100 libros, se caracterizó por ser dueño de un estilo irreverente e incisivo; sus textos fueron creados de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas.

Se le considera un máximo exponente de la historieta, sus ilustraciones están realizadas con un ágil trazo y espontáneo, lo que caracteriza a sus obras con frescura y en una línea realista.

En las revistas y libros ilustrados con caricaturas, acercó al gran público a numerosos temas, entre estos el socialismo, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia y ecología.

Fue un fuerte crítico del sistema político mexicano, del consumismo, el imperialismo y de la religión en general.

Entre sus innumerables obras destacan “La panza es primero” (1972), “ABChé” (1978), “Filosofía para principiantes” (1985), “Publicidad, televisión y otras porquerías” (1989), “El supermercado de las sectas” (1999), “Votas y te vas” (2006), entre otras.

Fue colaborador de diversas revistas, entre ellas "El Chahuistle", “El Chamuco y los hijos del averno”, de la cual también fue fundador, así como colaborador de los periódicos La Jornada, El Universal y de la revista Proceso.

Muerte

Falleció el 8 de agosto de 2017 en Tepoztlán, céntrico estado de Morelos, México, a los 83 años de edad[1].

Premios y reconocimientos

A lo largo de su carrera, se hizo con diversos galardones.

En 1976 recibió su primer premio en el Salón de Lucca con un trofeo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y 11 años más tarde, en 1987 fue ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura y La Catrina (2004), reconocimiento que se otorga en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En 2010 ganó el Premio Nacional de Periodismo, pero esta vez en la categoría de Trayectoria Periodística.

En diciembre de 2016 recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, otorgado por la Secretaría de Cultura de Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, por ser “un referente cultural en México”.

Referencias