Educación Inclusiva

Educación Inclusiva
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Concepto:Es un enfoque que busca garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.

Educación Inclusiva. Es un enfoque que busca garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.En este sentido, la inclusión escolar o educación inclusiva considera la escuela y los centros educativos como lugares equitativos y sin desigualdad ni discriminación para garantizar el aprendizaje. Introducción

¿Cómo surge la inclusión?

Desde mediados de los años 80 y principios de los 90 se inicia en el contexto internacional un movimiento materializado por profesionales, padres y personas con deficiencias que luchan contra la idea de que la educación especial , contraria a la integración escolar, estuviera encerrada en un mundo aparte, dedicada a la atención reducida de los alumnos clasificados como deficientes o con necesidades educativas Especiales.

La educación inclusiva es una prioridad en Cuba, donde más de diez mil niños y niñas con discapacidad estudian en la enseñanza regular. La Representante de UNICEF en Cuba, María Machicado Terán, resaltó que el desafío, al acompañar el proceso de perfeccionamiento del sistema educativo cubano, consiste en potenciar una educación de calidad para todo el estudiantado en la enseñanza regular.

Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.

Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes.

La educación es un derecho, no un privilegio.

La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.

Parte de la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niño/as.

Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.

Significa que todos los estudiantes reciben los soportes que requieren para tener la oportunidad de participar como miembros de una clase o aula regular, con pares de su misma edad y de contribuir a sus colegios del vecindario.

Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales.

La inclusión se ve más como un enfoque de la educación que como un conjunto de técnicas educativas.

Dyson destaca que la inclusión simplemente denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar.

La educación inclusiva

La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada. Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución.

La inclusión educativa como expresión del reconocimiento al derecho de una educación de calidad para todos desde las diversas áreas del saber, el abordaje de la atención a la diversidad en que los docentes, familia e instituciones educativas revelen la situación actual de las buenas prácticas inclusivas desde cualquier contexto, fueron aspectos presentes en la conferencia: "Inclusión educativa en Cuba, retos y desafíos", que ofreciera la Directora Nacional de Educación Especial, la Dra. en Ciencias Marlén Triana Mederos.

"La inclusión es un proceso que se interesa por identificación y eliminación de las barreras, busca la participación y busca el éxito de todos los estudiantes, y debe poner énfasis en aquellos grupos de educandos que podrían estar en riesgo. En la sociedad actual no basta con atender a los más necesitados, tenemos que afrontar el reto de educar a todos al máximo de sus potencialidades."

La funcionaria del Ministerio de Educación resaltó además la labor de redimensionamiento de la enseñanza especial en Cuba con una mirada inclusiva.

"En Cuba es más creciente el número de educandos con necesidades educativas especiales que reciben su educación en los contextos regulares. Hoy asciende a más de doce mil desde la primera infancia hasta la educación de adultos. Cada año disminuyen entre 900 y mil las matrículas en las escuelas especiales, se vienen atendiendo las necesidades educativas especiales más complejas y fundamentalmente en los niveles de la primera infancia y primaria; por lo tanto estas instituciones especiales, a las que en Cuba no ha renunciado, pero sí hoy redimensionamos sus funciones con sus recursos humanos y materiales. Las escuelas especiales tienen que convertirse en los verdaderos apoyos que aseguren la asesoría y orientación a las escuelas para provocar el cambio y elevar la calidad de la atención educativa".

Asimismo Marlén Triana Mederos compartió con los delegados presentes en el Primer Taller Internacional de Secundaria Básica, los desafíos que en los aspectos de inclusión educativa deben superar los maestros cubanos.


"El maestro debe proporcionar una educación personalizada, reconociendo que lo individual en las necesidades educativas de nuestros educandos en lo referido a sus potencialidades, a sus intereses, a sus niveles y a sus ritmos y estilos de aprendizaje. Y estas necesidades se satisfacen organizando el aula para que permita la participación y cooperación entre todos los educandos. Buscar alternativas de elegir, ofrecer variedad de actividades y contextos de aprendizaje. Utilizar materiales didácticos bien diversos, dar más tiempo a determinados alumnos. Graduar los niveles de exigencia y otras cosas que podemos hacer como resultado de la creatividad de cada uno de nuestros docentes."

El Primer Taller Internacional de Secundaria Básica sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana del 19 al 23 de junio con más de 900 delegados nacionales y profesionales de 10 países.

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