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Educación Laboral en Secundaria Básica

Educación Laboral en Secundaria Básica
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Educación Laboral en Secundaria Básica. En Cuba a partir del Primer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en 1975 hasta la actualidad. Se estudian tres grandes períodos, atendiendo a los diseños que se suceden en la asignatura y que están marcados sus inicios en los años: 1975, 1988 y 1991. Para el desarrollo de la investigación se estudiaron numerosos documentos, fuentes bibliográficas y se logró sistematizar un grupo de investigaciones desarrolladas en el país a lo largo de veinte años.

Objetivos

En la actualidad, uno de los problemas principales de los sistemas educativos a nivel internacional es lograr una enseñanza vinculada con la vida, con la práctica social y en especial con el entorno social y productivo del territorio donde se encuentra la escuela, lo que a su vez resulta un problema clave para la ciencia pedagógica en lo que respecta a su fundamentación y aplicación práctica. Entre las principales aspiraciones de la escuela Secundaria Básica está la de lograr un egresado con una preparación general, politécnica y laboral, que le permita desenvolverse en su vida social.

Que sea capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades para enfrentar y dar solución a los problemas que se le presentan en la vida cotidiana, en un mundo, cada día más rodeado de ciencia y tecnología; que pueda elegir con certeza entre continuar sus estudios para alcanzar una carrera universitaria o una profesión u oficio de acuerdo con su vocación, aptitudes y aspiraciones, teniendo en cuenta las necesidades del territorio y país e incorporarse a la vida laboral con un dominio de un sistema de conocimientos, habilidades y hábitos laborales generales.

Con esos propósitos se define uno de los principios básicos de la pedagogía, la combinación e integración del estudio con el trabajo, que expresa la vinculación de la teoría con la práctica, la escuela con la vida y la enseñanza con la producción, lo cual tiene dos profundas raíces teóricas: una Marxista y otra Martiana, que se integran en el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando expresó:


"…Educar al hombre, entre otras cosas para la producción, para los servicios, para servir a los demás, para cumplir sus más elementales obligaciones sociales. (…) Ha de ser el trabajo el gran pedagogo de la juventud."

Perfeccionamiento

Período 1975-1988

La enseñanza de la Educación Laboral en la secundaria básica cubana ha transitado por distintas etapas y concepciones desde su introducción en las escuelas públicas, Primarias Superiores, en el curso 1926-1927, donde aparece con el nombre de Artes Manuales e Industriales para varones y para las niñas Economía Doméstica, con un carácter puramente utilitario y pragmático, con una diferenciación entre los sexos sustentado en los criterios de la época y de la clase dominante. Con el triunfo de la Revolución, a partir de 1959, se le da un cambio total a la Educación Laboral y se sitúa en un lugar preferente dentro del Plan de estudios de la educación general, la que se orienta no sólo a la formación de habilidades prácticas sino al desarrollo de cualidades y valores, lo cual llega a su consolidación con la puesta en práctica del Primer Plan de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación a partir del curso 1975-1976.

En estos últimos años, se han aplicado diferentes experiencias en el nivel de secundaria básica, buscando soluciones que permitan crear mejores condiciones para garantizar la respuesta que debe dar la escuela a las exigencias sociales actuales, las que están matizadas por los cambios que se han operado en el orden económico y social producto del denominado “Período Especial en tiempo de Paz”, en lo que cobra especial importancia el papel que debe asumir la Educación Laboral en la escuela.

Perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación

Período 1988-1991

Para este estudio se asume el término concepción de la enseñanza como el diseño que toma la asignatura dentro del Plan de estudio, para cada período analizado y que incluye desde la precisión de sus objetivos, la estructuración del contenido, la base metodológica en que se sustenta la enseñanza, hasta los resultados de su aplicación en la práctica escolar.

Transformaciones operadas en este nivel de enseñanza en el curso 1991-1992, también resultó necesario hacer una revisión acerca del surgimiento y desarrollo de la Educación Laboral antes de 1975, tanto a nivel internacional como nacional, con el objetivo de conocer las condiciones y el estado de desarrollo en que se encontraba la concepción de la enseñanza de esta asignatura en el momento que marca el inicio del primer período a estudiar. En correspondencia con lo expresado se definió el objetivo general siguiente: Ofrecer un estudio histórico evolutivo de la concepción de la enseñanza de la Educación Laboral en la secundaria básica cubana a partir de 1975. Este objetivo se deriva de la solución al problema científico planteado y constituye el resultado que se previó para la investigación.

Concepción de la enseñanza en los años 90

Los antecedentes de este período están marcados por las condiciones económicas y sociales que vive hoy nuestro país, etapa compleja a la que se le ha denominado “Período Especial”. Ante esas condiciones extremadamente difíciles, se ha recurrido a un conjunto de medidas emergentes que han permitido ir enfrentando esos reveses e incrementar la economía, para salir adelante en la construcción del socialismo. En estas condiciones económicas y sociales se ha enfatizado en las dos vertientes esenciales del trabajo educativo que tiene la escuela cubana actual: una de ellas es la formación patriótica, revolucionaria y ciudadana y la otra, tan importante como la anterior, que es la “formación laboral” y por la eficiencia económica, la formación de una conciencia obrera y de productor en los alumnos.

Referencias bibliográfica

  • Educación Laboral Concepción general de la asignatura en el subsistema de la Educación General Politécnica y Laboral, Folleto en impresión ligera, ICCP, C. de La Habana, 1987.
  • Concepción general de la interrelación de la Educación Laboral con el Trabajo Productivo, la aplicación de las Variantes de Programas en el 8vo grado y las Brigadas de Trabajo a partir del 9no grado, Folleto en impresión ligera, ICCP, C. de La Habana, 1987.

Fuente

  • MSc. Julio Cerezal Mezquita. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.